martes, 30 de junio de 2009

Vota por Caricatura de Omar Zevallos


El humorista gráfico Omar Zevallos acaba de ser nominado como finalista en el Trasimeno Blues Cartoon Fest, el primer Concurso Internacional de Humor sobre el Blues. En sus palabras:

"Participaron 91 trabajos de artistas de 41 países del mundo y de esos se han seleccionado a los 30 mejores como finalistas, para que el público vote por internet y apoye a la que más le guste. Bueno, mi caricatura del gran BB King, ha sido seleccionada y ahora hay que votar por ella a ver si gana."

Genial caricatura, la verdad. Voten por su versión de BB King dando click aquí. Recuerden no votar más de una vez.

Ciudadano POP Entrevista a Todd Klein


Uno de los componentes que menos personas notan a la hora de leer un comic es el letreado. Una pena la verdad. El letrear es un elemento importante del comic que consiste en diseñar los globos de diálogo, los efectos de sonido y hasta los logos que muchas veces vemos en las portadas de comics. En otras palabras, se trata de dar voz a los personajes dibujados. Sin embargo, muy pocas veces se alaba el trabajo de la persona a cargo. El letreado es un arte oculto, es cierto, pero uno que siempre es bueno recordar.

Uno de los artistas mundialmente conocidos en esta área es Todd Klein. Klein en caso se pregunten, es uno de los mejores que hay. El hombre ha trabajado directamente con personas como Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y Alex Ross. Ha ganado 14 premios Eisner (el Oscar de los comics) y ocho premios Harvey. Klein no solo dibuja globos y pone letras dentro. Le da una nueva perspectiva a todo, enfocándose en diseño y creando tonos de voz y acentos solo con dibujar globos de diálogo. ¿No me creen? Miren la siguiente imagen.

(Sandman creado por Neil Gaiman y Sam Kieth)

Esta es la voz de Sandman que todos conocemos. Esta es la forma mística en la que el personaje habla y si no fuera por Todd Klein, Morfeo solo hablaría en globos de diálogo blanco con letras en negro. Totalmente aburrido. Pero no solo eso. El hombre también ha creado varios de los logos más reconocidos en el mundo de los comics como el de Batman Año Uno, Tom Strong, Magneto y el Asombroso Hombre Araña.

Bueno, yendo directo al grano, hace unos días tuve la oportunidad de intercambiar correo con el mismo Klein sobre la importancia de su arte y su historia en la industria. Hablamos de Alan Moore, de Promethea y un poco de la historia de los comics. Sin más vuelta que darle al asunto, los dejo con Todd Klein. Y por favor, no se olviden de visitar su página web, Klein Letters, que dicho sea de paso, tiene unas clases maestras sobre diseños de logos.

(Klein, trabajando en los setentas)

----------

Ciudadano POP (CP): En el Perú, muchas personas están redescubriendo o descubriendo comics por la primera vez, y la verdad es que la mayoría no está consciente del rol de letrear una historia. De alguna forma, el encargado de letrear es el responsable de dar voz a estos personajes. ¿Qué nos puedes decir de tu responsabilidad en lo que se refiere al letreado?

Todd Klein (TK): Letrear comics involucra poner todas las palabras en la página de un comic, al igual que los globos y los bordes alrededor, cualquier signo, título, efectos de sonido y a veces, bordes de paneles. En los primeros días de las tiras cómicas en periódicos, el guión, el arte y el letreado era generalmente hecho por una sola persona, pero a medida que se volvieron exponencialmente populares, apareciendo más frecuentemente, los creadores de tiras cómicas empezaron a dividir porciones de su trabajo a diferentes personas, a lo mejor contratando escritores para ayudar en la historia, y uno o más asistentes para ayudar con el arte. Usualmente, al asistente se le encargaba la tarea del letreado.

(Muestra de Texto para Tom Strong. Nótese las diferencias en los globos de diálogo entre cada personaje. Pneuman es un robot. Los globos de Tom son más grandes y más en negrita que el resto, indicando una superioridad sobre el resto de personajes en el subconsciente del lector)

Para la década de los cuarenta, el volumen masivo de trabajo que demandaban los editores era tal que las personas empezaron a trabajar con un modelo en línea, dividiendo la creación aún más: escritor, dibujante, encargado de entintar, de letreado, colorista, con un número de personas asistiendo en estos trabajos. A finales de los cuarenta (tal vez antes), se volvió posible para muchos ganarse la vida solo letreando comics para artistas, estudios o compañías que no tenían el tiempo o el deseo de hacerlo ellos mismo. Esto es lo que he hecho durante la mayor parte de mi carrera, entre otras cosas, aunque ahora trabajo más que nada desde mi computadora con fuentes creadas a base de mi propia letra y mano.

CP: Tú tienes una larga trayectoria en comics. ¿De qué manera empezaste? ¿Sabías desde un inicio que querías trabajar en letreado y diseño?

TK: Yo entré en la industria en el verano de 1977, contratado como staff de producción por DC Comics. Mi trabajo consistía entonces en pegar textos de páginas juntos (como columnas de letras), poner logos, mostrar el letrado y fuentes de estilo en las portadas, y hacer correcciones de letreado y arte en algunas páginas. Muchos asistentes de producción que recibían una ganancia modesta solían hacer trabajos de freelance desde sus casas. Entres los que trabajaban conmigo, estaba el colorista Bob LeRose y Anthony Tollin, el escritor Bob Rozakis, Steve Mitchell que entintaba y John Workman que letreaba (los dibujantes hacían más dinero haciendo free lance tiempo completo que trabajando en el departamento de producción).

(página de muestra creada por Todd y usada en su portafolio que mostró a DC en los setentas)

Durante los siguientes meses trabajé en todas estas áreas, pero descubrí que letreado era lo que mejor hacía. John Workman me ayudó bastante al comienzo, enseñándome las herramientas y técnicas básicas. También estudié el trabajo de Gaspar Saladino, Workman, Ben Oda, John Costanza y otros maestros cuyas páginas pasaban por mi escritorio. También trabajé en letreado para Marvel junto a Tom Orzechowski, Jim Novak y Joe Rosen. Conseguí mi primer trabajo el otoño de 1977, letreando todo el primer número de Firestorm #1. Volviendo a mi trabajo, la verdad no creo que yo me hubiera contratado, pero DC me dio la oportunidad de aprender del trabajo, y gradualmente mejoré.

CP: Me imagino que el trabajo ha cambiado bastante desde que empezaste a trabajar en la industria, debido a las computadoras y la nueva tecnología. ¿Cómo ha afectado esto a tu trabajo? ¿Cuáles crees que con los pros y contras de letrear vía software?

TK: Cuando entré a la industria en 1977, todos los elementos en una página de comics, estaban hechos a mano. Hoy es posible realizar todo en computador, aunque la mayor parte del arte se hace primero a mano y es luego escaneado a la computadora. La evolución del arte mediante el uso de costos cada vez más bajos gracias a computadoras y laptops empezó en los ochentas con Apple, y tuvo un impacto en el letreado de comics poco después, aunque sus efectos se sintieron gradualmente. Al comienzo, el letreado era impreso y pegado sobre la página de un comic, pero después de unos años, a medida que el coloreo se volvió digital, también se empezaron a usar archivos digitales de letreado de maneras más efectivas al combinarlos directamente con archivos de arte, eliminando así la actividad física de pegarlos sobre la página.

(La Vida y Tiempos de Scrooge McDuck, escrito y dibujado por Don Rosa)

Cuando vi como ocurría esto en los noventas, me di cuenta que esto sería el futuro. Conocí a Richard Starkings y John Gaushell de Comicraft en San Diego en 1993, y en 1994 les pedí ayuda para crear mi propia fuente digital basada en mi puño y letra. Compré mi primera computadora Mac a finales de 1994 y empecé a darme cuenta cómo era que todo funcionaba. Creo que siempre le va a faltar algo a la técnica por computadora que solo puede ser capturado al hacerlo a mano: una frescura, una irregularidad, una variación que solo surge cuando lo haces en el momento. El letrado por computadora tiene sus límites pero cuando se hacer bien, puede resultar en un trabajo admirable, y también te ofrece muchos atajos técnicos.

CP: ¿Cómo es tu interacción con un escritor? Creo que alguien como Alan Moore debe ser muy específico en lo que se refiere como cierto diálogo debe ser representado. ¿Personas como él suelen dar instrucciones directas o sugerencias en letreo?

(Página de Promethea, creado por Alan Moore y J.H. Williams III)

TK: Los guiones de Alan Moore son conocidos por todos por ser extensos y sumamente detallados, pero ¿De qué están compuestos estos detalles? Mucha descripción, claro, pero más que eso, Alan trae a todo aquel que lee sus guiones a su propio mundo personal y a su visión de la historia, no solo a describir cada detalle que se le pueda ocurrir, pero también alcanzando al lector, invitándote a que te le unas en esta colaboración, en la gran y gloria aventura de la narración. Si, a veces te dar instrucciones específicas sobre cómo debe verse el texto, pero Alan siempre anima a todos a sentirse libres de seguir o ignorar lo que él escribe, hacer lo que nosotros creamos que es lo mejor para la historia.

CP: ¿Qué hay del artista? Uno de mis comics favoritos en los que has participado es Promethea con J.H. Williams III. Por ejemplo, en lo que se refiere al tema de diseñar portadas, ¿Qué tanto colaborabas con James? ¿Hablaban de opciones de estilo?

TK: Promethea es una persona y una línea narrativa que se mueve mucho entre la magia y la fantasía, y tomamos mucho de un gran rango de libros, revistas y también portadas de comics, al igual que arte de otros medios, para tratar de crear algo nuevo en cada número. Creo que esto funcionó muy bien con Promethea, en particular gracias al increíble trabajo de J.H. Williams III. El disfrutó bastante de los retos que nosotros le lanzábamos y para el final de la serie, el mismo sugería ideas fantásticas. Es más, a medida que progresaba el comic, el enfoque de muchas de las portadas giraba en torno a un artista en particular que todos disfrutáramos, y que J.H. pudiera emular durante el transcurso de todo el número.

CP: Hablando de Promethea, debo mencionar el número 32. No sé bien como decir esto, pero cuando lo leí, sentí algo distinto. Se sintió como un trabajo masivo, una colaboración de las que nunca se había visto antes entre escritor, artista y diseñador de letreado. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Tomó mucho tiempo terminarla?

TK: Sí. Es probablemente el proyecto de comics más intricado y difícil en el que he estado envuelto. Me tomó meses completarlo. Describí todo el proceso de cómo se llevó a cabo en el artículo “Creando el Sueño: La Elaboración de Promethea #32” el cual apareció en el libro cinco de las colecciones de Promethea.

(Promethea 32 fue un comic que podía desarmarse y recontruirse de una manera precisa para crear dos retratos gigantes de Promethea, mientras que dentro de las pinturas, podíamos seguir una secuencia en forma de comic de la historia de la magia, la imaginación y una celebración a la vida)

CP: ¿Realizas alguna especie de autocensura? ¿Qué ocurre si alguien te entrega un guión con el cual no estás de acuerdo, ya sea por lenguaje o contenido? El único trabajo con el que me imagino alguien podría haber tenido problemas es Lost Girls. ¿Qué haces en estas circunstancias?

TK: Considero cada proyecto por separado, y en ocasiones he rechazado algunos que han tenido una base moral muy alejada a la mía como para sentirme lo suficientemente cómodo. La profanidad no me molesto siempre y cuando sea necesaria para contar una historia particular de manera correcta y realista, ya sea sexo o violencia. Pero si son usadas de manera gratuita o de manera que pueden ser destructivos para el lector, entonces lo rechazo. Pero esto es algo que no hago con casi ni uno de los trabajos que me ofrecen.

(Panel de Lost Girls, un comic pornográfico sobre las historias sexuales de las heroínas de El Mago de Oz, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas)

CP: Muchos pensarían que una opción natural sería la de seguir una carrera como guionistas después de haber letreado tantos comics. ¿Alguna vez has escrito algún comic? En caso sí, ¿estarías interesado en hacerlo nuevamente?

TK: Escribí comics por muchos años, estos están detallados en la sección de Textos en mi página web. La mayoría de trabajos que hice eran para antologías, excepto por un periodo de dos años como escritor regular de “The Omega Men”. Dejé de escribir comics en los ochentas para dedicarme de pleno al letreado y diseño. Disfruté el trabajar como escritor, pero creo que el letreado es lo ideal para mí.

CP: Uno de tus trabajos finales que estoy disfrutando mucho son los prints que produces en colaboración con escritores como Alan Moore, Neil Gaiman y Alex Ross. Creo que es una manera genial de demostrar la importancia del letreo. ¿De dónde salió esta idea?

TK: Si bien la producción de estos posters puede sonar como la brillante idea de un negociante, la verdad es que pasó sin querer queriendo. Después de pensarlo por año, en enero del 2007 empecé a crear una web para mí mismo. Mirando en otras páginas web que me gustaban, me di cuenta que todas tenían una sección de “productos para venta”. Pensé que también debería hacer una. Junté una pequeña cantidad de objetos para vender, incluyendo dos serigrafías de 11” por 17” que había hecho en los noventas y las puse en la sección de compras de mi página web.

Hice algunas ventas durante las primeras semanas, pero estas se redujeron a casi nada para finales de julio. Así que empecé a pensar que qué cosas podía añadir a la lista. Nuevas serigrafías sobre mis tipos de letras era una opción, pero no se me ocurría nada más. Entonces se me ocurrió la idea de colaborar con algunos creadores populares y de renombre con los que había trabajado durante años como Alan Moore y Neil Gaiman. Esos nombres podían generar atención y ayudar e ventas. De los dos, tenía mayor contacto con Alan, así que empecé con él, y creamos el “Alfabeto del Deseo”, que para mi sorpresa fue un gran éxito. La segunda serigrafía, con colaboración de Neil Gaiman fue igual de exitosa.

(printe de Todd Klein con texto de Neil Gaiman escrito exclusivamente para Klein. De venta en su pag web.)

CP: Que bueno oír eso. Para terminar, ¿Tienes algún comentario para latinoamericanos interesados en seguir diseño y letreado?

TK: La verdad no se me ocurre nada que puede ser pertinente para latinoamericanos en particular. El diseño es un arte universal, pienso yo, el cual tiene un atractivo para todos. El letreado, como parte del trabajo de comics, atrae a pocos, pero para aquellos interesados, es un arte fascinante que nos lleva a nuevas rutas de aprendizaje y exploración.

CP: Muchas gracias Todd. Fue un gusto conversar contigo.

lunes, 29 de junio de 2009

Daniboi dice: Michael Jackson, la muerte de un referente visual

Hola! Daniboi aquí después de tres años blogosféricos (una semana y media en tiempo real). Y es un mundo distinto. Me tomó tiempo pero este post es mi tributo a MJ. El jueves pasado mientras chateaba con Gianco entré al caralibro y un amigo puso "Se nos fue Michael?"

A pesar que actualizaba la página de CNN mil veces por minuto para ver como avanzaba la noticia, sabía que en ningún momento Michael iba a voltear, mirar a cámara, pararse y bailar.

(Hubiera sido algo así)

Así que se murió y en cierta forma, como dice Gianco, el mundo cambió.

Primero, porque Michael Jackson era una referencia pop que no podías evitar. Pero segundo, y más importante, es porque su título debería ser "Rey de Lo Pop" y no "Rey del Pop". Piénsenlo bien. Michael Jackson ha marcado la cultura pop no solo como referencia. MICHAEL JACKSON ERA LA CULTURA POP. Por lo menos para una generación.

Piensen como visualmente Michael Jackson marcó nuestra imaginación.

Nos dió a los que ahora tenemos veintitantos la primera película de Zombies que vimos, sin saber que era una película de Zombies. No digo que las inventó, pero si tenías 4 años era bien dificil que hayas visto Dawn of the Dead.


Además, nos dio la primera muestra del metalenguaje. Thriller era metatexual, pues dentro del clip, había una película, que se convertía en realidad, y que terminaba de manera metatextual (Michael rompe la cuarta barrera al mirar a la cámara con los ojos rojos). Hay como cuatro realidades distintas de "continuidad" (en lenguaje geek) solo en el video de Thriller.

Smooth Criminal supongo que debe ser el segundo gran hito. Nos mostró la primera secuencia Gangster de nuestra infancia (insisto, no las inventó, pero yo no vi "El Padrino" a los 8, así que el referente de este universo era Michael Jackson).


Así que Michael nos enseñó todo este lenguaje de ternos y de mujeres en vestidos rojos, cual cabaret, los sombreros y evidentemente el paso de baile en el que se hacían para adelante y no se caían.

Luego, y creo que este es el más importante para quienes en el 93 teníamos menos de 10, es el video de Black and White. No solo por los cambios de sets (Indios, Rusos, Chinos, etc), por Maculay Culkin, y porque la canción es buenísima (me vendí), sino por la creativa secuencia al final en que cambian las caras. Visualmente es una joya para su época, además de ser el video con el que todos los mocosos de ayer nos identificabamos con el chibolo que tocaba la guitarra eléctrica al inicio.



Además, es una de sus canciones más polémicas (todo el mundo lo criticaba con blanco o negro, y lo harían por muchos años) pero si ven el video detenidamente se darán cuenta que muestra el estado del mundo, disfrazado de video "multiracial", muestra la polución, muestra la onda ecológica, muestra diversas imágenes que luego invadirían los 90s. Es un video político y en algún lugar de nuestra cabeza esas imágenes están guardadas con soundtrack MJ.

Pero claro, luego vimos los referentes de Michael. Crecimos y al llenarnos la cabeza de Padrinos, y Odiseas en el espacio, y Godards, y comics (muchos comics), olvidamos que nuestra primera muestra de Cultura Pop, vino del rey. Que todas esas imágenes pertenecieron, para los de mi generación a Michael Jackson primero, y luego a sus respectivos autores originales.

Así que Michael no solo marcó la música, también marcó nuestra inteligencia visual. Fue la primera muestra de Cultura Pop que tuvimos y gracias a Dios que MJ ponía atención a los detalles.

Finalmente, el "Moonwalk". Es un paso estúpidamente sencillo. Pero todo lo hemos hecho siquiera una vez y lo que lo hace maravilloso, es un referente musical que trascendió para convertirse en un referente visual.

Si pues, Michael se fue al tacho en los últimos 20 años. Escándalos, pedofilia y todo lo demás. Nadie va a negar eso, pero eso no va a quitar de nuestra imaginación todas las imágenes que obtuvimos gracias a MJ.

Descansa en paz Rey de lo Pop.

La Importancia de la Muerte de Michael Jackson

- Es decir, escuchar que Michael Jackson ha muerto es como escuchar que otro cohete ha explotado. Todo sobre lo que ha pasado es tan grande que no tenemos la banda ancha sináptica para procesar la magnitud de la pena.

- Él era tu Elvis y cuando tu Elvis muere, también muere la mentira privada que algún día tú volverás a ser joven, y sientes de pronto la ausencia del peso de una alegría desatendida por las heridas de la experiencia y el fracaso.

- ...

- En otras palabras, moriste un poco el día de hoy. Bienvenido al único juego de la ciudad.


Verdades más grandes sobre la muerte del rey del pop no se han dicho hasta hoy. Si estás en base tres o a los finales de tus veintes, lo más probable es que sientas lo mismo. No una pena necesariamente. Solo el hecho que algo ha cambiado en el mundo. En caso les importe, las palabras sabias vienen de Achewood, un comic.

sábado, 27 de junio de 2009

Civil War para Dummies

Este es el post para los que no tienen la más mínima idea de quién es Speedball y de por qué su estupidez es el acto que origina este macroevento publicado por Perú 21. Véanlo como una especie de who's who o guía a todas las caras y eventos desconocidos que encontrarán en las 33 páginas de Civil War 1. Lean y compartan con todos. Y si sienten que falta algo de información, indiquen lo que crean conveniente para ir añadiendo al post.


PAG 2: Los New Warriors. Este es un grupo Marveliano compuesto casi siempre por adultos jóvenes. Esta versión tiene como aparente líder a Speedball, quien es capaz de manejar burbujas de energía (sí... es así de tonto). Lo acompañan Namorita, prima de Namor y clon de su propia madre; Night Trasher(vestido de negro), una especie de híbrido entre Batman y Punisher y Microbio, un mutante con la habilidad de comunicarse con gérmenes y con un claro problema de sobrepeso. En pocas palabras, es un grupo de 2da o 3ra categoría.


PAG 3: Los villanos a quienes se enfrentan son el Hombre Cobalto (primero de la izquierda), un inventor que luego de estudiar los efectos de la radiación crea un traje de cobalto similar al de Iron Man; Speedfreak (de pelo morado y visto en el fondo), capaz de viajar a super velocidades y adicto a las drogas; Coldheart (entrando por la puerta), una experta en artes marciales y espadas y Nitro. Este último es quizás el más importante de todos. Nótese que todos estos villanos son prófugos de la cárcel en la isla Ryker, la cual explota cuando Elektro la invade en los primeros números de los Nuevos Vengadores.


PAG 4: Camarógrafo. Esta versión de los New Warriors tienen su propio reality show. De ahí proviene su deseo de querer vencer a estas villanos sin ayuda de nadie. Más victorias equivale a más rating.


PAG 5: Coldheart tiene dos espadas. Una puede congelar. La otra puede paralizar objetos y personas.


PAG 7: Nitro. Villano con el poder de detonar a voluntad propia. En otras palabras, su cuerpo es una bomba. En esta ocasión, explota junto a un colegio lleno de niños. Una vez que explota, su cuerpo toma forma gaseosa y puedo recontruirse cuando lo desee.


PAG 10: Chica Maravillosa o Marvel Girl. Su nombre es Rachel Summers y es la hija de Cíclope y Jean Grey de un futuro alterno. Como su madre, tiene poderes telekinéticos.


PAG 11: Bill Foster, hombre con la capacidad en crecer de tamaño y cuarto hombre en llevar el nombre Goliath. Carol Danvers, conocida como Ms. Marvel, tiene super fuerza, velocidad y puede volar. Creo que también puede manipular energía. Ambos discuten eventos recientes en el universo Marvel. El ataque de Hulk en Las Vegas sería uno de los principales precedentes a la saga Planet Hulk.


PAG 12: She Hulk, prima del Dr. Bruce Banner y con poderes similares, habla en el programa de Larry King en CNN. She Hulk también trabaja es uno de los mejores estudios de abogados de Nueva York y a lo mejor por este motivo, fue consultada en todo el asunto de leyes.


PAG 17: Esta página viene cargada. Panel 1. El edificio Baxter, hogar de los 4 Fantásticos y eterna residencia de maravillas tecnológicas como la Zona Negativa.

Panel 2. Abajo. Luke Cage habla con la Avispa. Luke Cage fue más conocido como Power Man, héroe por contrato en los setentas junto a Iron Fist. A lo mejor lo recuerdan. Usaba una camisa amarilla y una tiara plateada. Era invencible. Avispa es una de las fundadoras de los Vengadores. Tiene el poder de... reducir en tamaño y volar como una avispa. Sí... también es un poco tonto. A la izquierda en su capa roja, Dr. Strange, maestro de las artes místicas y definitivamente uno de los seres más poderosos del universo Marvel. Atrás, conversando con Ben Grimm tenemos a la Mujer Araña (cero parentesco con el Hombre Araña). En la esquina del fondo derecho están los Jóvenes Vengadores, quienes como se imaginarán son versiones petite de los Vengadores. Bajo ellos tenemos a Falcon, o Sam Wilson, un hombre con la capacidad de comunicarse con aves y de ver a través de sus ojos. Junto a él, tenemos finalmente a Kyle Richmond, aka Nighthawk, un villano convertido con héroe con... básicamente ningún poder que valga la pena mencionar. Es un héroe bien monse. Me pregunto quien lo invitó. Seguro fue Jarvis.


PAG 18: Patriota, líder de los Jóvenes Vengadores, representando al Capitán America versión jr. Vale la pena mencionar que este joven afroamericano es el nieto de Isaiah Bradley, el primer Capitán América (¿Qué? ¿El primer Capitán América era negro? Sí señores... lo era).


PAG 19: Spidey está usando un nuevo traje. Este traje fue diseñado por Tony Stark y si mal no recuerdo, aparece al final de The Other. El nuevo traje tiene varias ventajas pero le conviene a Spidey recordar que todo regalo tiene un precio. Vale la pena notar que Peter Parker se encuentra viviendo en la torre de los Vengadores, junto a Mary Jane y la tía May (pre Mephisto naturalmente.


PAG 20: Maria Hill. Nueva jefe de SHIELD luego que Nick Fury atacara Latveria (hogar de Dr Doom) y desapareciera de la faz de la tierra. SHIELD es una agencia global de espionaje encargada de saber todo de todos en todo el mundo. El Helitransporte que se ve en el primer panel es una nave que alberga cientos de personas, aviones y oficnas y que sobrevuela el mundo constantemente.


PAG 30: Uatu. Este cabezón, también conocido como el Observador, es un alienígena cuyo único objetivo es vivir en la luna y mirar lo que pasa en la tierra. Nada más. Ha existido desde antes que apareciera el ser humano y mirará todo hasta que acabe la vida en la tierra. Solo se hace presente cuando ocurren eventos de gran magnitud. En otras palabras, si aparece, es porque algo malo va a ocurrir.


PAG 32: El hombre a la derecha de Iron Man es Hank Pym, también conocido como Yellow Jacket. Pym es uno de los hombres más inteligente del universo Marvel y entre sus hazañas está crear el caso del Hombre Hormiga, inventar a Ultrón (el robot asesino) y maltratar físicamente a su esposa. Todo un ejemplo a seguir. Algo interesante en este último panel es que tenemos a 3 de los hombres más inteligentes de la tierra (solo faltaría Banner) apoyando el registro de super poderes.

Hoy...

Civil War en Perú 21 a tres soles más cupón. ¿Ya tienes el tuyo?

(¿Spidey muerto? OMG!!)

La premisa gira en torno a un mandato que obliga a todas las personas con poderes a registrarse con el gobierno. Unos (liderados por Cap America) dicen que no. Otros (liderados por Iron Man) dicen que sí. Las facciones opuestas terminan sacándose la mugre.

Interesante premisa pero si buscan parecidos simbólicos con nuestra realidad actual, saldrán perdiendo. La idea de la lucha ideológica y política es tirada por la ventana en el segundo número y como se imaginarán, todo se reduce a puñetazos y rayos láser. Si quieren buscar alegorías fantásticas del entorno político, solo tienen que ver Battlestar Galactica. Civil War en cambio, es un blockbuster más. Pero de los buenos. Recomendado.

viernes, 26 de junio de 2009

Comic del día por Manuel Gomez Burns


... y esa es la razón por la cual el comic es un medio artístico completamente único con cualidades propias e imposibles de retratar en otros medios. Miren la secuencia de acción, miren la conexión de actividades en un solo espacio. ¿Como conviertes eso en cine? No se puede. En particular, me divierte lo angosta que es la casa. Lo que vemos en la primera página es todo lo que hay en la casa. Es una construcción con un cuarto de ancho. Lo que indica que cuando el hombre cabeza de ojo quiere ir al baño en medio de la noche, tiene que bajar hasta el primero piso.

Publicado en blanco y negro en Carboncito #11 y tomado del blog de Manuel Gomez Burns.

Posts Relacionados:

- El Poder del Comics Gracias a McEown

jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson - RIP - y su Vida en Comic

La mayoría ya debe saber que Michael Jackson acaba de morir. La pregunta es entonces, ¿Rey del pop o pedófilo? Nadie puede negar que el hombre estaba mal de la cabeza, pero tampoco nadie puede negar que hizo varias de las mejores canciones pop de la historia. Haciendo un pequeño switch a todo el asunto, que tal si en vez de volver a sus mejores canciones, volvemos a sus mejores parodias. Los dejo con mis tres favoritas.

South Park (de lejos uno de los mejores capítulos de la serie)


Weird Al Yankovic - Eat It


Y por supuesto, Volga, el Thriller hindú

Shamona!

ACTUALIZADO: En dato curioso de pop-ología, me había olvidado por completo que Jacko se codeó con Max Rebo de Star Wars en Capitán EO, el film 3D dirigido por George Lucas. Lo vi en su época y fue tan malo que era genial.


ACTUALIZADO 2: Aunque no lo parezca, Michael apareció muy poco en portadas de comics. Una de las más conocidas es la de Captain EO, vista arriba, pero las únicas otras que se me ocurren son las siguientes - y eso que la de MAD no cuenta ya que esta es técnicamente una revista (al igual que Cracked). Pero era demasiada divertida como para no ponerla. Creo que Jackson apareció en un comic más pero no recuerdo. A ver si alguien me refresca la memoria.



Las Aventuras de JJ Jameson


Tenía que pasar eventualmente ¿no? Dibujo de John Keogh, tomado de la cuenta flickr de Kevin Church.

Lee este Comic YA! - Sugarshock de Whedon y Moon


Shugarshock es el pop rock hecho comic. Todos los riffs, los wah wahs y los gritos destructures de tímpanos que te puedas imaginar en un web comic de 8 páginas. Consideren esto. El comic arranca con una banda cantando su mejor single en una competencia: "No estoy diciendo que soy mejor que tú - ¡Soy mejor que tú! ¡Soy mejor que tú!". Naturalmente la banda compuesta por tres mujeres y un robot pierde, pero la historia no trata de eso.

Trata de pisar el acelerador e ir lo más rápido posible. En menos de diez páginas, los protagonistas tocan en un concierto, sueltan sus penas en el carro, reciben un visitante del cielo y entran en una competencia interestelar. Cualquier lógica representada en la forma de un robot bajista es tirada por la ventana y es que esta historia funciona en un campo dimensional diferente al nuestro.

Tan solo fíjense en la onomatopeya, un componente narrativo tan viejo como los comics mismos. En Sugarshock, cuando un carro explota, no tenemos un ¡BOOM!. Tenemos un '¡EXPLOSION!' escrito en grande y negrita. Cuando un cohete despega, de igual manera leemos un ¡RUIDO DE MÁQUINA!. La verdad, resulta súper divertido y refrescante (teniendo en cuenta que otros lo han usado en el pasado).

Si quisiera resumir el comic en una palabra, esta sería 'divertido'. Whedon (creador de Buffy) es como de costumbre, un maestro del diálogo y del ritmo en lo que corresponde a comedia. Un flashback a la infancia de un personaje resulta en uno de los momentos más cómicos debido tanto a las líneas del personaje como al juego con un recurso narrativo tradicional.

Sobre Moon, no hay mucho qué decir. Al igual que su hermano Gabriel Ba, Moon tiene un estilo un poco excéntrico, lo suficiente como para sobresalir del resto de artistas tradicionales y mantenerse familiar a la vez. Este es un gran artista y si no han leído Casanova de Image, es hora que lo hagan. ¿Me olvidé mencionar que ganó el Eisner en el 2008 a mejor comic digital? Léanlo gratis en su Myspace.

(Sí... la protagonista por algún motivo odia a los vikingos)

RIP Farrah Fawcett

Ángel de Charlie, ícono pop y protagonista del poster más vendido de la historia, intrumento ideal para la autosatisfacción de todos los adolescentes en los setentas. Falleció a los 62 años de complicaciones por cáncer al colon.

El Verdadero Origen de Wolverine

Si creían que Logan era un personaje unidimensional, están sumamente equivocados. Es un hombre con pasiones y neurosis, como muchos de nosotros. Les presento el verdadero origen de Wolverine (cualquier parecido a un arácnido es pura coincidencia).


Tomado de Uncanny X-Men First Class Giant Size #1

Episodios de The MAXX gratis en MTV


Buenas noticias para todos los fanáticos de MTV a comienzos de los 90s. The Maxx, la serie basada en el comic de Sam Kieth y parte del MTV Oddities, está gratis y al alcance de todos en la página de MTV. Tengan en cuenta que no existe un DVD de la serie así que ver capítulos de alta calidad es sumamente dificil.

Para aquellos que no llegaron a ver joyitas como esta serie o Aeon Flux, The Maxx narra las aventuras mitad bizarras, mitad oníricas de un héroe que vive en el mundo real y en un mundo imaginario. En uno es un don nadie, pero en el otro es el guardián de la Reina de la Jungla. ¿Llega a mezclarse la realidad con la ficción? Tendrán que verlo.

Es animación de alta calidad, tanto así que quince años luego sigue vigente. MTV tiene los seis primeros episodios. Den click aquí para verlos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Daniboi dice: Santos Premios de Publicidad Batman!


En Francia son las 11:42 pm y en algún lugar de Cannes mucha gente está hablando de el Caballero de la Noche. Y es que, hoy Batman acaba de ganar el Grand Prix a la Mejor Campaña de Marketing Viral en el León de Cannes 2009

La campaña de internet para el lanzamiento de la película The Dark Knight, la cual integra diversos elementos de realidad alternativa y marketing viral, acaba de recibir el máximo galardón del festival de publicidad más importante del mundo.

Un triunfo más del espíritu geek. Pueden ver un video que explica toda la campaña haciendo click.

KINA, por Diego Rondón y Frank Miller

Al parecer, se está haciendo un comic de Kina Malpartida, la campeona de box, dibujado por Diego Rondón y escrito por Marco Sanchez. LaNuez puso un avance y como dice Javier, "la historieta promete ser un gancho directo al gusto del publico seguidor de nuestra campeona y de los fanaticos del comic". A continuación pueden ver el avance de dos páginas.



Bueno el dibujo ¿no? La técnica de Diego es sin lugar a dudas de alto nivel, pero por algún motivo al ver a los villanos, pensé automáticamente en los "mutantes" de The Dark Knight Returns de Frank Miller. Entonces, se me metió el bichito. ¿Cómo sería el comic de Kina Malpartida, escrito por Frank Miller y dibujado por Diego Rondón? A continuación, el resultado, escrito por yours truly. Sin más ni menos, KINA de Frank Miller y Diego Rondon (con todos los perdones correspondientes a Miller y a los creadores del comic de Kina).




Piel Secreta : Un Ensayo en Teoría de Spandex (Parte 3 de 4)

Continúa el texto sobre el verdadero significado del disfraz de un superhéroe. Pueden encontrar la parte UNO dado click aquí y la parte DOS aquí.

----------

Uno podría profundizar más y argumentar no solo que el disfraz del superhéroe no tiene (y no necesita) ningún referente en el mundo de textiles y látex pero también que, aún en su propio contexto comiquero, podría ni siquiera existir, incluso no querría existir. Esta cualidad ilusoria del disfraz dibujado puede ser examinada si tratamos de delimitar los elementos del vestuario superheroico, para inventariar sus componentes requisitorios.

(Retrato de Terese Agnew)

Podemos empezar desechando las máscaras. Superman, el primer y más grande de todos los superhéroes, nunca se molestó en usar una al igual que Capitán Marvel, Luke Cage, la Mujer Maravilla, Valkiria y Súper Chica. Todos estos individuos, al igual que muchos de sus compañeros de trabajo (Hombre Halcón, Hombre Gigante), también van por la vida con las manos vacías, lo que sugiere que podemos eliminar también todo tipo de guanteletes. Las capas han sido un tema de odio entre superhéroes desde 1974, cuando el Capitán América abandonó su carrera en protesta por Watergate, usó brevemente el nom de guerre Nomad, se vistió con un traje de color azul oscuro con dorado y tuvo un final sin gloria al tropezarse con su propio manto.

Así que también dejemos la capa a un lado. En lo que concierne a las botas – la verdad es que no estamos casados con las botas. Al fin y al cabo, Iron Fist usa unas sandalias de kung-fu, el Spirit usa zapatos de caballero, Zatanna hace su magia en tazones y Bestia, Ka-Zar y Mantis ni se molestan en usar algo en los pies. Pero a lo mejor, deberíamos conservar el unitardo, elaborado de un material altamente disponible pero sin nombre alguno, que como una malla delgada y mate, cubre y divulga el esplendor de nuestra musculatura. Junta en un colectivo a todos los miembros de la Liga de la Justicia, la Sociedad de la Justica, los Vengadores, los Defensores, los Invasores, los X-Men y la Legión de Superhéroes (sin olvidar a la Legión de Héroes Sustitutos) y probablemente descubriremos que la mayoría, desde Nighthawk hasta el Chico Clorofila, llegarán usando alguna versión de un leotardo estirado. Y sin embargo, no todos lo hacen. No lo hace la Mujer Maravilla en sus pantalonetas apretadas con estrellas y su bustier de águila, tampoco lo hace Hulk, o el Detective Marciano o Namor.

Consideremos este último. Su disfraz nos lleva a examinar con ojo crítico los trajes de baño, típicamente usados con un cinturón, usados en un principio por Kit Walker (en el Fantasma que Camina), el Fantasma de la vieja tira cómica y popularizados por el héroe de Metropolis. En el caso de Namor, este no usa nada más que un traje de baño verde y medio europeo, sugiriendo que, al menos por los estándares de decencia del viejo Código de Comics, esta vestimenta mínima marca el grado cero del disfraz del superhéroe. Y sin embargo, hay héroes como Flash, Linterna Verde y muchos otros que no necesitan usar estos calzoncillos sobre las mallas; a veces se suele desechar el uso de estos trajes de baño, cambiándolo por un flujo continuo de material desde las piernas al torso, indicando una sensación de velocidad, agilidad y un modernismo sin sobrecargas. Y Hulk nunca usa nada más que esos pantalones morados rasgados.

Entonces lo único que nos queda, literalmente, es nada: la forma humana, nada adornada, suave, musculosa, y lista, digamos, para navegar el océanos estrellados del cosmos sobre la superficie plateada de una tabla de surf. Un surfer desnudo, bañado en una seudo-piel metálica que tiene toda la protección que uno necesita de la radiación y el polvo cósmico, con un vacío siempre brillando entre las piernas indicando que no se está del todo desnudo.

Aquí hay una paradoja central en el disfraz del héroe: desde pantera negra hasta linterna verde, de la pompa cincuentera de Habsburgo de la Legión de Superhéroes hasta el traje copia de Mad Max que usa Lobo, de las mallas sexy a punto de romperse hasta el vibranio – para toda combinación y juego de color, estilo y materiales que se necesitan, al final lo único que se necesita es un entendimiento profundo que sirve como función primaria en el retrato de la forma humana desnuda, perfecta y libre. La vestimenta del superhéroe se asemeja a un alfabeto salvaje y en constante permutación de ideogramas concebidos solo para expresar el elocuente poder del silencio.

(Traje y Máscara Antigua de Indonesia)

Desde el punto de vista de un hombre o mujer o niño en la calle, mirando arriba al cielo entre los edificios, la apariencia de un nuevo héroe sobre Metropolis o Nueva York o Astro City siempre ha sido un motivo de asombro perfecto. No hay ni una advertencia para tal evento, y pasado el acontecimiento, uno no aprende nada nuevo ni recibe ni una explicación.

La historia del origen del superhéroe debe mantenerse secreta, oculta de manera rigurosa del conocimiento público por su alter ego, como si este fuese un motivo de vergüenza. Superman esconde, archivados en su Fortaleza de la Soledad y accesibles solo a él, no solo su propia historia – los objetos de su nacimiento y llegada a la Tierra, de su infancia en Smallville, de sus travesuras y aventuras – pero también la historia de su familia kryptoniana y de toda su raza. Batman igualmente esconde su historia y trofeos en los compartimientos de la Baticueva.

En teoría, el disfraz forma parte de una estrategia de ocultamiento. Pero en realidad, el disfraz del superhéroe funciona como una especie de pantalla mágica, en la cual todo tipo de narrativa puede ser proyectado. Sin importar que tan bien oculten sus huellas, el secreto de la transformación, del renacimiento, es revelado por el disfraz. A veces este secreto es traicionado por la alusión del estilo o la forma: el uniforme brillante de Robin da indicios a su pasado como acróbata, el de Iron Man a la falla de su corazón que requiere un dispositivo para mantenerse vivo, cosa que la función primaria de su armadura.


----------

Texto de Michael Chabon, publicado el 10 de marzo del 2008 en The NewYorker.