martes, 30 de agosto de 2011

Daniboi dice: Major Tom, el comic


Años luz desde que escribí la última vez, pero esto está increíble y es super nerd y a la vez super cool (y evidentemente super POP). Aquí está "Space Oddity" la archiconocida canción de David Bowie hecha comic (casi, cuento de ilustración).

Para los que no conocen la canción o quieren leer el comic escuchándola:

¡APUNTEN! : Nuevo Seminario de Ilustración


Rodrigo La Hoz, ganador del premio Contracultura de novela gráfica del año pasado, va a estar dictando un seminario de ilustración experimental. De más está decir que la chamba de Rodrigo es alucinante y que de hecho podemos aprender algunas cosas super interesantes de su ténica.

El seminario arranca el lunes 19 de setiembre e irá los lunes y jueves de 6pm a 9pm en Corriente Alterna. Para mayor informes, pueden llamar al 2428482 o escribir a comunicaciones@corrientealterna.edu.pe . Por ahí me chismearon que ya quedan pocos cupos, así que ya saben. No dejen pasar mucho tiempo.
.

¿Y los reprints?

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada la semana pasada. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


¿Y los reprints?

Pregunta uno, ¿Cuáles son los títulos clásicos de la “edad de oro” del comic peruano? Veamos, tenemos series como Super Cholo, La Cadena de Oro, Teodosio y la Selva Misteriosa: historias emblemáticas de nuestro pasado historietístico que fueron publicadas en su mayoría hace más de 40 años. Ahora pasemos a la pregunta dos, ¿Cuántos de estos comics han leído?

A no ser que sean de base cuatro o más, me imagino que su respuesta es cero. Y es que en realidad es imposible conseguir este material hoy en día. Para que tengan una idea, en otros países como Francia o Estados Unidos hay editoriales enfocadas solamente a recopilar trabajos de antaño y traerlos de vuelta para un nuevo público que si bien conoce el material, nunca ha logrado leerlo en su totalidad. Tenemos de esta forma la asombrosa colección de Peanuts de Fantagraphics que junta todas las tiras diarias de Snoopy y Carlitos que aparecieron en E.E.U.U. Tenemos también los comics de Gasoline Alley, Krazy Kat y Little Nemo in Slumberland: verdaderas piezas de arte que hasta hace unos diez años permanecías ignoradas por muchos.

¿Qué necesitamos entonces para ver lo mismo en nuestro país? Si bien la moda de los comics se encuentra en una especie de resurgimiento gracias a editoriales como Contracultura, es imperativo que no nos olvidemos de mirar atrás. Necesitamos construir bases sólidas para el futuro del comic nacional. Y una pieza fundamental en nuestro aprendizaje es sin lugar a dudas una biblioteca que cuente con los mejores trabajos del pasado.


¿Dónde está Wall-e?

Ya, esto no es broma. Estuve tratando un buen rato y no lo encontré para nada. El juego es simple. Miren a todos los robots y encuentren a Wall-E.


Como dije... no. es. broma. Necesito encontrarlo ya. Mis niveles de desesperación están por las nubes. Un No-Prize al primero que lo haga.

Perfil de Anders Nilsen

El Chicago Tribune tiene un excelente artículo sobre el arte de Anders Nilsen, uno de los mejores - y menos valorados - dibujantes de comics que hay en el momento (si no me creen, solo googlen su Big Questions o su Dogs & Water). El artículo del Tribune es un vistazo a sus orígenes como artista, a su vida personal y a sus opiniones en diversos temas, desde comics hasta pájaros que hablan en silencio.

No obstante, lo que más me gustó, fue esta descripción de su colección de objetos perdidos:

"Y es que nada se siente del todo completo cuando se trata de Nilsen. Su departamente, por ejemplo, es un emporio menor a las cosas olvidadas y desperdiciadas: Hay una rama de un árbol proveniente de Door County, Wisconsin, un modelo de aeroplano, una pistola de agua de Bugs Bunny sin una oreja, etc. Los juguetes, él explica, empezó a coleccionarlos cuando estaba en la universidad. Para Nilsen, estos juguetes con como huérfanos. Saca una caja de madejar vieja, la abre, y un montón de artilugios aparecen, pareciendo más que nada sobrevivientes de algún desastre natural. El brazo de un Spider-Man, la mitad de un dinosaurio, un carro derretido por un lado, un oso de peluche quemado..."

Pueden leer todo el artículo aquí.


jueves, 25 de agosto de 2011

Los Comics del Futuro

Tienen que ver este comic. Es único en lo que hace. Es coreano y podría considerarse un manga/manwha. También está en otro idioma, pero nada de eso importa. No se hagan bolas. Solo den click aquí y empiecen a scrollear para abajo. OJO - Es imperativo que tengan el volumen encendido. Háganlo ahorita. Los esperamos.


¿Qué les dije?

Me recuerda bastante a los comics de Vincent Giard. La técnica de mezclar las tecnologías que nos ofrece la computadora con el tradicional manejo de viñetas no es nada nuevo, pero el efecto en esta pieza es ciertamente distinto.

Ahora, no digo que el comic sea bueno - es bien efectista. Pero lo que me parece sumamente interesante es la forma en la que esta persona está jugando con el medio. Como dice Scott McCloud (y cómo no va a tener algo que decir al respecto):

"El sumar la presencia del lector como ingrediente abre muchas posibilidades interesantes, en especial para géneros como los de terror que se basan en mantener al lector o al espectador siempre en la oscuridad."

¿Quién se anima a hacer algo similar?
.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Alex Toth y Harvey Kurtzman hacen un comic... juntos

El comic se llama "Dying City!". Es de un reprint de 1993 de Two-Fisted Tales #22 (que fue publicado originalmente por EC en 1951. El guión y la composición de Kurtzman, los lápices de Alex Toth y las tintas por Kurtzman.

A que no se ve algo así todos los días, ¿no?


Cosas como estas no se ven todos los días y el comic de arriba cuenta como una de las pocas instancias en la que estos dos genios colaboraron en algo juntos. Es más, en una de sus biografías, Toth comentó que no le gustó para nada trabajar con Kurtzman ya que le parecía que era muy mandón a la hora de dar indicaciones. Es obvio en retrospectiva. Es como juntar a dos grandes nadadores y esperar que hagan una buena dupla de nado sincronizado. Como dicen los gringos - not gonna happen.

En fin. Pueden ver todo el comic en Ragged Claws Network. Y cabe mencionar que este comic junto a otros va a volver a ser publicado por Fantagraphics en el 2012, ya que ha conseguido los derechos de toda la biblioteca de EC Comics.

(visto primero en la pag de Feisbuk de Berliac)
.

martes, 23 de agosto de 2011

Mario Bros: El comic


Chequeen el blog de Dan Hipp. El hombre sabe lo que hace.
.

A partir de este 27 de agosto... Batman: The Long Halloween con Peru 21

Primero lo primero. Después de dos años de espera, Perú 21 al fin cumple el reto de publicar Batman The Long Halloween. Este sábado 27 de agosto sale el primer número. Serán 15 entregas y tendrán un costo de 3 soles + cupón de p.21 y 4 soles sin cupón.


Ahora bien, lo segundo. No tengo la más mínima idea de por qué dicen 15 entregas y no 13 - que fueron los números que fueron lanzados - así que no pregunten. Pero siéntanse en total libertad de especular.

Sobre la serie, está dibujada hermosamente por Tim Sale y escrita por Jeph Loeb. Para los que no saben, hay dos tipos de comics de Jeph Loeb: Los que son una verdadera porquería (Ultimates 3) y los que son sorpresivamente buenos (Superman for All Seasons). The Long Halloween cae definitivamente en la segunda categoría.

El comic va sobre un misterioso asesino que decide atacar una vez por mes, siempre en un día festivo. Nadie sabe quién es y Batman se propone encontrarlo en el lapso de un año. Pero ojo, que el hombre murciélago que vemos en este comic, no es uno que lucha contra dioses ni que detiene planes de destrucción mundial. Por el contrario. Es más afín con el Batman de Año Uno o el de las películas de Nolan (que toman bastante de este comic). Tenemos por un lado, la historia de tres amigos (Bats, Gordon y Harvey Dent) y su lucha contra el crimen que avanza a paso de cangrejo. Y por el otro, la tragedia de una familia de la mafia, que trata de encontrar su sitio en un nuevo mundo en el que payasos y hombres lagartija empiezan a apoderarse de la ciudad.

El comic es muy bueno, de lejos uno de los mejores del murciélago. Y si nunca lo han leído, se van a dar cuenta que Nolan copia muchas cosas de este comic. De hecho vale la pena que lo chequeen.


lunes, 22 de agosto de 2011

Solano Lopez RIP

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada la semana pasada (un poco tarde lo se). Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Solano Lopez RIP

El Eternauta es probablemente el título más representativo de la tradición del comic argentino. La historia de una invasión extraterrestre en forma de una nevada mortal sobre Buenos Aires no solo introdujo un concepto radical al género de la ciencia ficción. También se convirtió en una metáfora sobre los golpes militares de la época – en especial el que tumbó a Juan Perón en el 55 –. El comic es directo y desgarrador con sus villanos. Y no cabe la menor duda que este trabajo no hubiera tenido el mismo impacto si no hubiese contado con el trazo de Francisco Solano Lopez.

Ahora, si me lo permiten, Solano Lopez es una de las pocas personas que estuvo a la altura de grandes como Alberto Breccia y Hugo Pratt. El artista fue una locomotora, entregando siempre páginas con composiciones realistas y texturas sumamente detalladas. Su manejo delicado de sombreado y tramado fue particularmente prodigioso. Al hombre no le bastaba dibujar un saco o un pantalón. Tenía que dibujar todas y cada una las fibras de la tela – algo impensable para los comics modernos que tienen que ser apurados mensualmente.

Solano Lopez perteneció a una escuela que empujaba a cada uno a llevarse al extremo, a dejar el sudor en la página y a dar el todo por el dibujo final. No solo eso, según varios que lo conocieron, el hombre fue todo un ejemplo como persona. Kim Thompson lo llamó “un artista hasta la médula. Su trabajo estaba definido por su integridad, su habilidad y su coraje”. Y eso, en mi opinión, fue su mejor cualidad.



viernes, 19 de agosto de 2011

El Cover Más Usado en los Comics

Me pareció interesante y extraño, más extraño que interesante a decir verdad. A que no saben cuál es la portada más usada en los comic...¿Una idea? ¿Nada?

Pues al parecer todo empezó en 1958 con la portada de Space Adventure #24:


¿Ahora está más claro? De hecho, llega a la mente Una Muerte en la Familia, Final Crisis, Uncanny X-Men...




Me pregunto, qué tiene de atrayente este cover que hasta comics menos conocidos lo han utilizado:




Recontra rayado, son cosas que sólo suceden en el extraño e insondable mundo de los comics...

¿Qué otro tipo de portadas recurrentes conocen ustedes?

Update: Otras portadas de comic al estilo "La Piedad" (gracias al dato de Fabber)




martes, 16 de agosto de 2011

It's Always Sunny in Philadelphia vuelve en setiembre

Las comedias que sigo actualmente son poquísimas. Tenemos a Louie (fácil el mejor show cómico de TV desde Arrested Development), tenemos a Eastbound and Down, a Childrens Hospital (nunca defrauda), a Community y a... It's Always Sunny in Philadelphia.

La séptima temporada arranca en noviembre y es deber de todos, seguirla sin falta. Y si nunca la han visto, nunca es tarde para empezar a ver una de las comedias más negras y divertidas de los últimos años. Cuando escribí un post sobre la serie, tuve lo siguiente que decir:

"Como se darán cuenta, es una serie que no respeta nada ni a nadie. Y como es de esperar, polariza a su teleaudiencia (en el 2do capítulo, uno de los protagonistas marcha con un cartel que dice "¿Y si hubiesen abortado a Jesús?"). La serie es re-negra y no teme ensuciarse las manos tocando temas de todo tipo. El resultado es una de las comedias más chistosas que he visto en los últimos años."

De lo que he visto, en la nueva temporada tenemos a un Mac gordo. El actor que hace de Mac, Rob McElhenney engordó más de 30 kilos con el único objetivo de hacernos reír. Y eso... tenemos que agradecerlo.

Los dejo con unos previews para la nueva temporada. Ver a Charlie haciendo de Helen Keller es demasiado.






Las mil y un chompas de Bill Cosby

Ya, esto es bien estúpido, pero qué importa.

Bill Cosby es conocido internacionalmente por 3 cosas: su serie de televisión, sus propagandas de gelatina y... sus chompas. Este último dato es archiconocido en gringolandia (cuando alguien te regala una chompa rara, dices que te regalaron un Cosby sweater) pero en latinoamérica, muchas personas lo ignoran. Para los que no saben, Bill Cosby ha sido capaz de usar las chompas más feas y desconcertantes en la historia de la televisión. Sus prendas de vestir desafiaban las leyes de la física y eran capaces de abrir agujeros negros al pasar.

Ahora, para hacerle honor a este hombre, se ha creado un Tumblr dedicado exclusivamente a las Cosby-chompas. Decenas y decenas de dibujos tomados directamente de la ropa de la familia Cosby. Es resultado es electrificante. Pueden ver todas... aquí.


Decenas de artistas hacen un cover de los 4 Fantásticos

Jason Young ha tenido una gran idea y si que le ha sacado el jugo. El concepto es simple: pedirle a distintos artistas una comisión - que dibujen una página de Los 4 Fantásticos #9 (uno de los primeros números en que aparece Namor) a su manera y tener así todo un comic clásico reinterpretado por artistas alternativos.

El resultado es una especie de Strange Tales de cabo a rabo. Tienes a gente como Dustin Harbin haciendo la portada, a Chester Brown dibujando a Namor en un momento de euforia y a James Kochalka haciendo que un volcán estalle en mil pedazos. Los dejo con mis tres páginas favoritas (la de Anders Nilsen en particular me parece excepcional)

Den click aquí y entren a la página de Young en la que pueden encontrar muchos dibujos más al igual que las páginas originales de Kirby para poder comparar.

(Ron Rege Jr)

(Anders Nilsen)

(Chester Brown)
.

Mira las nuevas oficinas de DC

La mayoría ya sabe que DC se mudó de oficinas, de Nueva york a California con la clara intención de tener a la gente que trabaja en las películas cerca a la gente que trabaja a los comics.

Bueno, hace unos días terminaron de instalar las oficinas nuevas y la gente ya empezó a trabajar oficialmente en DC - Los Angeles. Como se imaginarán, hay dibujos de superhéroes en las puertas de los cuartos, hay cocinas diseñadas con estrellas azules y rojas (a la Wonder Woman). Y sobre todo, hay esto:


Ahora, puede que me equivoque, pero ese grabado circular en el suelo es un diseño gigante de algún tipo de linterna verde, no? Tiene toda la forma. En otras palabras... NEEERRRD ALERT.

En fin, ya saben que si algún día los llaman para alguna entrevista de trabajo en DC, probablemente tendrán que esperar en ese vestíbulo. Pueden ver muchas más fotos en la página de The Beat.
.

Jason hace Clowes


Lo que ven arriba es una página de Like a Velvet Glove Cast in Iron, comic de Daniel Clowes. Con motivo de sus 20 años, la editorial alemana Reprodukt (que dicho sea de paso publica Velvet Glove en Alemania ) le ha pedido a sus dibujantes que hagan una página de cualquier comic de la línea que haya sido hecho por otro artista.

Como se imaginarán, cuando Jason tuvo la opción, escogió a Clowes. Y el resultado lo pueden ver abajo. Miren cómo descompone ciertos elementos. Cómo reduce el número de viñetas y se queda solo con lo esencial. Sumamente interesante. Y me deja con ganas de ver qué haría Jason con otros trabajos similares. ¿Se imaginan a Jason haciendo su propia versión de una página de Crumb o de Steranko?

En fin, los dejo con la entrevista que le hice a Jason hace ya un tiempo. La pueden leer aquí.


lunes, 15 de agosto de 2011

Moebius vs. Hugo Pratt

Ya, déjense de cosas. Este es un super video. En este "duelo" de 1972, Jean Giraud (más conocido como Moebius) y Hugo Pratt se enfrentan en un desafío armado por Jean Claude Forest y Joseph Gillain: construir una historieta en tres viñetas y cuatro onomatopeyas.



Como dice el blog de Nando, "Tanto Giraud como Pratt se valen de sus personajes: El teniente Blueberry y Corto Maltés para componer una espectacular secuencia de historieta". Ciertamente algo imperdible.

Y no se olviden de darle las gracias a Raschid por pasarnos en enlace.
.

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Dúo Ambiguamente Gay: La Película

No, mentira. Nunca tanto. Para los que no saben, el "Ambiguously Gay Duo" es una creación de Robert Smigel (excelente comediante gringo y creador de Triumph the Insult Comic Dog), un cartoon de un dúo superheroico que siempre se ve envuelto en escenas contenido gráficamente homosexual.

Bueno, hace ya un tiempo Ed Helms estuvo por Saturday Night Live y lanzaron un nuevo capítulo del Ambiguously Gay Duo. ¿La diferencia? Los personajes saltarían a una versión en vivo, protagonizada por Jon Hamm y Jimmy Fallon con Steve Carrell, Stephen Colbert y Ed Helms como los villanos. Denle play, vale la pena.

martes, 9 de agosto de 2011

PARA HACER HOY: Conversatorio de Linterna Verde

Gente, hoy estaremos en la Biblioteca Nacional del Perú hablando de Linterna Verde. Los dejo con la nota de prensa. Nos vemos!

----------

En el día más brillante, en la noche más oscura...
CONVERSATORIO POR ESTRENO DE “LINTERNA VERDE”Cine Fórum BNP.
Martes 9, 19:00 hrs. Ingreso libre

¡Bienvenido al Green Lantern Corps con LINTERNA VERDE (Martin Campbell, 2011), adaptación cinematográfica de las aventuras del “Caballero Esmeralda”, protector del sector espacial 2814! Anticipándose a su estreno el 11 de agosto, el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la revista de cine TOMA-UNO y la distribuidora New Century Films han preparado un conversatorio sobre este personaje perteneciente a DC Comics y portador del anillo de poder, el arma más poderosa más poderosa del universo.


Participarán en el evento, que se realizará el martes 09 a partir de las 19:00 hrs., Giancarlo Román junto a Angello Tangerlini, críticos de cómics y escritores del blog Ciudadano Pop (ciudadanopop.blogspot.com), y José Antonio “Chiqui” Vilca, investigador, promotor de la historieta nacional y organizador del festival LIMA CÓMICS.

Como cierre del conversatorio se proyectará LINTERNA VERDE: CABALLEROS ESMERALDA (Christopher Berkeley, Lauren Montgomery & Jay Oliva, 2011), cinta animada que relata las historias de algunos de los miembros más conocidos del Green Lantern Corps.

La entrada es libre, pero está sujeta a la capacidad del Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (500 personas).

La dirección de la BNP es Av. De la Poesía 160, San Borja.
.

PARA HACER ESTE JUEVES: Desde tu alma por Pepe Sanmartín

Tenemos frente a nosotros la nueva expo de Pepe Sanmartín que cuenta con ilustraciones de reflexión y humor gráfico sobre el tema de valores humanos y medio ambiente. Como dice Javier Prado, "en el día a día, las circunstancias mediáticas nos van llamando más la atención en todo sentido, pero lo que debemos seguir considerando siempre es el entorno medioambiental en el que vivimos y los valores humanos con los que nos manejamos social e individualmente". El evento tendrá lugar en la Biblioteca Nacional del Perú (sede San Borja, Av. De la Poesía 160).

La cita es este jueves a las 19:00 - 31 de agosto a las 20:00

Y no se olviden de visitar su blog aquí.


lunes, 8 de agosto de 2011

Super 8



Super 8 prometía mucho, al final, no cumplió del todo.

Dos genios de la narración cinematográfica se juntaron, y el proyecto prometía, tenía aires de nostalgia. Las imágenes de los avances lo trasladaban a uno a más de veinte años atrás y lo primero que venía a la mente era ET, entrañable película dirigida por Steven Spielberg.

Spielberg y JJ Abrams unieron fuerzas y se esperaba una película que rompiera esquemas, que fuera el éxito de la temporada de verano en Estados Unidos. Para lo que es el cine actualmente, debo decir que, en mi opinión, este objetivo no ha sido alcanzado.

JJ Abrams venía precedido de un excelente curriculum: LOST, Cloverfield y el relanzamiento de Star Trek. Nadie niega la capacidad narrativa de este gran director, quien inclusive es guionista de Super 8, sin embargo, algo falta, no muestra lo suficiente como para quedar admirado. Posiblemente el error esta en el guión mismo, la historia de los jovenes (casi niños) es demasiado preciosa, muy bien contada, llena de emociones; pero este trasfondo no se enlaza con la trama principal que es la de un extrarrestre desatando su furia en un condado de Estados Unidos. Cada interrupción del guión para insertar las idas y venidas que se dan para evitar que la criatura destruya el pueblo es como un corte con cuchillo sin filo, es como si se trataran de juntar dos guiones totalmente distintos, dispares hasta la acera de enfrente. La finalida de juntar el drama con la ciencia ficción no termina de cocinarse, raro en Abrams, quien calza estos elementos de manera muy convincente en LOST por ejemplo, eso sí, recurriendo a elementos que no se podían utilizar en esta película.

Ahora, a pesar de esto, Super 8 es una especie de homenaje a películas que ya no se ven actualmente en la industria de Hollywood, porque repito y no me cansaré de decirlo, los dos pilares que sostienen a duras penas a esta película y son precisamente lo que recuerda a películas de hace algunas décadas es la emotividad que expresa y lo bien que está narrada en el aspecto dramático.

Es sencilla de ver, no hay diversos caminos por los que transitar para develar la trama, todo es directo, se asimila fácil. Si quieren recordar un poco lo que se veía en el cine en los años ochenta, sentir nostalgia al recordar la inocencia de nuestra infancia, no dejen de verla. Si esperan encontrarse con una película de ciencia ficción al puro estilo spielbergiano, esta no es.

sábado, 6 de agosto de 2011

PARA HACER HOY: Previ City

Renso Gonzales presenta hoy Previ City, su muestra individual, en Arábica Espresso Bar (Recavarren 269, Miraflores) a las 7:30 pm. Los dejo con la nota de Jorge Luis Chamorro sobre la muestra y ya saben, no sean fallas. Nos vemos ahí!


PREVI CITY
De Renso Gonzales


Previ city es un lugar en el distrito del Callao, lugar que el artista ha mimetizado y convertido en su universo ficcional, donde el autor crece, vive su niñez, adolescencia, juventud y adultez, acompañadas de aventuras y desencuentros. El Callao es también un lugar de arquitectura entre colonial y republicana, también indefinida. Es una provincia constitucional que representa progreso y peligro a la vez. Su gente es pícara, criolla, festiva, pero desconfiada por la violencia de una nueva generación de jóvenes nihilistas y muchos de procedencia lumpenesca.

La ciudad donde Renso ha crecido ha ido transformándose, las pequeñas casas ahora son edificios que albergan ratoneras y no hogares como los de antaño; los amigos de infancia ya no están, los vecinos quedan en el recuerdo, las costumbres se mantienen a fuerza de algunos que se resisten al paso del tiempo como palmeras hawaianas resisten firmes a temporales y tsunamis.

Por eso Renso es como una palmera tropical: fuerte y reflexivo ante desastres de cualquier natuleza. Encuentra en la decadencia y la miseria humana, el punto de partida para la acción directa, como Otto Dix registró la desolación de nuestra especie durante la primera guerra mundial.

El artista realiza esta muestra a modo de homenaje, donde rescata instantes eternos del lugar, costumbres y personajes, que han despertado su inspiración, logrando su desarrollo como creador.

Previ city es una urbanización que tuvo en sus inicios como presidente de la asociación de propietarios al padre del autor. He aquí el motivo de este emprendimiento artístico. He aquí el motivo de esta nueva y valida resistencia y rebeldía.

JORGE LUIS CHAMORRO, escritor y artista audiovisual.

Carboncito 14

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada hace unos días. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Carboncito 14

Con esta décimo cuarta edición, la antología peruana de comic nacional y latinoamericano cumple diez años. De esta forma, Renso y Amadeo Gonzáles cumplen una década de trabajos encomiables, de sudar la gota gorda y de seguir apostando por un arte prácticamente inadvertido en nuestro país. Y es que lo que han hecho es honestamente para quitarnos el sombrero: convertirse en una revista de alta calidad, constante en su producción y decidida en su afán de exhibir una variedad de talentos.

En la nueva edición de Carboncito de más de 100 páginas, encontraremos los trabajos de grandes nacionales como Galliquio, Cossío y Martin Lopez junto a la tinta de extranjeros como Langer, Power Paola y Berliac. El esfuerzo viene en creces y si comparamos este último número a los primeros, es notorio. Como dice Renso, “es una lucha constante lo que nos anima a sacar Carboncito. Al inicio había pocos espacios para ser editados. Ahora lo que nos motiva más son las publicaciones nuevas tanto de amigos locales como del exterior.”

Hace tiempo recuerdo haber dicho que el aporte más grande de Carboncito era como modelo y oposición a todos los trabajos que despertaban un interés en el ámbito local para desaparecer al poco tiempo. Ahora más que nunca, sigo pensando lo mismo. La pueden encontrar en Mediática, El Virrey, Contracultura, tienda La Pulga, Galerìa del Barrio y las principales ferias de fanzines y eventos de Rock.

Neil Gaiman y Grant Morrison hablan de comics

Entertainment Weekly acaba de hacer algo muy interesante. Juntó en un solo lugar a Neil Gaiman y Grant Morrison y los puso a hablar de comics. El resultado es una conversación en la que ambos hablan de la industria, de la idea de ficción versus realidad, de los comienzos de cada uno y también de uno de mis personajes favoritos: Danny the Street.


La conversación está muy buena y de hecho vale la pena darle una leída. Lo pueden hacer clickeando aquí. Los dejo con una parte.

Gaiman: Bien, déjame decir esto. Una de las cosas que más me gusta de tu trabajo a través de los años. Me encanta la forma en la que te entregaste y luego cambiaste rápidamente - o fuiste en una dirección distinta - de los comics violentos y oscuros de los 80s. Hubo un tiempo en el que estuvimos tratando de tomar estas historias en serio. Y luego fuimos en direcciones muy extrañas y muy interesantes. Lo que me encanta es que al comienzo tu narrativa siempre fue una especie de meta-narrativa, y tus comics siempre fueron más inteligente de lo que necesitaban ser. Ponías chistes, líneas, pensamientos, yendo por completo hasta Danny la Calle. Danny La Rue, una calle travesti... eso es algo glorioso. Pero tu estabas dispuesto a marcar tu propia realidad. No querías copiar la de nadie.

Morrison: El gran cambio para mi ocurrió cuando vi comics como Watchmen y Dark Knight - que son excelentes comics dicho sea de paso - pero para mi, la idea de tomar nuestros problemas y llevarlos a un mundo de superhéroes era al final del día un callejón sin salida. Cuando tenía 25 o 26 se me ocurrió que hacer que los superhéroes se vean reales no tenía mucho sentido. Ya que ellos no eran reales en ese sentido. Eran absolutamente reales en la forma de papel, así que quise ir más allá de ese falso realismo de preguntarme "¿Dónde guarda Batman su dinero?" o "¿Cómo va al baño?" que me parecían preguntas muy tontas. Esto es algo que los niños procesan mejor que los adultos, el diferenciar la realidad de la ficción. Un niño puede ver la Sirenita y sabe que el cangrejo que canta no es igual que el cangrejo de verdad que ven en la playa. Pero dale a un adulto un comic de Batman y una de las cosas que siempre pregunta es "¿Cómo Batman puede manejar un super negocio y a la vez ser Batman en las noches?" Y honestamente, la única cosa que quiero decirle a esas personas es.... "¡Porque no es real!" Es un mundo imaginario en el que solo este tipo de cosas pueden suceder.

jueves, 4 de agosto de 2011

Primer vistazo al "nuevo" Superman

Ahi lo tienen amantes de los superhéroes, esta es la primera imagen del Superman que cuenta con el aval de Cristopher Nolan. Es Henry Cavill como el Hombre de Acero.

Hacer Click en la imagen para aumentar tamaño


Recuerden que la película Superman: Man of Steel se estrenará en el 2013 y cuenta con la dirección de Zack Snyder, además de la participación de Amy Adams. Michael Shannon, Laurence Fishburne. Kevin Costner, Diane Lane, Julia Ormond y Christopher Meloni. ¿Decepción o éxito? solo queda esperar un par de añitos para saberlo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Buffy vs. Vampirella

Me pareció sencillamente estupenda la ilustración de Jill Thompson (más conocido por su trabajo en The Sandman) por eso la posteo, esperando la disfruten tanto como yo.


Fuente: The Beat

martes, 2 de agosto de 2011

Así es... Spider Man ahora es negro


Y no, no es un What If ni un Elseworlds. Luego que el Peter Parker del universo Ultimate muriese hace poco, las cabezas de Marvel decidieron que Miles Morales (adolescente afroamericano/latino) sería el nuevo arácnido. La intención editorial es introducir algún personaje grande que sea de otra raza fuera de la caucásica y hasta el momento, la jugada ha recibido un gran apoyo por parte de los fans - cabe notar que hace poco el actor cómico afroamericano Donald Glover hizo campaña para ser el nuevo Spidey en las películas.

Si me preguntan, tiene sentido la jugada. Todos los superhéroes siempre son blancos y me imagino que gran parte de la lectoría Marvelita son de razas distintas. Así que supongo este es una buena forma de tratar de variar un poco el pozo genético del universo Marvel.

No obstante, me pregunto qué pensaría Nazi Spider-Man al respecto.
.

lunes, 1 de agosto de 2011

Ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica


Me robo la siguiente nota del LaNuez:

Ayer domingo 31 de Julio en el marco de la FIL y el Salón del Cómic se conocieron y entregaron los premios del II Concurso Librería Contracultura de Novela Gráfica, los ganadores indiscutibles , por cierto, son: Mario Molina (dibujos) y Oscar Malca (Guión) con "En la Cara No" una narración que nos lleva de la mano de cuatro amigos inseparables a contemplar un retrato de la sociedad peruana sus valores y miserias en los años considerados mas violentos y corruptos de éstos últimos tiempos.

Además como finalista fue proclamado Carlos Davila con su Novela Grafica "Desperdidas", segundo año en que este joven talento alcanza esta ocupación, en ambos casos las obras premiadas serán publicadas por Contracultura y seguramente causan el mismo impacto y convocatoria que sus predecesoras.

Felicitaciones a ambos ganadores y de hecho se ve que darán mucho que hablar en los próximos meses. En especial el libro de Malca y Molina que se nota tiene harto por decir sobre la sociedad peruana y el aire (bueno y malo) que la rodea. Entren a este link en LaNuez para que puedan ver más imágenes de las obras de los artistas.