jueves, 30 de abril de 2009

Si tuviera un grupo de música... contrataría a Todd Baxter...

... para que haga el cover del album. El pata es simplemente genial. Les confieso que no soy ningún experto en fotogragía ni diseño, pero las fotos de Todd Baxter tienen un jalón magnético que me ha llevado inmediatamente a lo fantasioso, a la surrealmente pícaro y a un extraño gusto por la moda sesentera. 

La verdad es que fácilmente puedo ver su arte adornando algún disco de St. Vincent o de PJ Harvey (Sí, el Ciudadano POP sabe algo de música) o incluso el poster para alguna película de Wes Anderson o Spike Jonze. A lo mejor no lo saben, pero en mi lista de 'Profesiones que me Hubiese Gustado Ejercer', la fotografía está entre las 10 primeras. Y siéndoles honesto, lo más probable es que hubiese terminado haciendo algo como Todd Baxter.

Dado que estoy un poco flojo y sin muchas ganas de escribir, los dejo con algunas fotos de Baxter. Hmm... otro post lleno de fotos. La herramienta favorita de los Blogueros vagos. Disfruten y nos vemos en Oasis. Voy a ser el de la mascarilla porsiacaso. Pero la mía va a ser como la de V for Vendetta. Salud!



(¡Esta podría ser una portada de Fleet Foxes!)

(Carpet Monster!)


(¿Dónde está Guillermo del Toro cuando lo necesitas?)



Links del día - 30/04/09

¿Han extrañado los links del día? No se ustedes, pero yo sí. Veamos que hay de nuevo en el internerd.


- Hoy es la presentación de la Araña NO, uno de los clásicos de la historieta peruana. El personaje, creado por el genial Juan Acevedo apareció en el suplemento NO! de la revista Sí, a finales de los ochentas. La presentación será hoy a las 8 pm en el Centro Cultural de España. Be there or be square.


- ... ¿Ya se limpiaron la baba? La página de arriba es parte del nuevo comic de Adam Strange por Paul Pope para Wednesday Comics, la nueva publicación de DC. La verdad, ya he hablado en varias ocasiones de este comic en el blog. De lejos, lo mejor que el mainstream va a sacar este año. Yo ya reservé mi copia en Park Comics. ¿Y tú?


- Algo para todos los fans de Alan Moore. Stephen Bissette (dibujante de la Cosa del Pantano) saca de su cajón, el guión de Moore para Swamp Thing, su primer trabajo gringo. Moore es conocido no solo por ser el escritor más ovacionado en el mundo de los comics, pero también por escribir los guiones más extensos y descriptivos en la industria. Una verdadera joya que muestra todo el proceso desde guión hasta trabajo final. Y ojo, este guión corresponde al número anterior de la famosa Lección de Anatomía.


- Guías de bordado con diseños de Daniel Johnston. Johnston es un brillante músico y el protagonista de uno de los mejores documentales que he visto: The Devil and Daniel Johnston. Si el Ciudadano POP fuese una ancianita sentada en su sillón, esto es lo que estaría bordando.

- Y para terminar, una de las cosas más poptásticamente tiernas que he visto en meses, un grupo de niños del coro PS22 cantando 'Eye fo the Tiger'. Mírala aún si odias la versión original de Survivor. Te pondrá una sonrisa en el rostro. Garantizado.



miércoles, 29 de abril de 2009

Daniboi dice: Las top 10 bandas de dibujos animados aka. Geek Greatest Hits.

Este es un tributo a la nostalgia. Mientras armaba el post sobre The Rutles, me acordé de todas las bandas que hemos visto pasar en dibujos animados y tomé el reto de armar una lista del TOP 10. De paso que coincide con la llegada de Capitan Memo y su próximo concierto. Sus comentarios y sugerencias son mas que bienvenidos. Ahi va:

10. Josie y las Gatimelodicas



Tan populares que eventualmente se convirtieron en una banda real. Las Gatimelodicas fueron la banda ícono de la Hanna Barbera, pero no la mejor. Además, entran en la lista porque en la segunda temporada, hartas de la Tierra, escaparon al contagiar sus gatimelodías con la galaxia entera.

9. Los (las?) Starlight (Sailor Moon)



La primera banda de travestis mundialmente aceptada. Y todo gracias a la imaginación de la creadora de Sailor Moon. (Hubiera sido aún peor en las manos de la creadora de Ranma 1/2)

8. Jem and the Holograms



Clásico de Frecuencia Latina. Nuff' said.

7.
Los Tres Chanchitos



Su one hit wonder de "¿Quien teme al lobo feroz?" fue tan genial que reciben un pase automático.

6. The Neptunes (de "JabberJaw" o "Mandibulin")



Únicamente por lograr que un tiburón toque la batería fuera del agua.

5. Los Beatles (Yellow Submarine)



Son los Beatles. Tienen que estar en la lista.

4. ¡Los Imposibles! (The Impossibles)



¿Superheroes que son a la vez un refrito de Los Beatles? Es una idea tan genial como juntar salchichas y papas... Hmmm... Puede que haya algo ahí... En fin. Gracias una vez mas Hanna Barbera!

3. Jet Screamer y "Eep Opp Ork Ah Ah!" (Los Supersonicos)



Este es el single más exitoso en mi lista personal. Sobretodo porque "eep opp ork ah ah!" sigue presente en lo mas profundo de mi subconsciente. Los seguidores de "The Jetsons" recordarán el amado episodio en que Lucero participa en un concurso para escribir una cancion de amor, pero envía el código morse de Cometin por accidente.

2. Capitan Memo y el Festival de los Robots



Si, hice trampa, no es un dibujo animado. Pero Memo llena de alegria nuestros dias cada vez que ponemos ese album recopilatorio del 2003 y cantamos a todo corazon "Capitan Futuuuuuurooo", "El universo esta protegido por el poder de Greyskull", "Aaaaangelll....", "Robot... eres formidaaaable". Bajénse el disco, es excelente. Y no se olviden de ir al concierto.

1. Mickey Mouse y su banda (The Band Concert)



Mickey fue el primero y el mejor en 1935 con el clasiquísimo "The Band Concert" de Disney. Geniales canciones seguidas únicamente por Mickey Mouse silbando. Olviden que el ratón es la mascota corporativa número uno del mundo. Esta canción es la que nos recuerda por qué memorizábamos canciones de niños.

BONUS TRACK:



The Three Little Bops, dirigido por Fritz Freleng y con música de Shorty Rogers. Clase maestra en animación y ritmo.

¿Más sugerencias?

Daniboi: The Rutles...cuando Monthy Python se cruza con los Beatles.

Apuesto que gran parte de los ciudadanos de este blog han visto (o han escuchado hablar de) "This is Spinal Tap", una de las mejores comedias de la historia. "Spinal Tap" es considerado por muchos como el primer "Mockumentary" (mezcla de mock, parodia, y documental= falso documental). Yo pensaba lo mismo, pero estaba muy equivocado. "Spinal Tap" no es ni el primer falso documental, ni el primero en hacer parodia a la industria musical, y a pesar de ser hilarante, quizas no sea tan genial como THE RUTLES: ALL YOU NEED IS CASH.


(Ouch! Toma eso "Spinal Tap"!)

The Rutles es la parodia que se hizo en los 70s de Los Beatles y "A Hard Day's Night" en los que se documenta la historia de los "pre-fab four" (no tengo por qué explicarles por qué pre-fab es gracioso), y fue creado por Eric Idle y Neil Innes. Ambos comediantes de la BBC, quienes se unieron con otros talentos de Monty Python para darle vida a este proyecto.

Para la película se escribieron canciones parodia de los Beatles, que aparentemente son tan culto como las de "The Rocky Horror Picture Show". Una muestra:





Apuesto que los amplificadores de esta banda si llegan hasta 11 :)

martes, 28 de abril de 2009

Daniboi dice: ¿Ya vieron el final de temporada de Heroes?


Me he quejado de Heroes desde hace dos temporadas. Se volvió predecible, repetitiva, absurda y sin ninguna inspiración. Era efectista solo por el hecho de ser efectista y el riesgo que corrían los personajes era bien soso.

Hace un par de semanas mejoró cuando Bryan Fuller tomó el control de la serie. Y ahora, por fin, el final de temporada de la desigual temporada 3. 

¡Y vaya capitulo! En serio hay que tenerlas bien puestas para hacer un giro de este tipo. Definitivamente no es LOST, pero francamente veo todas las influencias geek en el final de temporada y espero que lo sepan explotar bien.  Si quieren saber más, subrayen el spoiler:

Nathan Petrelli es asesinado por Sylar, quien ahora tiene poderes de adoptar cualquier cuerpo a la Mystique. Sin embargo, Peter vence a Sylar. 

Antes de dejarlo morir, sin embargo, Noah y Angela Petrelli deciden usar los poderes de Matt Parkman para remover todos los recuerdos de Sylar y hacerlo adoptar el cuerpo de Nathan Petrelli, sin revelarle a nadie que Nathan esta muerto. 

Sylar toma el lugar de Nathan en la historia, con algo de su memoria durmiente en el cuerpo del Petrelli mayor.

Sylar ahora es Nathan.

Wow, ¡eso fue mas complicado para explicar de lo que pensaba!

¿Alguien más está emocionado por el final de la temporada? ¿Les pareció una basura? Juraron nunca más ver Heroes después de leer "Hulk" de Jeph Loeb. ¡Exprésense!

Entrevista a Carlos Castellanos


Seamos honestos. El comic en el Perú no es un libro muy grande que digamos. No me malentiendan. Han habido artistas y producciones excepcionales hechas en el Perú, pero el output nacional en las últimas décadas ha sido pobre cuando lo comparamos con industrias vecinas como la Argentina o la Brasileña. Sin embargo, no debemos olvidar que existen artistas peruanos brillantes con un manejo del lápiz que opacaría a muchos talentos extranjeros. Uno de estos artistas es Carlos Castellanos.

Lo más probable es que recuerden a Carlos por su trabajo en el Súper Cholo, publicado en el Dominical del Comercio en la década de los noventas. En esa época, Carlos logró algo inusual: trabajar en una publicación semanal dibujando cómics por un período que duró varios años, algo visto en raras ocasiones en nuestro país. Pero no solo eso, Carlos también trabajó en la Araña NO de Juan Acevedo y hoy en día agracia las páginas de Caretas con sus excelentes ilustraciones.


Tuve la chance de conversar hace poco con él sobre sus influencias, su proceso creativo y sobre cómo rayos se supone que iba a terminar el Campeonato Intergaláctico del Súper Cholo (El Comercio canceló la publicación sin haber terminado la historia). Sigan leyendo y también verán cuan similares eran las oficinas editoriales de Marvel y El Comercio.

----------

Gianco Román: Cuéntame de tu proceso creativo

Carlos Castellanos: Originalmente, soy un dibujante. Me gusta dibujar y de ahí haber empezado con lo que es el comic. Desde los 4 años, cuando aún no sabía escribir, yo hacía dibujos y llamaba a mi papá para que me escribiera el texto.

GR: ¿Cómo desarrollas tus ideas. ¿Empiezas con una historia?

CC: Depende. Por ejemplo, lo último que hice fue Máximo, la historia de un superhéroe enano. La idea nace de una película y del concepto de convertir en principal a un personaje pequeño. La verdad es que no hay muchos héroes así. Cuando lo hice, empecé a pensar cómo iba a ser su personalidad, dónde iba a trabajar y quiénes lo iban a acompañar. Así es como lo hago. En mi trabajo anterior cuando hacía el Súper Cholo, tenía que trabajar con un personaje que ya había sido creado. El doctor Francisco Miro Quesada (ex-director del Comercio), que era el escritor, solía darme un texto de unas 5 o 6 páginas y en esas páginas él narraba toda la historia en general.

GR: ¿De qué manera estructuraba la historia? ¿Te indicaba el número de páginas o las acciones que iban en cada panel?

CC: No, no. Como te digo, él solo me daba 5 a 6 páginas en las que me contaba lo que le pasaba al Súper cholo. Me decía “El Súper Cholo conoce a tal, de ahí se va a tal planeta y tiene que visitar tal sitio”.

GR: O sea tu hacías todo el trabajo de plasmar la historia en formato comic.

CC: Claro. Yo estructuraba la página, le daba vida a los personajes nuevos porque si bien el Súper Cholo ya estaba definido desde años antes, habían otros personajes nuevos y entonces tenía que pensar en cosas como por ejemplo qué tipo de ropa iban a usar y en sí, ir armando todo el guión.

(Super Cholo dibujado por Honigmann)

GR: ¿Te refieres al diálogo?

CC: Sí. Yo también tenía que armar todo el diálogo en base a lo que me daban.

GR: Una especie de Stan Lee y Jack Kirby.

CC: Claro. El estilo Marvel (risas). Pero era un estilo Marvel a la peruana. Yo tenía que hacer durar esas 5 páginas.

(NOTA: El método Marvel empleado en los sesentas consistía en lo siguiente. Lee hacía un esbozo de la historia, Kirby hacía todo el comic y al final Lee llenaba el diálogo.)

GR: No es que te daban semanalmente un número de páginas

CC: No, no. Yo tenía que hacer durar esas páginas por semanas. A veces de esas 5 páginas, sacaba hasta 50 páginas.

GR: Bastante

CC: A veces el doctor Miro Quesada se iba a convenciones de filosofía fuera del país o cosas similares, y me dejaba todo a mi. Me daba total libertad y a él le gustaba mucho el trabajo que hacía. Al contrario de varios conocedores que siempre hablan de la obra de Honigmann (dibujante original), para el doctor, la mejor era del Súper Cholo fue la mía. (Risas)

(El Super Cholo junto a Sampietri)

GR: ¿De qué año a qué año trabajaste en el personaje?

CC: Del 94 al 98.

GR: Y nunca terminaron con el campeonato intergaláctico. (El Comercio canceló la publicación sin concluir la historia)

CC: Claro. Ese fue un refrito del doctor. La verdad es que en esa época el doctor ya estaba mayor y tenía una idea un poco inocente sobre cómo revivir esa fiebre del fútbol de los sesentas. El campeonato intergaláctico fue originalmente un cómic hecho por Honigmann en los sesentas y ahí si tuvo pegada. En los noventas el doctor tuvo la idea de volver a hacer lo mismo y hasta planeó algunos concursos. “¿Por qué no sorteamos una PC?” – decía. Pero no fue así.

GR: Pero la historia no acabó ¿no?

CC: No, no acabó. En los Focus Groups que hacía El Comercio, salió que la gente no leía el Super Cholo. Pero yo he conocido a muchas personas desde entonces en revistas, periódicos, gente que si leía al Súper Cholo. El problema es que a los Focus Groups solo van un grupo de 10 personas, 15 personas. Los ponen en un cuarto con bocaditos, gaseosas y ellos son los que deciden que es lo que pasa con el Súper Cholo. No es muy confiable.

GR: Claro

CC: Y en el 98 hubo todo este cambio en el Comercio. Todo cambió. Mucha gente no se imaginó lo que iba a pasar.

(El Campeonato Intergaláctico de los noventas)

GR: ¿Cuál es tu comic favorito?

CC: Unos que me gustan mucho son los de Superman de los años 50

GR: El silver age

CC: Claro. Eran historias más inocentes, pero también más fantásticas.

GR: Eso es lo genial de los comics de Superman de entonces. Y creo que esto es algo que dijo Grant Morrison. Si tienes a un personaje que puede hacer todo, que es invencible, súper fuerte, súper veloz, no puedes darles enemigos o problemas comunes. Tienes que darles villanos inimaginablemente poderosos.

CC: Claro. Hacer demasiado real un comic como Superman, le quita un poco la gracia. La humanidad es importante pero no puede ser muy realista. Lo divertido es lo clásico, las historias fantásticas de entonces o cómics como el de Jimmy Olsen.

GR: ¡Claro! El comic de Jimmy Olsen era buenísimo. ¿Y cuál es tu dibujante favorito?

CC: Uno de los que me gusta mucho hoy en día es Frank Quitely. Hay un número de New X-Men en que los personajes entran a la mente del Profesor X y todo el comic es mudo. Ni una palabra. Y Quitely maneja cada cuadrito del comic de manera excelente. La historia es sobre como se dan cuenta que el profesor tiene un alma gemela y el dibujo la verdad es increíble.

GR: Pero tu estilo es distinto al de Quitely. ¿De dónde viene?

CC: Cuando creamos el club Nazca con Javier Prado y Carlos Crisóstomo, me llamaron para que haga un comic. La persona que me llamó disfrutaba bastante del Principe Valiant de Hal Foster. Las tiras eran inmensas y me pidieron que trabajara en ese estilo. En aquél entonces yo ya trabajaba con estilógrafo y de pronto tuve que aprender a manejar el pincel. ¡Lo gracioso es que nunca había pintado con pincel! Tenía 17 años y solo sabia manejar plumilla. “Es bien fácil”- me dijeron, -“Tú puedes”. Empecé a ver el comic de Foster paro aprenderlo, pero la verdad es que a mí más me gustaba Alex Raymond que hacía Flash Gordon. Pero en conclusión, aprendí de esos 2, Raymond y Foster.

(Prince Valiant de Hal Foster)

GR: Dos maestros de maestros

CC: Claro. En general yo diría que tengo un estilo pulcro. Líneas limpias. Antes de la computadora uno tenía que entintar y hacer todo a mano. Todo tenía que estar perfecto. Y yo trabajaba en paginas enormes de 30 X 40. Las páginas eran tan grandes que cuando las llevaba al Comercio, no entraban en la copiadora que tenían. Así que tenían que recortar las páginas para poder escanearlas.

GR: ¡Qué desgracia! Suena a lo que le hacían a los dibujantes en Marvel y DC en los 60s.

CC: Sí, desde entonces dejé de trabajar en páginas grandes y empecé a dibujar en páginas mas pequeñas. Si tu ves los primeros números del Súper Cholo te vas a dar cuenta que los dibujos son mucho más detallados y de mayor calidad. Pero eso no es todo. El Comercio no te devolvía los originales. Te decían que ya eran parte de la empresa y punto. Y yo trabajé bastante en esos comics. Normalmente una página del Super Cholo me tomaba un día. Pero las primeras 8 páginas que hice me tomaron 2 meses enteros hacerlas. Pero bueno, la cosa es que cuando empezaron a sacar a todos del comercio, una de las secretaria me pasó la voz. Me acerco y me dice que los últimos Súper Cholos los tenía guardaditos en un cajón.

GR: Pucha...

CC: Sí. Me pasó los últimos que había dibujado. Pero mis favoritos, los primeros que había hecho en páginas grandes ya no los tenían.

GR: A lo mejor hay un cuarto en El Comercio con todos los dibujos originales del Súper Cholo.

CC: (risas) Seguro. Encima esos los dibujaba con una tinta que ya no existe. Usaba la Artist Color de Rotting. Es una tinta que ya no lo hacen. En Internet he preguntado, he buscado pero no la he podido encontrar. Ahora todo lo hacen con computadora. Pero volviendo al tema, sí. Siempre me ha gustado el trazo limpio. Pero eso ha cambiado. Ahora la gente dibuja de manera más libre, más espontánea. Y yo también. A veces veo mi dibujo en bosquejo y me gusta más así que cuando se ve todo terminado y limpio. Es una evolución creo yo. Como el estilo de Frank Miller. Antes entintaba parecido a Vincent Coletta, muy clásico. Y cuando hace Batman, empieza a cambiar bastante. Y con Sin City, uff... Para cambiando su estilo. Pero sí, yo empecé así y ahora hago pocos comics al año. Más que nada para Carboncito. Pero estoy tratando de cambiar mi estilo. Ya no me gustan mucho esos dibujos que hacía para Súper Cholo. Ahora, muchas de las cosas que hago para Caretas me sirven para plantearme nuevos estilos, nuevas técnicas. Me he dado cuenta que muchos de los artistas que he conocido y que me gustan llegaron a un punto en sus carreras en que dejaron por completo su estilo y cambiaron. Y siempre ha sido así. La mayoría de cosas que he hecho, las he ido improvisando a media que me las pedían. Cuando me pidieron hacer caricaturas, yo nunca había hecho algo similar. Pero empecé y le encontré el estilo. Igual con ilustraciones de cuentos para niños. Nunca había hecho algo similar. Es como si tomara de mi subconsciente, imágenes que he visto antes y las usara para dibujar.


GR: ¿Y ahora?

CC: No se, creo que si llego a pasar a la historia, pasaré a la historia como la persona que tomaba personajes antiguos (risas). Cogí al Súper Cholo y a la Araña NO que era un personaje de Juan Acevedo. También salió en El Mundo que era un muy buen diario como El Comercio. Juan me daba todos los días una página A4 con esbozos y el argumento y yo hacía una página al día.

GR: ¿Cómo estructuras una página?

CC: Lo hago de una forma global. Empiezo viendo la página, como van a ir las viñetas y de ahí dibujo los personajes. Siempre empiezo con las cabezas. A veces usaba personas como mi hermano como referencia para algunos personajes. En uno de los primeros números del Súper Cholo salía su rostro. Pero en realidad, me imagino todo visualmente, como si fuera una película. Pero no solo en comics, lo hago con todo. Cuando hablo con mi esposa y le cuento cosas, siempre explico todos los detalles de manera visual. Esto era así, eso era asá. Como si estuviera allí mismo. Recuerdo que cuando le preguntaron a Honigmann cómo hacía para dibujar, dijo algo que estoy seguro si le preguntas a cualquier dibujante te va a decir lo mismo. "Yo me imagino una escena, y la copio" y lo mismo te respondo yo. Uno ve una página en su cabeza. Lo único que tienes que hacer es copiarla, plasmarla en un papel.


GR: ¿Cómo te sientes respecto al Súper Cholo?

CC: Fue un trabajo del cual siempre voy a estar orgulloso. A pesar que nunca me devolvieron los originales y que casi no acepto el trabajo por eso, a pesar de todo eso, siempre lo tomé como una gran responsabilidad. Ponía mi esfuerzo y trataba de hacer lo mejor que podía. De ahí me daban más chamba y tenía menos tiempo por lo que tenía que apurarme, pero siempre traté de hacer lo mejor posible. Siempre voy a estar orgulloso de haber trabajado en un comic hecho y publicado en el Perú.

----------

Mil gracias a Carlos. Espero hayan disfrutado la entrevista y no se olviden de visitar su blog. Interesante la forma en que un periódico manejaba un comic nacional hace tan solo diez años ¿no? Pareciera que Mort Weisinger los hubiese estado editando. 

En fin, ya se lo que todos están pensando. ¿¡Cómo diablos iba a terminar el Campeonato Intergaláctico!? Bueno, no se alarmen. Carlos fue lo suficiente buena gente de hacernos llegar las últimas páginas que nunca fueron publicadas. Damas y caballeros, los dejo con las últimas dos páginas del Súper. Disfruten.



Daniboi dice: El Reto... Pero Para Dummies, aka Comics para Convencer a los que No se interesan en Leer Comics

Acabo de leer el post de Gianco sobre 10 comics esenciales que todos debemos leer y estoy completamente de acuerdo con sus elecciones y creo en su juicio y palabra. Pero creo que esa lista de "por dónde empezar a leer comics" tiene como a-priori el hecho de que la persona quiere leer comics, y no siempre es asi.

La mayoría de veces, los amantes del medio tenemos una actitud de compartir la experiencia, y no siempre todo el mundo es receptivo. Es más, suele pasar (y nos ha pasado con Gianco) que contamos un emocionante episodio de nuestro comic favorito y la unica recepcion que tenemos es: "¿Que es un multiverso?" "¿Qué es un Linterna Verde?", "¿Qué es un Alan Moore?" o peor aún "No sabia que aun publicaban comics".

Así que la lista a continuacion es mas un "Que comics le darias a alguien que NO esta interesado en comics para que se interesen?" - y de paso unirlos al clan geek.

Algo asi como Comics para Dummies :)

8. " Blankets" de Craig Thompson

Este es el comic que le di a mi enamorada la primera semana que nos conocimos. Milagrosamente lo leyó (fue el único que ha leído hasta la fecha). La historia de Craig y Raina es la historia de todos, la historia de una familia, de crecer con tus hermanos, de enamorarte por primera vez y de crecer y separarse. Como dijo el Ciudadano Pop, son casi 600 paginas que se leen en una tarde.

7. "Monster" de Naoki Urusawa

Es el comic que le daria a mi viejo. Un thriller al mejor estilo manga. La historia y la narrativa visual es tan dinámica que lees cinco tomos de 200 paginas mas rápido de lo que lees "El Comercio" un domingo. Tienes mas puntos de giro que un capítulo de Lost y cada tomo te deja con los pelos de punta.

6. "Ultimates Vol 1 y Vol 2" de Mark Millar y Bryan Hitch

Es el comic que le tienes que dar a tu pata que de chibolo veia todos los dibujos animados de ATV, pero que en su vida ha abierto un comic. Todos conocemos a alguien así. Se conocen la serie noventera de los X-Men de memoria, conocen a todos los personajes, pero simplemente los comics no eran tan BOOM CRASH POW como la tele. Pues llegó Millar e hizo una película de Michael Bay con todos los personajes de ATV. Lo mejor es que ahora ya no tienen que esperar una eternidad para leer el siguiente capitulo (ahhh.. el 2002-2006 fueron insportablemente largos)

5. Batman: Ego de Darwyn Cooke.

"Pero Daniboi, ¡Hay mejores historias de Batman!"- Cierto. Sin embargo, esta historia es una perfecta introducción para los chiquitines entre 12 y 15. Por varias razones. La primera es el arte de Cooke. Dinámico como siempre, fiel al dibujo animado, lo cual es fácil de identificar. Pero la historia es tan profundamente cierta a la mitología de Batman y tan simple a la vez, que me parece un perfecto ejemplo de punto de entrada. Despues podemos pasar a "La Broma Asesina", "El Largo Halloween" y otros favoritos. ¡Pero primero enganchen a los enanos con este!

4. "Superman/ Batman" de Jeph Loeb y Ed McGuiness

Mi mejor amiga de la universidad detesta los comics. Se burló de mi por más de 6 ciclos. Hasta que un dia, sentados en la casa de un amigo, sin nada que hacer, volteo la mirada y veo a Ximena (así se llama) leyendo Superman/Batman. Por más que detesto a Loeb, tengo que admitir que si ella lo leyó, debe ser por algo. Además, tiene el mismo efecto Michael Bay que tiene Ultimates.

3. "Preacher" de Garth Ennis y Steve Dillon

Si bien me parece que el primer tomo no es el mejor, "Preacher" lo puede leer cualquier fanático de Tarantino. El concepto es interesante, y tiene toda la violencia que el sádico que tenemos en lo más profundo del alma necesita. Hay capítulos de Preacher que no se pueden soltar y terminas leyendo 500 páginas en una tarde. La historia: un predicador que adquiere por accidente "la voz de Dios" y puede obligar a cualquiera a hacer lo que le ordene. A eso aumentenle nazis, vampiros y sobretodo una de las mejores historias de amor al estilo cowboy, y es una manera de enganchar a tu amigo el que le gustan las peliculas de accion.

2. "Invincible" de Robert Kirkman y Ryan Ottley.

¿Quieres que tus amiguitos lean comics de superheroes? ¿Qué tal si les das uno de los mejores comics de superheroes pero sin toda la carga de multiversos y crisis y continuidad? ¿Qué tal si les das Invincible? Con solos 60 números, Invincible ha creado un universo rico en personajes y puntos de giros, pero sin necesidad de crossovers ni super eventos. La historia es super identificable, divertida, hilarante, sencilla y con suficientes giros y personajes para entretener a cualquiera. Además de ser tan fácil de relacionarse con el personaje hoy (como lo era con Spider-Man en los 60s), la serie va a lugares muy oscuros y maduros, lo cual hace que los personajes ganen dimensión.

1. "Y: The Last Man" de Brian K. Vaughn y Pia Guerra

Es uno de los mejores comics de la ultima década y probablemente la razón por la cual Vaughan dio el salto del papel a la pantalla y escribe hoy para Lost (y no, no es que la tele sea mejor que los comics). La historia de Yorrick, el último hombre en la Tierra es fantástica. Divertida, hilarante, llena de personajes tridimensionales y explorando la naturaleza humana y femenina sin dejar de lado puntos de giro narrativos que dan envidia. Cada página en Y: the Last Man ayuda al misterio o a los personajes, y siempre que abres un nuevo numero quieres saltar a la última página para ver como se complica la situacion. Un aplauso para la página final del último número que conmueve a cualquiera.

Pd. El Ciudadano Pop logro que su enamorada lea Sandman. No todos tenemos suerte de encontrar a la mujer ideal :)

lunes, 27 de abril de 2009

Captain TRIPS: La Verdad Detrás de la Gripe Porcina

La shit. Al comienzo pensé que todo era parte del circo de los medios de comunicación y de como la fiebre mexicana, aka la fiebre porcina, era tan solo otro miedo más sin fundamento de esos que abundan tanto en los noticieros de televisión. Pero oh... que equivocado estaba.

Pues verán, esta tarde leí el siguiente artículo médico del Dr. Elmer Huerta sobre la Gripe Mexicana en el blog del Comercio. Muy interesante e informativo. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la siguiente imagen:


(Foto del virus de la Gripe Porcina)

Antes que nada, quiero que sepan que mi conocimiento médico es igual que el del Doctor Octopus. O sea, nulo. Pero esa imagen se me quedó grabada en la cabeza. La había visto antes, en otro lado. En algún rincón de mi cerebro, sabia de qué se trataba todo esto. De pronto, recordé dónde la había visto:


Exacto. En un comic (les he dicho antes que los comics tienen la llave del conocimiento universal y siguen sin creerme). Pero bueno. Mi deber como miembro de la comunidad geek es convertir información ficticia en miedos reales y elevar todo fuera de proporción. El dibujo de arriba pertenece a The Stand, versión comic de la famosa novela de Stephen King, el rey del horror.

Pero vayamos de a pocos. The Stand es una novela apocalíptica sobre cómo el gobierno norteamericano desarrolla una "súper gripe" llamada Captain TRIPS en un laboratorio secreto en el desierto de Mojave, al sur de California. El virus se escapa del laboratorio y el 99.4% de la población mundial muere al poco tiempo...

(mientras... en algún hospital en Méjico...)

¿Qué? ¿Too much? Pero hablando en serio, las similitudes abundan. Veamos. En la obra de "ficción", el virus fue desarrollado al sur de Estados Unidos, casi con la frontera con Méjico. Ahora, en la vida real... ¿Dó
nde apareció el virus? ¡En Méjico! Pero ahí no queda todo. Veamos cuáles son los síntomas de la gripe porcina según el Dr. Huerta:

Casi todas las gripes, incluidas la reciente gripe mexicana, tienen los mismos síntomas: fiebre, congestión nasal y estornudos, marcado dolor de cabeza y garganta, malestar de cuerpo y dolor de huesos y músculos. De acuerdo a los datos de los pacientes mexicanos, al parecer esta gripe viene con mayor frecuencia de vómitos y diarreas. Lo llamativo es que en muchos casos, en dos o tres días la gripe se complica con graves neumonías que requieren de hospitalización.

Ok... Ahora veamos cuáles son los síntomas de la "super gripe", o mejor dicho,
Captain Trips:

Doctores médicos identificaron las siguientes 4 etapas:
Etapa 1: No hay síntomas a pesar que la víctima está infectada con el virus. Presión sanguínea no muestra variaciones inusuales.
Etapa 2: Se asemeja a un resfrío común, con pequeños síntomas como congestión nasal, estornudos y tosidos. Una fiebre leve puede presentarse.
Etapa 3: Al comienzo puede presentarse como asma, bronquios, influenza, o mononucleosis. Los síntomas de la etapa 2 se vuelven más graves. Fiebre alta, hinchazón en los músculos, mareos, debilidad y dolores al orinar se presentan. Algunos pacientes pierden la razón.
Etapa 4: La gripe se asemeja a la neumonía, plaga bubónica y en algunos casos, fiebre con hemorragia. El paciente no puede respirar y se le hincha la cara y cuello. Áreas hinchadas se vuelven moradas, luego negras. Hay descarga mocosa y sanguínea. La fiebre es extremadamente alta y se presentan casos de delirio. Termina en muerte por fallas de respiración.


Hmmm...

...Ok...

...

...

FUCKFUCKFUCKFUCK!
Es Captain TRIPS! Todos corran! Dios... hasta yo estoy empezando a creerme todo este floro. Pero miren. Al final, el Dr. Huerta termina con un comentario un poco desalentador:

Lo cierto (...) es que no hay mucho que se pueda hacer. Todavía no tenemos vacuna (demora más o menos un mes y medio empezar a producirla) y no hay antibióticos (los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus) por lo que estamos completamente desarmados contra este virus, y lo único que queda es aplicar medidas preventivas de sentido común.

Dude...
¿Sentido común? Estamos hablando de Stephen King, el fin de la humanidad tal cual la conocemos. Y además, ¿Adivina dónde más dijeron que no habían vacunas contra la gripe?

(¡NO HAY VACUNA!)

Más claro ni el agua. La única solución que imagino es correr a escondernos a un bunker contra ataques nucleares con suficiente agua y comida, y no salir en por lo menos 10 años para luego tener que encontrar un mundo desolado a la Mad Max y pelear contra mutantes por el control de la ciudad. Sorry, pero
es la única solución lógica.

En fin. ¿Quieren saber como se salvan en
The Stand? Pues se fregaron, no se los voy a decir. No todos nos podemos salvar. Solo digamos que esta noche espero soñar que estoy en un maizal y que una anciana negrita en una casa blanca me empieza a hablar. Lo que sí les puedo decir es lo que el gobierno hace con todos los muertos en The Stand...

(CNN, eat your heart out)


Los juntan en camiones y los tiran al mar. Sips. Así que cuando empiecen a pasar este tipo de reportajes en la TV, ya saben que hacer... corran. Y nunca olviden, que como de costumbre, todo es culpa del gobierno estadounidense. Bueno, si me disculpan, tengo que ir a buscar un bunker dónde alojarme. Nos vemos en el 2019.

El Post Rebota

- La Pandemia de la Gripe Porcina es un Comic!!! (LaNuez)

- Más sobre la Gripe Norteamericana (Utero)

10 Comics Esenciales que Todos Debemos Leer, aka, El Reto Comiquero

Ocram lanzó el reto y Cesar Santivañez y el Invazor ya atacaron. ¿Dónde empezamos a la hora de leer comics? ¿Cuáles son las obras que nos pueden demostrar todo lo que el medio es capaz de hacer? La verdad es que si uno trata de armar una lista básica, cientos de títulos distintos vienen inmediatamente a la cabeza. Recordemos antes que nada que el comic es un medio, no un género. No todos los comics son de superhéroes y ojalá esta lista les ofrezca propuestas interesantes.

Lo que sigue a continuación es a mí parecer, los 10 comics esenciales que recomiendo a todo aquél que desee empezar a leer comics. Siéntanse completamente libres de dar sus sugerencias.

(Mad #10 y Super Duper Man)

10 - MAD (1952 – presente)

Los primeros números son oro puro. Harvey Kurtzman creó en los cincuentas el pináculo de los comics de contracultura. Una serie de historias igual de absurdas y brillantes sobre la sociedad norteamericana y sobre cuán estúpido es el ser humano si se le mira desde el ángulo correcto. MAD fue una bazooka de bromas y cultura pop que atacó sin misericordia a todo aquél que estuviese en la cima de la coyuntura social de entonces. Si bien la calidad ha decaído desde entonces, sigue siendo herramienta esencial para todos los lectores de comics. Antes que Monty Python, antes que Saturday Night Live y mucho antes que Los Simpsons, estuvo MAD. Demos las gracias a Kurtzman, Feldstein y nunca olvidemos eso.

(4 Fantásticos #51)

9 - 4 Fantásticos (1961 – 1970)

Si quieren leer comics de superhéroes en todo su esplendor, les presento al santo grial. Me refiero a los primeros números de los 4 Fantásticos escritos por
Stan ‘The Man’ Lee y dibujados por Jack ‘The King’ Kirby. Toda la imaginación de universos paralelos, villanos inter-dimensionales y razas secretas de mutantes en los confines de la tierra vio sus mejores épocas en estos comics. A diferencia de Superman, Batman y compañía, los 4 Fantásticos eran una familia con un solo propósito: explorar. No había misiones de justicia ni venganzas sangrientas. Este grupo solo buscaba tener aventuras y si me preguntan, ese fue el enfoque ideal.

Mención aparte merece Kirby. Si el género de superhéroes se basa en luchas y misiones de extensiones sobrehumanas, entonces su estilo de dibujo es la forma perfecta de hacer comics de superhéroes. Cada panel tiene suficiente energía para romper una pared. Olviden todo lo malo que tiene Marvel y DC hoy en día. En estos comics está todo lo que necesitan.

(Maus, vol 1, pag 33)

8 - Maus (1980 – 1991)

Posiblemente, el comic más ovacionado que existe desde un punto de vista crítico. No por nada es el único comic que ha ganado el Pulitzer. La obra maestra de Art Spiegelman tomó trece años en completarse y cuenta dos historias. Una, la lucha de Vladek Spiegelman (judío polaco y padre del autor) por sobrevivir el holocausto en plena segunda guerra mundial. Dos, los complejos del autor desde un punto de vista autocrítico - a veces sicoanalítico – y cómo el holocausto judío debilitó su relación con su padre en el presente.

A través del uso de animales antropomórficos (los judíos son ratones, los alemanes son gatos y los polacos son cerdos), Spiegelman no solo presenta un maestro relato sobre la lucha del ser humano, sino además una historia meta-biográfica sobre como un artista lucha muchas veces con sus demonios y consigo mismo buscando la mejor forma de contar su historia.


7 - Jimmy Corrigan: El niño más inteligente del mundo (2000)

Solo mira el dibujo de arriba. Míralo bien. Inmediatamente te vas a dar cuenta que este es un comic distinto. Al igual que Maus, Jimmy Corrigan también cuenta la relación fallida entre un padre y un hijo. Una historia de derrames emocionales y de congojas extremadamente negras que en la mayoría de casos no son contadas a través de palabras, pero a través de manejos en la estructura de paneles y de diseños gráficos. Si quieres saber de qué es capaz el comic como medio, este es el libro que tienes que leer; una lección maestra sobre diseño y narrativa gráfica. Y la verdad, se lo debemos todo a Chris Ware. El hombre rompió el formato y le demostró al mundo entero que no todos los comics deben parecerse a otros comics.


6 - Tin Tin (1929 – 1976)

Si fuese mandatario para todos leer comics desde niños (y debería serlo), todos deberíamos empezar con Tin Tin de Hergé. La premisa es la siguiente: Tin Tin, un joven reportero viaja por todo el mundo junto a su perro Milou, buscando noticias y resolviendo misterios que van desde momias egipcias hasta viajes espaciales.

Sin embargo, lo brillante del comic es la forma en la que Hegé presenta las aventuras. En primer lugar, el belga hace uso del mejor ejemplo de trazos limpios y llenos de expresión que recuerdo (otro sería Alex Toth). Segundo, cada volumen de Tin Tin toca un género distinto, ya sea espionaje político, cuentos de fantasía o ciencia ficción sin bajar nunca la calidad de narración a pesar que está dirigido para un lector infantil. Y tercero, Hergé siempre lograr insertar sátira y comentarios sobre la sociedad europea de entonces a través de personajes tan ingeniosamente clichés como el Capitán Haddock o el Profesor Tornasol. Toda una obra maestra la verdad. Pero no crean que soy el único. Roy Lichtenstein y Andy Warhol han confesado que Tin Tin fue una gran influencia en sus trabajos.

(Sandman #8, The Sound of her Wings)

5 - Sandman (1989 – 1996)

¿Es Sandman un comic de superhéroes? Muchos podrían clasificarlo como tal debido a su relación con personajes del universo DC y por su clásica estructura del Hero’s Journey de Joseph Campbell. Sin embargo, como todos los que la han leído saben, Sandman es mucho mucho más que eso. Es más, como diría Norman Mailer, Sandman es un comic para intelectuales. En pocas palabras, la obra maestra de Neil Gaiman cuenta las aventuras de Morfeo, el dios del sueño (por así decirlo), que escapa de su prisión en una botella luego de décadas y se encuentra con la inmensa tarea de reconstruir su reino.

Sin embargo, lo genial de Sandman es la manera en la que Gaiman toma un formato familiar para todos – la historia de un ser con poderes sobrenaturales – y lo usa para contar decenas de historias basadas en estilos y mitos distintos de todo el mundo. A medida que avanza la saga, descubriremos historias enraizadas con el folklore americano, mitología griega, cuentos ancestrales chinos e incluso con las obras de Shakespeare. Sandman es el comic ideal para todo aquél que dice odiar los comics. Y si me preguntan, es el comic perfecto para darle a una chica que quieres enamorar.


4 - Calvin & Hobbes (1985 – 1995)

Tratar de escribir sobre Calvin y Hobbes es como hablar de dos amigos que no has visto en años y que extrañas con todo tu corazón. La tira cómica de Bill Watterson sobre un niño y su tigre imaginario mezcló una imaginación desbordante digna de Little Nemo in Slumberland de Winsor McKay con comentarios de histrionismo social y político merecedores de Schultz y Peanuts. Pregúntale a cualquier experto en comics y te dirá que junto a Peanuts y Pogo, Calvin & Hobbes fue uno de los pilares de la narración gráfica en los periódicos norteamericanos. A veces jocosa en exceso, a veces llorosa hasta decir basta, Calvin & Hobbes es para muchos, una de las razones principales por la cual leemos comics. Los dejo con un link a un post de aquellos cuando nadie leía el blog. Una serie de tiras cómicas sobre la muerte de una ardilla y como esta puedo cambiar todo en la vida de un niño. Arte secuencial en su mejor expresión.


3 - Buddha (1972 – 1983)

No todos los comics son norteamericanos o europeos. El manga, el arte secuencial oriental, también ha sido el hogar de cientos de historias y aunque no lo crean, no todas son como Pokemon. Buddha de Osamu Tezuka, el dios del manga, narra la vida del príncipe Siddhartha, el fundador del Budismo. En ocho volúmenes épicos, Tezuka logra transmitir de una manera 100% caricaturesca y 100% auténtica, el amor y dolor de una persona hacia la vida misma. No es por nada, pero este comic es la mejor historia que he leído en mi vida sobre el propósito del ser humano en la tierra y sobre como todo es valioso, divino y merecedor de amor. No es broma. Tezuka sabe lo que hace y lo hace estupendamente bien. Al igual que Kirby, Tezuka ha influenciado generaciones de artistas y es sin lugar a dudas el mejor narrador gráfico japonés que ha existido. Y Buddha es su obra maestra.



2 - Mafalda (1964 – 1973)

¿Tengo que decir algo? ¿En serio? Todos la hemos leído y la verdad es que todos la damos por sentado. ¿Sabemos acaso cuánta suerte tenemos de poder leer los comentarios socio-políticos de Mafalda diariamente en El Comercio? Quino es un genio y cualquiera que diga lo contrario merecer ser enterrado hasta el cuello en un desierto. Según Umberto Eco, Mafalda tiene éxito de la misma forma que Carlitos y Snoopy: dándole voz a todos los niños que no son escuchados en el continente americano. Una niña en primaria, sus amigos y su familia fue el vehículo perfecto para decir lo que pasaba en el mundo de manera honesta y sin peros en la lengua. Dicho sea de paso, no creo que esté muy fuera de foco si digo que una persona podría tener un buen entendimiento sobre la Argentira y la Latinoamérica de los sesentas y las locuras de entonces solo con leer la colección completa de Mafalda.

(Flies on the Ceiling, Love & Rockets vol 9)

1 - Love and Rockets (1982 - Presente)

Por favor, todos ustedes que aman a Frank Miller y a Alan Moore no me tiren piedras por lo que voy a decir. ¿OK? Bien. Love and Rockets es a mi parecer el mejor comic estadounidense que se ha publicado jamás. Listo, lo dije. Al igual que Cerebus de Dave Sim, Love and Rockets es un monstruo narrativo de esos que pueden ser contado con solo una mano. Salido de las cabezas de los hermanos Jaime y Gilberto Hernandez, Love and Rockets cuenta dos historias paralelas, una manejada por Gilberto en un pueblo latinoamericano lleno de realismo mágico en el mejor estilo de Gabriel García Marquez, y la otra desarrollada por Jaime sobre Maggie y Hopey, amantes lesbianas en una ciudad con toques de sci-fi punk.

Lo brillante de Love and Rockets es lo real que se siente. El mundo en que habitan es un lugar verdadero y a cada personaje se la ha otorgado algo que nunca se le ha dado a un personaje de comics: la libertad de crecer y madurar. Así es. Cada personaje en Love and Rockets crece a medida que pasan los años. Maggie, la mecánica, tenía algo de 17 años cuando empezó el comic en 1982. Hoy en día está en sus cuarentas y ha vivido y cometido los suficientes errores para ser más real que cualquiera de nosotros. Tom Spurgeon dice que si varios conocedores se pusieran a elaborar las mejores 25 novelas gráficas norteamericanas de la historia, fácilmente un tercio sería puro Love and Rockets. Y la verdad, me suena totalmente razonable.