miércoles, 30 de septiembre de 2009

Guía a Mundo Viñeta 2009

En las próximas semanas arranca Mundo Viñeta y sencillamente es el evento de comics que no nos podemos perder. Seis países: España, Alemania, Francia, Suiza, Japón y Perú vuelven a unir fuerzas por segundo año y todo apunta a que los que asistan terminarán saciados de viñetas y tinta hasta decir basta. El último lunes 28 de setiembre se sostuvo una conferencia de prensa en la que se discutieron varios de los detalles y la verdad es que habrán muchas actividades y talleres que merecen nuestra atención. Incluso llegarán artistas de renombre del extranjero. Así que juntemos las manos, demos las gracias y los dejo con esta guía al evento.

(Organizadores del Evento)

13 de octubre a las 19:45 horas
Conferencia: Jens Harder - Cómics, espacio, tiempo

Jens Harder es uno de los mejores representantes del noveno arte en Alemania, habiendo alcanzado la Selección Oficial del Festival Internacional de la BD de Angouleme en el 2009 por su trabajo en Leviathan. Ha tenido exposiciones en Barcelona, Basilea, Berlín, Córdoba, Hamburgo, Lisboa, Lucerna, Stralsund, París, Zürich, Tel Aviv y Jerusalén y se dedica a dibujar e ilustrar tiras cómicas en Berlín.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595, Miraflores


14, 15 y 16 de octubre de 11:00 a 13:00 horas
Taller: Jens Harder - Mitos y leyendas en el cómic

Pero eso no es todo. Jens también dictará un taller en el que los artistas de cómic participantes deberán buscar una historia de su país, o de otra cultura, que durante el transcurso del taller será convertida en una tira cómica. El taller tiene un cupo máximo de 12 participantes y todos los interesados deben ir mandando mail a iliana.revoredo@lima.goethe.org

Lugar: Auditorio Goethe-Institut Lima - Jr. Nazca 722, Jesús María


22 de octubre a 19:45 hrs.
Conferencia: Xoan Marín - La novela gráfica en España

Nacido en España, Marín es un dibujante y fotógrafo licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos tebeos para diversas editoriales y revistas: Camacuc, Dude, Ariadna, El Duende de Madrid entre otros. Acaba de publicar Olimpita, su primera novela gráfica para NORMA Ed., junto al incombustible y talentoso Hernán Migoya, con el que ya anda preparando su segundo largo, Plagio, que tiene como escenario el secuestro del propio Migoya en la ciudad de Lima.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595 Miraflores


21, 22 y 23 de octubre de 10:00 a 13:00 hrs.
Taller: Xoan Marín - El cómic y sus valores expresivos

Pero eso no es todo. Xoan también dictará un taller en el que se examinará distintas técnicas del comic. El taller tiene un cupo máximo de 12 participantes y todos los interesados deben ir mandando mail a agarciavilches@aecid.pe

Lugar: Goethe-Institut Lima


20 de octubre - 19:45 hrs
Conferencia: Didier Troncher - Bande dessinée, territorio del sueño

Nacido en Francia en 1958, Didier es un autor prolífico de bande dessinée (textos y dibujos). Ha realizado más de cuarenta álbumes publicados con cinco editores. Ha sido premiado en tres ocasiones en el prestigioso Festival de Angoulême (1990, 1993, 1998). Sus series más famosas son Jean-Claude Tergal y Raymond Calbuth, que describen personajes de perdedores, patéticos y tiernos, un poco ridículos, que intentan lidiar con la vida cotidiana, y sus problemas sentimentales y sexuales.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa – Av. Arequipa 4595 Miraflores


19 de octubre de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs.
Taller: Didier Tronchet - Nacimiento de una viñeta

Pero eso no es todo. Como el título lo indica, Didier también dictará un taller en el que se examinará la creación de una viñeta. El taller tiene un cupo máximo de 12 participantes y todos los interesados deben ir mandando mail a s1@alianzafrancesa.org.pe

Lugar: Goethe-Institut Lima


9 de oct hasta el 30 de oct
Exhibición: Homenaje a Javier Florez del Águila

Muestra biográfica que presenta el trabajo en originales de tres décadas (50 – 70) de este notable historietista nacional. La muestra comprende dos áreas: una dedicada a la extraordinaria novela gráfica Selva Misteriosa y la otra al desarrollo del resto de su obra, donde se encontrarán también historietas inéditas. La inauguración es el 09.10.2009 a las 19:00 horas.

Lugar: Galería Sérvulo Gutiérrez – Municipalidad de Jesús María, Av. Horacio Urteaga N° 535


15 de oct - 19:45 hrs
Conferencia: Trayectoria Artística de Javier Flórez del Águila

Historietista destacado de nuestra más grande revista de historieta: “Avanzada”. Integro el extraordinario estudio de historietas: “Osito Monky”, Premio nacional del concurso “Historietas Peruanas” del diario El Comercio (1971), por la historieta “Selva Misteriosa”, por la cual también obtuvo el premio “Una Historieta y su Autor” (1992) del club Nazca de la Historieta, al considerarla la mejor historieta peruana. Cabe notar que “Selva Misteriosa” es posiblemente la mejor novela gráfica en tiras de aventura realizada en el Perú con un diseño alcanza exploraciones insospechadas en nuestro medio en lo que a composiciones y ritmo narrativo se refiere. Entrada libre.

Lugar: Teatro de la Alianza Francesa - Av. Arequipa 4595 Miraflores


17 y 24 de oct - 11:00 hrs
Talleres para niños: Juan Carlos Delgado y Sheila Alvarado

Como parte del taller Imaginarte: artistas de la viñeta, el Centro Cultural de España propone un acercamiento lúdico al mundo de la ficción para niños a partir de la creación de personajes de cómic. Es una actividad familiar, con un cupo máximo de 15 participantes para niños entre 6 y 12 años, acompañados por adultos. La entrada es libre y las inscripciones se pueden hacer desde el 28 de setiembre escribiendo a ccelimatalleres@gmail.com . Juan Carlos Delgado dictará el taller el 17 de octubre mientras que Sheila Alvarado dictará el suyo el 24 de octubre.

Lugar: Centro Cultural de España

(Trabajo de Sheila Alvarado)

Muestra de Animación japonesa

Japón participará este año con 4 muestras imperdibles de anime.

- Jueves 15/10 - 19:30 hrs - "Hotaru No Haka" (La tumba de las luciérnagas): La odisea de dos hermanos en medio del pánico y la desesperación de Japón durante la segunda guerra mundial. De Isao Takahata. Centro Cultural Peruano-Japonés.
- Viernes 16/10 - 17:00 hrs - "Toki wo Kakeru Shoujo" (La niña que salta en el tiempo): Una chica descubre las desastrosas consecuencias de cambiar el pasado. De Mamoru Hosoda. Centro Cultural Peruano-Japonés.
- Sábado 17/10 - 19:30 hrs - "Hadashi no Gen" (Gen, el descalzo): Gen Nakazawa, un estudiante de primaria que sobrevive junto a su familia el bombardeo atómico de Hiroshima, tiene que sobrevivir en tiempos de desesperación y angustia. De Masaki Mori. Centro Cultural Peruano-Japonés.
- Viernes 23/10 - 21:30 hrs - "Akira": El film post-apocalíptico por excelencia. Jóvenes rebeldes sobre motocicletas tratarán de salvar el mundo como lo conocemos. De Katsuhiro Otomo. Centro Cultural de España.


Muestra de Animación de Suiza

Titeuf es uno de los personajes más conocidos del país europeo. La serie aborda la vida de este niño con un mechón de cabellos y sus discusiones que conciernen los misterios de las niñas, del sexo, de la seducción, y de Nadia, la niña de la cual Titeuf está más o menos enamorado en forma secreta. La serie, dividida en dos partes será exhibida en el Centro Cultural Peruano-Japonés. La PARTE 1 se presentará el Martes 13/10 a las 19:30 hrs, mientras que la PARTE 2 se presentará el Sábado 17/10 a las 17:00 hrs.


El Super Cholo Regresa


In a manner of speaking. Carlos Castellanos, ilustrador del Super Cholo en su versión de la década de los 90s nos avisa que acaba de lanzar un nuevo blog en el que colgará toda la saga del Super que fue publicada semanalmente en el Dominical, desde su inicio hasta su final con el campeonato espacial. Como el mismo Carlos informa:
"Este nuevo blog lo usaré para publicar las páginas de la etapa del Supercholo que dibuje del año 1995 al 1998 en el Suplemento El Dominical del diario El Comercio para que la gente que no tuvo la oportunidad de verlas publicadas en su momento y las nuevas generaciones la puedan conocer."
Así que si eres de los que nunca leyó las aventuras del Super o si simplemente quiere recordar los viejos tiempos, da click aquí y entra.

Posts Relacionados:

Entrevista a Carlos Castellanos

martes, 29 de septiembre de 2009

D'Oh! Los Simpsons por Gilbert Hernandez

Porque a veces es bueno empezar el día con un comic de los Simpsons por uno de los creadores de Love and Rockets. Tomado del Simpsons Treehouse of Horror #14. Provecho.

(Dar click en las imágenes para verlas en GIGANT-O-VISION)







lunes, 28 de septiembre de 2009

Links del día - 28/09/09

Los links del día no hicieron su tarea de historia. Ahora tienen que subirse a una cabina telefónica y reclutar a Lincoln, Juana de Arco y Benajamín Franklin para su presentación escolar. Durante su travesía, aprendieron lo siguiente:


- Chris Eliopolus tiene el mejor homenaje a Ant Man que existe. Si eres de los que siempre ha pensado que Hank Pym es el peor superhéroe de la historia ("¿Su poder es encogerse? pfff..."), pues este comic te sorprenderá. La idea del Ants Shipping Company es memorable.


- Chris Ware es capaz de hacer malos comics. ¿Quién lo diría? En el blog de Again with the Comics, podemos ver una historieta llamada "Floyd Farland: Citizen of the Future" uno de los primeros trabajos del creador de Jimmy Corrigan. ¿Y adivinen qué? No es del todo buena. Es decir, es un decente trabajo para un debutante, pero está llena de clichés narrativos ochenteros y composiciones caóticas. Pero no deja de ser interesante como muestra del proceso evolutivo de uno de los genios modernos del noveno arte. (Visto en Robot 6)



- Esto es genial. Skottie Young ha posteado este video en su blog en el que muestra su proceso para crear una portada de su comic OZ (basado en el Mago de Oz) para Marvel. Como dice en su blog "cuando termino, imprimo esto y lo entinto de manera tradicional con pincel y tinta".


- ¡Go Joe! Dave Perillo nos presenta a los Joes de haber sido creados como serie animada por Friz Freleng (director del primer corto de la Pantera Rosa) y algún equipo onírico de animadores de los sesentas. Brillante! ¿Quieres ver como se vería Cobra de esta misma manera? Solo entra al blog de Dave.

- Y para terminar, una genial pieza de Dromedaire Bleu vista en el blog de The Ephemerist. ¿El nombre de la pieza? Lovekill.

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Feliz Cumpleaños Familia Huxtable!

Este blog no solo es de comics. También es de cultura pop y sirve de paso para descargar todas las cosas tontas y maravillosas que atesoraba de pequeño. Y honestamente, el Ciudadano POP no podía dejar que termine la semana sin desearle un feliz aniversario a la familia Huxtable, ya que hace 25 años, en esta misma semana, se estrenó el primer capítulo del show de Bill Cosby. Y por favor, no me digan que no recuerdan el show.


(solo encontré esta versión italiana que por algún motivo se llama 'I Robinson', sheesh...)

Exacto. Cliff, Clair, Sondra, Theo, Vanessa, Denise y Rudy están de aniversario y este blog ha decidido hacerles un pequeño homenaje. Y es que muecas y bromas de chompas feas aparte, Bill Cosby hizo un excelente show de comedia. Y si me dicen que nunca se rieron con un episodio del show de Bill Cosby, que se abra la tierra y que los coma un sarlacc.

Pero hablando en serio, el show tiene muchos pluses para el Ciudadano POP. La primera vez que escuché una canción de Ray Charles fue en el show de Bill Cosby. ¿La primera vez que supe quién era Stevie Wonder? El show de Bill Cosby. Pero definitivamente el premio mayor se lo lleva uno de mis personajes favoritos de toda la historia de la tv gringa: "Cucaracha".

Es super interesante si lo analizamos. Este programa de tv tomó lugar en una era pre-Seinfeld en la que chistes sobre masturbación y quemas de bandera eran impensables. Si bien los shows modernos solo funcionan con familias nada funcionales en la que el padre es un holgazán y la madre una maniática del orden (gracias Matt Groening), la familia Huxtable demostró que podía hacer reír siendo personas honradas y con valores, en la que todos aprendían una lección nueva cada día. Si lo piensan bien, hoy en día habría que tener las pelotas bien puestas para hacer un show de este tipo.

Pero al fin y al cabo, lo mejor de todo es que era un show chistoso. Así de fácil. ¿Mi momento favorito de toda la serie? Está abajo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¡Paren las imprentas! Bar El Cordano y Universidad Cusqueña en comic de Paul Pope para DC

A lo que se viene a enterar uno. Estaba leyendo uno de los últimos números de Wednesday Comics (antología de DC de varios personajes) y al leer el segmento de Adam Strange, aventurero espacial, miren con lo que me encuentro.


Exacto. Adam Strange camina por las calles de Lima y pasa por el bar el Cordano, o sea a unos pasos de la casa de Alan. O mejor dicho de Prado Ugarteche, ya que la historia de Pope está situada en los 50s. Para que tengan una idea, Adam Strange era un arqueólogo que durante una expedición en Machu Picchu, fue recogido por un rayo espacial que lo llevó al planeta de Rann. En realidad, toda la página de Paul Pope es una joya con imágenes del Perú. No se la pueden perder. Den click, la imagen es inmensa.


Podemos ver la imagen de Machu Picchu con el emblema del Perú, dibujo que habíamos visto antes en este blog pero que ignoraba pertenecía a una historia de Adam Strange. También podemos ver una propaganda para Cinzano, trago que confieso nunca he probabdo. Pero eso no es todo. ¿Una de las cosas más cheveres? Adam Strange trabajó con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en una de sus exploraciones. No puedo evitar sonreír. ¡Paul Pope hizo su investigación! Bien por él.


Jaja, recién me doy cuenta que los encargados de la excavación fueron el Dr. Strange (por Adam Strange) y un tal Doctor Jones. Hmmm... ¿Un tal Doctor Jones en el Perú en los 50s? Obvio que es Indiana Jones. Excelente Pope. Excelente.

UPDATE (25/09) - Gracias al Kap Ketchup tenemos una foto que claramente demuestra las similitudes entre el bar El Cordarno y el dibujo de Paul Pope. Nótese los detalles desde la pintura del edificio hasta la posición de los balcones. Genial.

"Los comics norteamericanos carecen de ideas." - Frases Célebres #2:


Todos sabemos que el comic de Alan Moore menos favorite para Alan Moore es The Killing Joke. En sus palabras, el comic “puso mucho peso melodramático en un personaje que nunca estuvo diseñado para cargar tanto peso. Fue muy malicioso, muy violento físicamente". Lo que no sabemos sin embargo, es que Alan Moore odia a todos aquellos que consideran a Watchmen como el santo grial de los comics. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo…

“La razón por la que quise hacer Watchmen de esa manera, es que nunca se había hecho nada similar en el pasado. Quise hacer algo distinto (…) Creo que lo que hice –tomar personajes antiguos y reinterpretarlos- condujo a la creación de comics muy oscuros y nada divertidos. Lo que menos quise fue que todos copiaran lo que hicimos con ese comic. Y bueno, si tuvieran que copiarse algo, hubiera preferido que copiaran la frescura y la originalidad de esas ideas – y tratar de expresar un poco la alegría que hay en los comics. Y sí, comics como Watchmen, Marvelman y Swamp Thing pueden ser muy oscuros, pero todos ellos tienen momentos de mucha alegría. Y básicamente me parece que las personas pudieron tomar de este comic lo único que pudieron tomar – una atmósfera deprimente y la idea que todos los personajes tienen que ser unos sicópatas sanguinarios.

Parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 25, 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. Cuando digo en entrevistas que los comics norteamericanos carecen de ideas, no estaba hablando en serio! No esperaba que las empresas dijeran “Si… tiene razón. Veamos si podemos encontrar otra historia suya de hace 30 años y convirtámosla en una saga espectacular”. Es trágico. Los comics que leí de niño estaban llenos de ideas. En cambio, hoy en día siento que la industria de comics se la pasa en mi basurero como mapaches, buscando ideas viejas en medio de la noche.

Y la verdad, no debería ser así, pero las personas a cargo de la industria están caminando en un callejón a ciegas, solo por el hecho que no pueden tener ideas originales por su propia cuenta. No hay visión sobre qué es lo que los comics puedes hacer. Es por eso que tienen que colgarse de las ideas del pasado. Es como la música pop. Se contenta con reciclar los buenos sonidos de los 60s, 70s y al parecer ahora, de los 80s. La gente merece buenas historias. Merecemos arte de nuestro tiempo. No merecemos este reciclaje infinito de cosas buenas de hace 30 años.”

Yikes. Si algún día te cruzas con Alan Moore en la calle, nunca pero nunca le digas que Watchmen es el mejor comic de todos los tiempos. Lo más probable es que te ganes una paliza o una maldición del brujo de Northampton. Sin embargo, si le dices que A Small Killing es tu favorita, es más probable que te abrace y se tome una foto contigo. Antes que me olvide, la cita viene de una entrevista de Mania a Alan Moore que en verdad merece ser leída toda.

¿Y se están preguntando a qué historia de Green Lantern se refiere Alan Moore? Es una pequeña historia de 8 páginas en la que Abin Sur ve su futuro y cuando trata de evitarlo, lo único que logra es ocasionarlo. Pueden leer de qué trata en el blog de PlusGonzo pero si quieren ver cómo DC continúa regurgitando las ideas de Alan Moore, pueden ver algunas comparaciones abajo.

Este es el comic de Alan Moore.



Y esta es una de las páginas clave del Green Lantern de Geoff Johns del último año.


Un poco similares ¿no? Pero eso no es todo. En el comic de Alan Moore, también hubo una profecía sobre el Linterna Verde más grande de todos los tiempos y de cómo moriría en batalla. ¿Su nombre? Sodam Yat.


Y como se imaginarán, los genios de la casa de Superman tuvieron que hacer uso de esto y hace más o menos un año, apareció Sodam Yat en el universo de DC. De más está decir que peleó contra Superboy y que ahora es uno de los héroes más poderosos del universo.


¿Podría ser que Alan Moore tenga algo de razón que ya nadie tiene ideas originales hoy en día? Hmmm....

El rebote

Un poco de comics antiguos para demsotrar lo que se puede hacer con palabras y dibujitos



Estas dos imágenes son ejemplos MAESTROS de ritmo y composición. No es broma. Mírenlos bien. En especial el segundo. Qué excelente manejo de la luz, en serio. Pareciera que los personajes están iluminados por los propios ojos del lector. ¿La buena noticia? Estos comics han sido rescatadas por Art Spiegelman y Françoise Mouly y se encuentran en el 'Toon Treasury of Classic Children’s Comics'. Como dice Heidi MacDonald, es "posiblemente la antología más importante de comics históricos desde la publicación del Smithsonian Book of Comic Book Comics". Está lleno de comics de Harvey Kurtzman, Walt Kelly, Jules Feiffer, Carl Barks, Andre LeBlanc, Sheldon Mayer y es definitivamente el nuevo comic que debo conseguir a toda costa.

¿Y se imaginan como sería la industria si estos comics hubiesen sido los que dominaran el campo comercial? Sigh...

(Visto en TheBeat)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"El Duende Verde es un Pendejo" - Frases Célebres #1

"La razón por la cual hoy en día Norman Osborn no funciona al 100% como un villano en el universo Marvel es porque un elemento clave y casi nunca explorado en los comics de Spiderman gira alrededor del hecho que Peter Parker lucha constantemente contra adultos. Y la mayoría de estos adultos son unas grandes decepciones. Y algunos son unos pendejos (en el sentido negativo de la palabra). Y el Duende Verde es el adulto más decepcionante y más pendejo de todos. Por lo tanto, es el villano perfecto de Spider Man, o quizás comparte este título con JJ Jameson (dependiendo de como veas el comic).

Esto es lo que ocurre: Norman Osborn es como el papá de alguien que aparece en una película de adolescentes para malograrle la vida al chico nuevo del pueblo, o el que se mete a un partido de futbol y tumba al jugador estrella para que no gane el juego. Se comporta como un pendejo, una invasión total al mundo de Peter Parker por alguien inmaduro y que debería estar consciente de lo que hace. Pero hoy en día cuando aparece frente a otros villanos, es solo un pendejito más enfrentándose a otros adultos, dejando de estar unido al tema arquetípico de un personaje principal como Spiderman."

- Tom Spurgeon hablando del Duende Verde

Kapitán Ketchup te invita a la presentación de Carboncito


Invitación de Kap Ketchup, quien contribuye por primera vez en Carboncito #12. Visiten su cuenta de flickr aquí.

¿Ya te matriculaste en la universidad de LOST?


El Ciudadano POP acaba de ser aceptado en la universidad de LOST y sus padres están muy orgullosos. Abrieron el champán y en un rato vienen sus amigos a raparle la cabeza. Pero no solo eso. Se acaba de graduar de LOST 101 y está preparándose para el inicio de clases en dos meses. Y ahora, si te apuras en entrar a la página de la Universidad de LOST, tu también podrás ser uno de los primeros ingresados.

El examen consiste de 23 preguntas y las hay de toda dificultad. Digamos que si sabes de qué es la pintura que hay en la oficina de Widmore, estás a salvo. Al parecer, cuando empiecen las clases, podremos participar en clases con Carlton Cuse, Damon Lindelof y el cast de LOST. ¿Quieren saber de qué van las clases? Veamos. Algunas son: 'Física Introductoria a Viajes en el Tiempo', 'El Lenguaje de Lost' y 'Descifrando Jeroglíficos'. Todo empieza el 8 de diciembre, pero ya puedes ir tomando el examen.

Y para que sepan, el Ciudadano POP acertó 20 de 23 preguntas. ¡Y sin hacer trampa! ¿Quieren ver mi carnet estudiantil?

Ta dah!

martes, 22 de septiembre de 2009

Este Sábado 26 es la Presentación de Carboncito #12


El sábado es el lanzamiento oficial del nuevo número de Carboncito, revista nacional dirigida por Renso Gonzáles y definitivamente una de las principales publicaciones nacionales. Además, es a lo mejor también la única del país en mantener un output seguido durante un largo periodo de tiempo, contando con trabajos de artistas nacionales y extranjeros en lo que se refiere a comics e historietas. La presentación es este sábado 26 a las 7 pm en Sucre 101, Barranco (Ex - La Culpable) y contará con la presencia de Aeropajitas y Los Paltas en concierto. Y si eso no los convence, también habrá una proyección de cortos y animación experimental del dios del manga: Osamu Tezuka. El ingreso es libre. Así que no se la pueden perder.

Estuve conversando con Renso hace unos días y hablamos un poco de lo que vendrá en este nuevo número. Así que si quieren saber que les depara el Carboncito #12 al igual que ver algunos bocetos en exclusiva para Ciudadano POP, sigan leyendo.

----------

Ciudadano POP (CP): Hey Renso, ¿Quiénes contribuyen en este nuevo número?

Renso Gonzáles (RG): Como de costumbre, está Amadeo Gonzales, que además de ser historietista es quien se encarga de la edición y producción de la revista. También están Manuel Gómez Burns, en la nueva portada y afiche del evento y la diseñadora e ilustradora Maria Teresa Cánepa en la diagramación. También contamos con el apoyo de amigos y empresas independientes que hacen posible que esta revista salga a la luz.

CP: ¿Cuentan en esta ocasión con el trabajo de alguien de afuera del Perú?

RG:Para darte un adelanto, está Paola Gaviria, más conocida como PowerPaola (Ecuador-Colombia), Joni B (Colombia), que ingresó a las páginas de Carboncito el año pasado, Ernán Ciriani y Berliac (Argentina) y también contamos con otros autores con los que estamos trabajando para que participen en otras ediciones.

CP: ¿Y autores locales?

RG: Está el esperado Lito el Perro de David Galliquio, un trabajo del historietista Carlos Castellanos con un nuevo estilo, el infaltable e incomprendido Patrick de Renso Gonzales y el regreso de otros personajes de buenos autores que se suman en este nuevo número.

CP: ¿Algún talento nuevo que valga la pena mencionar?

RG: Están los trabajos de Rodrigo la Hoz y del Kapitán Ketchup.

CP: ¿Y cómo has visto la evolución de la historieta peruana desde el último número de Carboncito?

RG: Desde el punto de vista como editor, quiero decir que la evolución es variada pues están las publicaciones de concursos que siguen apareciendo, acompañados de artículos que ven la filosofÍa, semiótica y psicología de personajes y novelas gráficas. Ahora también están los concursos de superhéroes de Peru 21 que han generado la gestación de publicaciones de dibujantes nuevos, armando así mayores convocatorias. Esto me recuerda a Calandria en sus años de concursos, participantes de ese entonces luego que concursaban, sacaban su fanzine, pero ahora está mucho el emblema nacional, que a la vez opino que es por cuestiones de reconocimiento y presencia. Más bien, lo que sí me ha gustado y recomiendo ver en este año publicaciones como: Borde (I y II) de Rodrigo la Hoz, Ciudad de los Reyes de Acevedo, La Mosca 2 de Galliquio, El Temerario de Martín López (colaborador de Carboncito), La Mancha Comic de Trujillo -que va por su segundo número- dirigida por Oscar Alarcón y la nueva Willaycomix, dirigida por Carlos Medina de Ayacucho. En estas dos últimas en especial, la propuesta grafica y narrativa están bien construidas.

CP: Listo, gracias por el tiempo Renso y ojalá que la presentación sea un éxito.

----------

(Los hermanos Renso y Amadeo Gonzáles)

Porque algunas cosas es mejor olvidar... (aka: el Superman de Tim Burton)


¿Creyeron que la película de Bryan Singer fue mala? ¿En serio? Entonces no tienen la más mínima idea del bodrio del que nos salvamos. Para los que no saben, allá por mediados/finales de los noventas, Tim Burton fue escogido para dirigir una nueva película del último hijo de Krypton protagonizada por Nicolas Cage, el mismo actor que hizo de un alcohólico suicida en Leaving las Vegas y el único con entradas más grandes que Guillermo Rossini.

Exacto. Sus pensamientos no los engañan. No tenía nada de sentido.

El guión fue escrito por Kevin Smith (Clerks, Dogma) y a pesar que Smith es un escritor decente de comics y con un claro cariño a los personajes, no puedo evitar pensar que la película hubiera sido un fiasco estrafalario digno de Joel Schumacher. Felizmente, el film nunca llegó a filmarse y ahora, gracias al internet, podemos ver algunas muestras del desastre del que nos salvamos. Advertencia: No ver el siguiente video con el estómago lleno. (visto en io9)



El Rebote

Entrecomics: Súper Burton

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tim Hensley y un poco de minimalismo en comics modernos


Creo que es un buen momento para apreciar la saga de Wally Gropius de Tim Hensley que acaba de completarse en el volumen 15 de Mome. Pensándolo bien, Hensley es un caricaturista sobre el cual es sumamente difícil decir algo. Es un artista divisorio. Los dos grupos de personas que hay son las que creen que (1) no es chistoso y (2) es chistoso. Yo estoy en el último grupo, ya que creo que el hijo de perra es hilarante. En el episodio climático, Wally se ve atrapado en un nudo incompatible de R.D. Laing, momentos antes de casarse con la Chica Más Triste del Mundo. Su monólogo en este punto es en especial enternecedor si alguna vez te has encontrado en una relación con una persona clínicamente depresiva.

Si no crees que el diálogo idiosincrático y que las actuaciones melodramáticas-caricaturescas son divertidas, entonces a lo mejor crees que el guión está sobre elaborado y que el dibujo es solo un vistazo a los comics adolescentes tipo Archie de antaño. Pero la verdad es que los comics de adolescentes nunca se vieron así.

Los personajes se mueven a través de cuartos minimalistas con objetos posicionados inmaculadamente. Parece que lo que Hensley escoge para dibujar (junto a lo que NO escoge) estuviera determinado por una especie de Feng Shui gráfico.


Cuando sus comics tocan la genialidad, estos ambientes funcionan tanto como el mundo de la historia como de manera abstracta. Su guión merece mención aparte. Es uno de los pocos caricaturistas que llegó al mundo de los comics con un lenguaje escrito antes que un lenguaje gráfico. Al fin y al cabo fue un editor de subtítulos para videos en el pasado. En su entrevista sobre Mome con Gary Groth, Hensley habla un poco sobre cómo este trabajo tuvo un impacto en su técnica de hacer comics:

“Creo que la experiencia de ese trabajo me ayudó bastante, ya que hacer subtítulos es más o menos como hacer comics volteados. Tú tomas una imagen y de una forma, estás poniendo un globo de texto bajo la acción y encima tienes que saber cómo posicionarlo. Así que constantemente, estás tomando decisiones como por ejemplo, encuentras un cambio de toma en una película y tienes que decir, OK, cómo asigno las palabras a esta persona que está hablando en medio de un grupo de gente. Creo que me ayudó a pensar sobre cómo el ojo del espectador se mueve a través de una imagen en el tiempo y el espacio.”

No cabe duda que eso también debe haber contribuido a sus sensibilidades narrativas. Encima, Hensley creció con un hermano que tenía una enfermedad mental y que sufría de dificultades de aprendizaje. Como dice Hensley, “esto internalizó una mixtura general del lenguaje en mi cabeza, o al menos me condujo en una dirección distinta”.


Estas son pistas sobre qué es lo que se esconde detrás de su diálogo, y luego de leerlo uno puede darse cuenta de manera clara que es completamente lógico en su propio sentido. Uno puede beneficiarse de lecturas múltiples. En sus mejores momentos, una línea de texto puede sonar surreal y desconectada a la primera leída, hilarante a la segunda y narrativamente reveladora a la tercera. Honestamente me sorprende que pueda lograr esto de una manera tan intuitiva. Pareciera que su diálogo y sus comics, simplemente emanan de su persona. Es como si leyeras una personalidad completa en una página. Todos los personajes hablan con la misma “voz” porque en realidad solo hay un personaje: el comic.

----------

Texto de Dash Shaw, traducido del blog Comics Comics.


Lo que Shaw dice es sumamente interesante. En especial la parte del "feng shui" gráfico. Ahora, les confieso que no he leído las historias de Wally Gropius pero es fácil adivinar que el estilo gráfico está inspirado como lo dice Shaw en los comics de Archie o a lo mejor la Pequeña Lulú (que me parecería incluso una mejor comparación).

Sin embargo, no puedo evitar que lo que estamos viendo en estas imágenes es una especie de restructuración del formato narrativo. Hensley toma el aspecto minimalista de los diseños de comienzos de siglo pasado y lo llevo al extremo. El artista solo dibuja los personajes y las cosas necesarias para la composición de la viñeta. Miren bien las páginas de arriba y todos los elementos parecerán estar suspendidos en el espacio. Es más, el mismo nombre del personaje principal viene de Walter Gropius, el arquitecto Bauhaus. Bastante tongue in cheek.

¿Y lo mejor de todo? Funciona.