viernes, 29 de mayo de 2009

Daniboi dice: APAP 2009

Yo se que no es un blog de publicidad, pero estando lejos y después de haber pasado un buen rato en google buscando a los ganadores del GRAN APAP 2009 (el premio peruano de publicidad), me doy cuenta que lo único que hay es listas. 

Así que, para los interesados, aquí están algunos de los ganadores del GRAN APAP Grand Prix y Oro :






La nota "criolla" la trae el Ganador del 2008, quien tuvo una idea similar a la de Eric Vervroegen
(el Grant Morrison de la publicidad). ¿Alguien que lea el blog sabe cual comercial salió primero? ¿O es que acaso great minds think alike?




Daniboi dice: Portadas Tributo




En el reciente Amazing Spider-Man 595, se hace referencia a la clásica portada de Amazing Spider-Man 39. Finalmente, el Araña da el primer golpe en su eterna batalla contra el Duende Verde. La historia se llama "American Son".

Daniboi dice: Ultimate Wolverine Vs. Hulk, el fiasco no tan catastrofico de Damon Lindelof



Hace un par de años salieron los primeros dos números de una serie llamada Ultimate Wolverine vs. Hulk, escrita por Damon Lindelof (co-creador de "Lost") y dibujada por Leinil Francis Yu (quien dibujaría "Secret Invasion" años luego).  

(Los fanáticos identificarán la primera aparición de Wolverine)

La premisa era muy sencilla. En los años dorados del Ultimate Universe de la Marvel, contrataron a una superestrella geek de la TV para que nos de su interpretación "Últimate" de una de las batallas más clásicas del universo Marvel.

(Probablemente la portada más popular de Wolverine, y es un comic de Hulk.)

El resultado, bueno, una imagen vale más que mil palabras:

(Ouch. Así se siente cuando nos rompen el corazón chicas)

Damon Lindelof escribió dos mangíficos números llenos de misterio, acción, fáciles de leer, blockbuster (como debe ser el Ultimate Universe), con todas las cosas que nos gustan de LOST (giros, giros y más giros) y con varios momentos bien "comicky". Nick Fury contacta a Wolverine para eliminar a Hulk. Nada más sencillo como plot.

Y después de alucinarnos con los primeros dos números... desapareció. La segunda temporada de LOST bajó en ratings y arreglar la serie se convirtió en la prioridad del guionista y, de tanto esperar, el artista se fue a dibujar dos años enteros de New Avengers.  Cada miércoles (día en que salen los comics en gringolandia) fanáticos de Wolverine buscarían la nueva entrega de la historia que se convirtió poco a poco en un mal chiste. Todos daban la serie por muerta, comparándola con la serie Daredevil: Target de Kevin Smith

("Y todo sucede en un avión" "Dime Damon. No tienes alguna OTRA idea que no tenga un avión?")

Hasta Comic-Con del año pasado cuando Lindelof le entregó, frente a varios fanáticos, el último guión a Joe Quesada, editor de la Marvel. Leinil Yu terminaba de dibujar "Secret Invasion", y rápidamente los Marvel lo pusieron a trabajar en el final de esta historia de 6 partes. Así, entre abril y hoy se terminó Ultimate Wolverine vs. Hulk.

(En un momento Wolverine habla con su espíritu animal: un panda. Si. Un panda... que marcó el comienzo del fiasco)

Solo que... es una broma. Un remedo, una historia sin alma. En los primeros dos números podemos ver a Lindelof afanado por contar una buena historia, interesado, armando personajes. Era el Lindelof de la primera temporada de Lost, donde cada giro le aumentaba algo más a la historia y a los personajes

Pero los nuevos números son... medianamente divertidos. Y eso es ser bien optimista. Lindelof se convirtió en personaje dentro de su propia historia, aumentando un narrador que le habla directo al lector. Un número está dividido en cinco partes haciendo las de cortes comerciales, y otro usa la estructura desordenada de la quinta temporada de LOST. No es Grant Morrison, así que eso de romper el cuarto muro no le resulta.

(Hagan click y lean el diálogo. Luego repitan conmigo:
" no voy a perder mi tiempo leyendo 6 números de un mal comic nunca jamás en mi vida")

Y al final, lo mejor de cuatro números que toda la geekdom estuvo esperando por cuatro años terminó siendo la última página, en la que más parece un comic escrito por Bendis, donde el diálogo ridículo manda, que un comic escrito por el economista y calculador Lindelof que solía darnos la frase correcta en el momento correcto. Y al igual que Lost, esta serie perdió su encanto.

Previews de Tezuka y Tatsumi

Estamos de suerte. Top Shelf y DMP han lanzado respectivamente previews gratis de mangas de Tezuka y Tatsumi. En caso no sepan, Tezuka es más conocido como el 'dios del manga' y la obra que será publicada por DMP es 'Swallowing the Earth' (Tragándose la Tierra) que a decir la verdad, debió haber sido bastante controversial en su época.

Al parecer, narra la destrucción del hombre a manos de la mujer. Zephyrus, una especie de diosa seducirá a todos los hombres y hará que nos matemos los unos a los otros por su amor. Viniendo de Tezuka, debe ser oro puro. Pueden leer un preview de 25 páginas en el site de DMP. No olvidar leer de derecha a izquierda.



Pero eso no es todo. Como dije, Top Shelf también tiene un preview de AX, un compilatorio de comics alternativos/indy japoneses. En este momento, Top Shelf ofrece gratis para todos una pequeña historia de Yoshihiro Tatsumi, el maestro underground de Japón. El cuento se llama 'Love's Bride' (La Novia del Amor) y solo digamos que hay monos, engaños, lágrimas y un protagonista que definitivamente anda mal de la cabeza. Recomendadísimo. Léanlo en el site de Top Shelf.


El Superman de la Toyota



¡Ajá! Los japoneses por fin descubrieron el perfecto uso para Superman y su visión de Rayos X: Espionaje corporativo. Es tan pero taaan obvio. Superman puede volar por los cielos en el traje de Brandon Routh (que tal roca) hasta llegar al último modelo del Toyota Prius, y de alguna manera... ¿tomar fotos al motor con su visión de Rayos X? ¿Superman puede hacer esto? ¿Tomar fotos con su vista?

...

¿Y por qué Perry White está tan excitado? ¿Esto se condidera primicia en Japón?

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. La TV ponja está loca.

Mi Vicio del Día


La revista Empire ha cumplido 20 años y para celebrarlo, ha lanzado este pequeño juego online que probablemente les quite la mayor parte del día. Dentro de la pintura que ven arriba, se esconden 50 títulos de películas de los últimos 20. Genial idea que creo Rolling Stone también hizo hace algunos años con un fotomontaje alucinante.

Para que tengan una idea, miren la línea de carros que se asoma por el fondo. ¿Cuál es la película? 'Tráfico' de Soderbergh. A ver si alguien llega a encontrar las 50. Yo recién voy 11. Sorry, pero en inglish onli.

jueves, 28 de mayo de 2009

Links del Día - 28/05/09

It's back with a bullet! Los links del día volvieron con suficiente carga sexual para embarazar a las primeras 10 mujeres que entren al blog (así de machitos son). Empecemos:



- The Fader nos da un vistazo al estudio de David Byrne, el genio musical detrás de The Talking Heads, una de las mejores bandas que ha existido en mi humilde opinión. Su último disco con Brian Eno (Everything That Happens Will Happen Tomorrow) fue uno de los mejores del año pasado y ahora podemos ver dónde es que el maestro musical trabaja. Entre nos, me sorprende lo ordenado que es Byrne con su colección.


- Victor Pereira del Otorongo se suma a los humoristas gráficos con blog. El caricaturista empieza colgando todas las tiras políticas que hizo a comienzos de década. Poner mucho ojo a las situaciones políticas de finales de los noventas, tiempos lejanos en el que el Fujimontesinismo era rey indiscutible en el Perú. Visítenlo aquí.


- La envidia me corroe. Jose Antonio "Chiqui" Vilca sale en el cuaderno de viajes de Liniers. Damn you Chiqui. Todo como parte de la visita de Liniers a Bolivia para la convención 'Viñetas con Alturas'. Pueden leer todo el foto-reportaje de Chiqui en LaNuez.


- Dios existe. Tony Millionaire crea la portada del nuevo disco de Elvis Costello, 'Secret, Profane & Sugarcane'. Gracias a Todd Alcott.


- Yippee ki yay motherfaker! Duro de Matar tiene su propio comic! Boom Studio ha conseguido la licencia de uno de los héroes de acción más populares del cine gringo con la intención de narrar las historias de un John McClane joven en Nueva York de 1976. El comic estará escrito por Howard Chaykin (American Flagg) y los lápices estarán a cargo de Stephen Thompson. En el mejor estilo de DC, el comic se llamará 'Duro de Matar: Año Uno'. Pueden leer más en inglés desde el blog de Robot 6.

- Y para terminar... tu Leia esclava de la semana. ¡Provecho mañosos!

El Manga de Hulk por Kazuo Koike


El blog de 4th Letter acaba de realizar un super hallazgo. Kazuo Koike, creador y escritor del archifamoso manga Lone Wolf and Cub (El Lobo Solitario y su Cachorro), hizo un manga de Hulk en 1970. Dibujado por Yoshihiro Morifuji, la historia radioactiva de Bruce Banner fue publicada en la revista Bokura con el nombre de "Haruku: Monsutaa Komiku" o en español, “Hulk: Comic Monstruo”. Chúpate esa Stan Lee.

David Brothers logró traducir un poco del texto y esto es lo que tiene que decir:

"El protagonista es el Dr. Araki, un sobreviviente de Hiroshima. Sus padres murieron en la explosión y él fue a Nevada a trabajar en la bomba Gamma. En General Ross, el Mayor Talbot e Igor, mantienen sus nombres, pero el personaje de Rick Jones se llama ahora Ricky Tenda. Tiene una mamá japonesas y un padre americano. Betty Ross se llama ahora Mitsuko, pero el Dr. Araki (Bruce Banner) la llama Mitchan."

(Hulk, Japanese Style)

Como indica Brothers, hay una clara influencia de Tezuka en las líneas de Morifuji, en especial el diseño y movimiento de los personajes. Se nota una gran fluidez en las acciones que corren igual de fácil que el agua. Muy bien hechas la verdad. Eso, sin mencionar el excelente manejo de las sombras. Nótese en especial los efectos de sonido en inglés. Qué divertido que los japoneses hayan tratado de emular el feeling gringo de esta manera y también usando los nombres de Ross y Talbot. Solo les faltaba poner 'Make Mine Marvel' al final.

(Recuerden seguir los paneles de arriba a abajo y de derecha a izquierda...duh!)

¿Cuán genial sería ver esto publicado en inglés? No se ustedes, pero como lector occidental puedo ver la esencia de la locura y la fantasía de los comics gringos de los sesentas, diluida a la perfección en este comic japonés. Hulk es un personaje extremadamente dificil de escribir y apostaría que no hay mejor forma para entender la irracionalidad del comic de Marvel que viéndolo retratado por artistas del otro lado del mundo en un idioma que no entendemos.

Claro que en una utopía, Marvel lo publicaría en inglés al instante.


Pueden ver más imágenes en el blog de 4th Letter en el link de arriba.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Poder del Comic Gracias a McEown


Patrick McEown, aka Mr. Nice Guy, hizo la siguiente tira cómica para Weasel #1 (1999) de Dave Cooper. Se llama 'Sin Escape' y si se hacen llamar amantes del comic o si quieren comprobar el poder de la "historieta" como medio completamente diferente al cine o a la literatura, entonces es su deber dar click a la siguiente imagen.

No es broma. Den click y prepárense a ver su cabeza explotar en cien direcciones distintas. Acá los espero.


ACTUALIZADO: PUEDEN VERLO EN TAMAÑO MÁS GRANDE DANDO CLICK AQUÍ

¿Listos? ¿Lo vieron? 'Sin Escape' de McEown es prueba fehaciente que el comic no es una combinación de otras expresiones artísticas (la pintura y la literatura) como muchas personas creen. Es un monstruo que respira y camina por su propia cuenta y que nos hace agradecer a los cielos que no todos los comics en existencia son de Marvel o DC.

Lo más probable es que no hayan entendido la tira cómica. No lo digo por ofender a nadie. La primera vez que lo vi, tampoco entendí la genialidad del comic. Solo despues de una segunda ojeada fue que me quedé con la boca abierta. 'Sin Escape' es un comic con 83 paneles de acción simultánea distribuidos en 4 filas. Déjenme repetirlo. 83 paneles en 4 filas. Es un super foldout. Y ahora seguro se están preguntando: ¿Por qué es tan genial?

Este comic explota al 100% el formato del medio. En primer lugar, como indica el blog de Clases de Arte Secuencial, "el espacio en este comic, equivale a ESPACIO. La completa megapágina es un esquema de un edificio. Los paneles están arreglados de tal manera que cada panel representa un espacio o un cuarto en el edificio. McEown no se da la libertad a sí mismo de otros artistas de variar el ritmo con cambios de ángulo o tomas."

Increíble. A pesar que esta noción ya ha sido aplicada por Alan Moore en ABC comics y originalmente por Will Eisner en The Spirit (o los griegos en sus murales), el comic de McEown va más allá. No solo maneja los paneles como unidades de espacio, también los maneja como unidades de TIEMPO. Cada panel maneja acciones distintas de manera simultánea. Y sin embargo, el tiempo no avanza de izquierda a derecha ni de arriba a abajo como en un comic normal. Avanza como le de la gana a los personajes. Miren los paneles de abajo.


En el panel de abajo a la izquiera, un héroe enmascarado llega en su carro. En el segundo panel de abajo, lo vemos subir las escaleras. Y sin embargo, en el tercer panel inferior ha desaparecido. ¿Por qué? El personaje subió las escaleras. Se encuentra ahora en el tercer panel de la fila superior. Saltó de un panel a otro de manera diagonal de acuerdo al movimiento que realizaba. Pueden babear ahora. Y hay más. En la tercera fila lo vemos volver a subir seguramente llegando a un piso más alto, o para el lector, una fila más arriba.

Loco ¿no? Pero eso no es todo. En el panel que está más a la derecha en la fila de abajo vemos a un grandulón desnudo. Si seguimos sus movimientos de derecha a izquiera vemos que avanza hasta el segundo panel de la fila inferior en el que desafortunadamente el héroe enmascarado que había aparecido en el primer panel, lo atropella con su carro.

...

¿Cuán increíble es eso? Estamos antes dos personajes en dos espacios distintos, llevando a cabo acciones simultáneas para eventualmente chocarse el uno con el otro en un solo panel. Este es el poder del comic. Y créanme. Esto NO SE PUEDE transferir a otro medio. Algo equivalente en cine sería por ejemplo tener 10 pantallas corriendo con personas haciendo cosas distintas a la vez y eventualmente cada uno encontrándose en distintas pantallas. Hmm... ahora que lo pienso... sería un experimento bien interesante ¿no creen? (copyright Ciudadano POP porsiacaso)


Pero volviendo al comic de McEown, miremos a los personajes. En la imagen de arriba, miren al flaco pelucón del primer panel. Ahora síganlo. Si se dan cuenta, luego de cambiarse, bajar por el ascensor y hablar con una chica, termina exactamente en el panel abajo del primero. Genial. Nosotros no manejamos la historia. La manejan los mismos personajes. Ellos deciden a donde va la historia. Si creen que el comic empieza arriba de izquierda a derecha, están sumamente equivocados. Hay personajes que aparecen en el último panel de los 83 y su historia va de derecha a izquierda. Otros aparecen por la mitad y avanzan de arriba a abajo y en diagonal. Otros desaparecen misteriosamente luego de un par de paneles. Un golazo de media cancha.

Este el tipo de comic por el cual Scott McCloud mataría. Si alguno de ustedes está interesado en hacer comics, léanlo. No tiene palabras, es puro arte secuencial. Estúdiendo y ábranlo en mil pedazos. Les va a hacer bien. Créanme.


Spider-Man : Todo fue un sueño

...¿O no? A lo mejor recuerdan la controversia de hace un par de años (creo) en la que Marvel decidió que Peter Parker se había convertido en un personaje muy viejo y por lo tanto poco accesible para sus lectores jóvenes. Al fin y al cabo, estaba casado, tenía problemas maritales y hasta había perdido un hijo en el camino. En pocas palabras, Spidey se había convertido en un tío.


Marvel no tuvo mejor idea para solucionar esto que crear el peor Deus Ex Machina de la historia de la siguiente forma: Mephisto (la versión Marvel del diablo) salvó la vida de la tía May que como de costumbre estaba a punto de morir, a cambio del pasado amoroso entre Peter y Mary Jane. Con un chasquido de los dedos, el diablo eliminó el pasado y la pareja arácnida nunca se había casado. De esta manera, Peter seguía siendo un joven libre, independiente y sin problemas. Así de estúpido.

Los fans lloraron y no pudieron hacer nada para cambiarlo. Pero no todo estuvo perdido. Luego de meses y meses de insistir, lograron cambiar esta horrible decisión en la vida de Peter Parker... de cierta forma... Me refiero a la tira cómica del Hombre Araña que aparece en los periódicos norteamericanos. Rómulo Valenzuela de Park Comics nos pasa el dato que en la tira cómica (escrita por Stan Lee) todo fue un sueño. Spidey sigue casado con Mary Jane y aquel horrible Deus Ex Machina fue anulado con otro aún peor. En el comic, Peter jamás se casó pero en la tira cómica sigue casado junto a Mary Jane. Así es. Más complicaciones para el personaje. Los dejo con la prueba.

martes, 26 de mayo de 2009

La Historia de la Marihuana gracias a Weeds

Por si no lo saben, el Ciudadano POP es también un adicto a la TV. A lo mejor se debe al hecho que los escritores llevan el control creativo, pero honestamente creo que los mejores dramas de los últimos años se han visto en TV y no en cine.

"¿Quieres Ser Millonario?" Pfff, paso... Prefiero Mad Men cualquier día de la semana.

Entre nos, uno de mis programas favoritos es Weeds, la historia de una ama de casa pitucona que tiene que vender marihuana para mantener el estilo de vida necesario. La serie ha evolucionado bastante y en la nueva temporada Nancy Botwin tiene que lidiar con carteles mejicanos, asesinatos y el FBI.

¿A qué viene este despilfarro de amor televisivo preguntan? A que simplemente quería compartir con ustedes una propaganda publicitaria para la serie en la que se narra la historia mundial de la hierba favorita del hombre. Un gol. Y no se olviden que Weeds vuelve en junio.

Trulopolis # 4 - Edición Satánico-Sudamericana!


¡Primicia chocherita! Jorge Perez Ruibal (Truloboy) ya completó el último número de Trulopolis, tirando la decencia por la ventana y demostrando que viajes al infierno y exorcismos psico-espirituales son cosas de todo los días para el Truloboy. En caso sean algunos de los afortunados que aún no descubren el trabajo de Perez Ruibal, Trulopolis es uno de los pocos fazines nacionales que se atreven a ser originales y creativos, hundiendo siempre la cuchilla entre las costillas y tirando abajo el status quo.

Jorge tuvo la amabilidad de hacernos llegar un adelanto del último número y la verdad es que como de cosumbre, no decepciona. Su trazo que muchas veces nos recuerda a maestros como Burns, Doucet o incluso al mismo Diana es de lo mejor que hay en nuestro país y si nunca has leído un comic suyo, es hora que empieces.


Pronto pondremos información sobre donde puedes encontrar el último número de Trulopolis pero por mientras asegúrate de comprar '...Y se me Presentó en Forma de Bestia', comic editado por Contracultura. De lejos lo mejor que el comic nacional tiene para ofrecer. Lo pueden encontrar en librerías como Crisol y en la misma Contracultura en Larco 986, Miraflores.





Posts Relacionados:

- TOP del 2008 (Lo bueno y lo malo)

lunes, 25 de mayo de 2009

Trailer de Linterna Verde



Fan trailer de Jaron Pitts usando tomas de Iron Man, Star Trek, 4 Fantásticos, Planeta de los Simios, etc...

Sí... se que es falso. Pero con algunas pequeñas excepciones, ¿no se ve acaso como el film de Linterna Verde con el que todos soñamos? La esperanza es lo último que se pierde, ¿no? Ahora, díganlo conmigo. IN BRIGHTEST DAY, IN BLACKEST NIGHT...

¿Quién es Mike Diana? Entrevista a un Artista Perseguido


¿Conocen a Mike Diana? A lo mejor han escuchado hablar de él recientemente en blogs nacionales como Pienso en Comics o LaNuez. En caso no sepan, Diana es un artista de comics underground y de fanzines llenos de cuchillos, sangres, miembros genitales y sonrisas. Probablemente es más conocido por ser el primer artista en Estados Unidos en haber sido acusado y condenado de haber cometido crímenes con su arte. ¿El cargo? La obscenidad.

No es broma. Es la primera persona en Estados Unidos que tuvo que ir a la corte por dibujar comics. En un mundo post Fredric Wertham, un jurando norteamericano decidió que los comics son cosas para niños (como de costumbre) y que por lo tanto, solo un degenerado podría hacer comics de esta naturaleza. Diana pagó el precio y se vio pergesuido por muchos años.

Por cosas del destino, Mike aterrizó en Lima hace poco más de una semana solo por una noche. ¿El motivo? Tuvo que cambiar la ruta de su vuelvo desde Bolivia para no parar en Miami, ya que se le avisó que de hacerlo, sería arrestado inmediatamente. Tuve la gran oportunidad de conocerlo y me contó un poco de su historia y de sus proyectos futuros. En exclusiva para ustedes, la entrevista a Mike Diana.

ADVERTENCIA: El arte de Diana puede herir algunas sensibilidades.

----------

Ciudadano POP: Tus comics pueden definirse como underground. ¿En qué momento descubres todo este movimiento de contracultura?

Mike Diana: La primera vez que descubrí ese tipo de comics, estaba en una pequeña tienda en Florida. Recuerdo que cuando la primera tienda de comics abrió allá por 1982, había bastantes comics mainstream como el primer número de Wolverine que compré en aquel tiempo. Era algo bonito. Pero también vi un comic extranjero llamado Heavy Metal Illustrated y en la parte de atrás del comic había un anuncio por el cual podías pedir paquetes de comics underground por algo de cinco dólares. Corté el anuncio y como era para adultos, firmé poniendo que tenía 18 años a pesar que en verdad tenía algo de 14 años. Cuando me llegó el comic, me quedé sorprendido. Eran cosas como versiones originales de ZAP Comix, cosas de Crumb, S. Clay Wilson, gente así. Me gustaron bastante y decidí pedir más y así fue como descubrí editoras como Kitchen Sink. Empecé a pedir directamente de ellos. Había títulos como Death Rattle o Weirdo. Eventualmente, me di cuenta en la secundaria que podía hacer mis propios comics. La encargada de la biblioteca era una persona muy mala y yo la dibujada atacando a los estudiantes, tirándoles libros. Ella solía decir "los libros son armas" así que en mi comic ella literalmente usaba los libros con mis armas matando gente. Me di cuenta que el comic tenía un poder increíble para transmitir ideas.

CP: ¿En qué momento te dedicas a tus propios comics?

MD: Cuando salgo del colegio en 1987, estaba haciendo un fanzine y sabía que quería hacer mis propios comics. Tenía un amigo que tenía un trabajo en una imprenta y me ayudó a imprimir 1000 copias de mi primer comic. Había una revista llamada Fangoria y decidí poner un anuncio en la revista. Los vendía a dos dólares pero no tuve muchas respuestas. Pero un hombre de Georgia llamado Bill me envió una dirección de unas personas que se especializaban en publicar fanzines. Entonces empecé a trabajar con ellos. A mis comics les puse el título de Sick Comics (Comics Enfermos) y esa fue la forma como me inicié. Recuerdo que vendí bastantes copias y me sorprendí de la acogida que tuvo.

CP: ¿Y cuándo es que tienes tu primer encuentro con la ley?

MD: Por esa época trabajaba en una secundaria y dentro de las oficinas habían máquinas fotocopiadoras. Yo trabajaba de noches como conserje y lo que hacía era entrar a las oficinas y sacar copias de mis trabajos. Lo hice en formato digest y a medida que recibía más respuestas por parte del público, iba sacando más copias. Todo esto ocurrió en un periodo de más o menos dos años. Mi primer problema ocurrió con el sexto número del comic. Estaba fotocopiando la contra carátula cuando de pronto, la copia se atascó en la máquina. Eran máquinas nuevas y la dirección había decidido ponerle llave a las puertas de las fotocopiadoras por algún motivo. Yo no tenía la llave así que no pude sacar la copia de mi página. Al día siguiente, la dirección vio mi trabajo y me dieron la opción de renunciar, así que me quedé sin trabajo. Me dijeron que el contenido les parecía demasiado gráfico, pero lo único que lograron fue que me dieran ganas de dibujar cosas más extremas.

CP: ¿De dónde viene tu inspiración para crear este material?

MD: Siempre tuve un interés por las noticias. Historias de asesinatos y muertes raras me llamaban mucho la atención. El problema era que vivía en una comunidad religiosa muy cerrada y todo lo que creaba tenía que esconderlo porque sabía que a nadie le iba a gustar. Eventualmente, el estado de Florida que era donde vivía me enjuició por obscenidad y en la corte, dijeron básicamente que mis comics estaban hechos para entretener a asesinos en serie y que solo personas violentas lo leían. Esto era obviamente falso, pero el fiscal logró asustar al jurado lo suficiente para que me creyeran culpable. (silencio) Fue muy raro.

CP: ¿Y recibiste algún tipo de ayuda legal? ¿Como el CBLDF (Fondo de Defensa Legal para Comics)?

MD: Sí. Felizmente conocía artistas y otras personas desde la creación de mi primer número que se habían vuelto amigos y que estaban dispuestos a ayudarme. Ellos me contactaron con el CBLDF, les envié mis comics y me aconsejaron que me declarara como inocente ante el juez. Me ayudaron mucho. Me consiguieron un buen abogado.

CP: ¿Y tu familia? ¿O la comunidad?

MD: Bueno, ellos nunca supieron que hacía comics. Pero una vez que el estado me enjuició, salí en varios noticieros y todos dentro de la comunidad se enteraron. Lo irónico fue que al enjuiciarme y al llamar a los medios, solo lograron exponerme a una audiencia mucho mayor. La corte también empezó a mostrar mis comics de manera gratuita para todo el mundo, incluyendo niños. Algo que nunca habría logrado solo. Fue algo loco.


CP: ¿Esto cuándo pasó?

MD: Esto ocurrió en 1993 y fui a corte en 1994. Cuando se me negó la apelación, sentí que algo malo iba a pasar así que me mudé al instante fuera de Florida. Me fui a Nueva York y cuando llegué mi padre me contó que la policía estaba buscándome por todo el pueblo. Decidí ir a la corte suprema pero lamentablemente no quisieron escuchar mi caso. Me enteré que la corte suprema solo ve algo del 8% de casos que reciben así que esa fue mi última chance.

CP: ¿Y ahora? ¿En qué situación estás?

MD: Bueno, el caso legal en mi contra sigue abierto en Florida y de vez en cuando me salen algunas entrevistas. Pero a pesar que la mayoría de mi familia vive allí, no pienso regresar nunca. La verdad es que Nueva York es mucho mejor que Florida. Es un lugar muy distinto. Sigo trabajando con el CBLDF para tratar de salir de todo esto y estoy empezando a trabajar en animación, en flash y en animación clásica. También sigo haciendo trabajos de ilustraciones y cuando estos no son muy gráficos suelo enviarles copias a mis padres.

(Mike Diana junto a YT)

CP: Increíble. Cambiando de tema, ¿Estás trabajando en algo nuevo?

MD: Estoy trabajando en una historia de zombies sobre unos niños en un campamento y trata de como el bosque, o mejor dicho, la esencia del bosque empieza a prevenirlos y a invadir el ambiente en que ellos viven. En algún punto del comic los muertos vuelven a la vida y empieza la tortura.

CP: Interesante. ¿Ya tienes una editora?

MD: Aún no hay alguien que lo publique. Aún no termino el comic. Voy a seguir trabajando en él y a enviarlos a algunas personas, a ver qué sale.

CP: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la historia?

MD: Hmm... Algo de dos años. La historia es mucho más complicada que cualquier cosa que haya hecho hasta ahora, así que sí... me ha tomado mucho tiempo. Pero he disfrutado enormemente trabajando en este proyecto.


CP: ¿Cómo formas un proyecto así? ¿Cuál es tu proceso?

MD: Lo que me toma más tiempo es redondear la historia. Saber qué es lo que ocurre con los personajes y cosas como el diálogo. Antes de empezar a dibujar, hago un bosquejo del comic. Trato de hacer primero un script borrador de lo que sucede. En realidad, primero tuve la idea de hacer 3 novelas gráficas distintas, pero me di cuenta que sería casi imposible trabajar en las 3 a la vez, así que decidí juntar todas en una sola historia. Algunas ideas vienen de pequeños chistes que llevaba conmigo desde pequeño. Otras son cosas verdaderas que me ocurrieron cuando era un boy scout e iba a viajes distintos. En el comic hay un personaje, el "niño plomo" que se la pasa mordiendo cables y tubos y cosas por el estilo.

CP: Entonces se puede decir que el comic en el que estás trabajando tiene elementos autobiográficos

MD: Si... en especial las partes del campamento. Hay dos campamentos, uno normal y otro para niños ricos. También hay un asesino en serie escondido por ahí que está matando a las personas en el campamento más popular.

CP: Como Jason.

MD: Claro. Está inspirado en las películas sangrientas de los 80s. Trato hablar del miedo absoluto

CP: Suena excelente. Bueno, que tengas una buena estadía y suerte con todo. Muchas gracias.

MD: Gracias a ti.


----------

Mike fue una gran persona y mil gracias por haberste tomado la molestia de contar su historia. Si quieren ver un video del artista en acción, entren al link de Pienso en Comics.

¡Feliz Día del Orgullo Friki!

Feliz día del orgullo friki ciudadanos. A manera de colegial, el Ciudadano POP ha preparado un acróstico en esta ocasión.

Oh! Hermanos de sangre wookie y saiyajin,
Rugid cual leones bravos, colmados de
Grandeza y polvo estelar.
Uatu todo lo ve pero hay algo que ignora.
Las lágrimas de Greedo y el sudor de Sandokan.
Listos siempre estamos, para esta
Oda friki sin igual.

Frank Miller por una esquina, listo con su pincel;
Robotech en la otra, misiles teledirigidos en acción.
Indiana Jones y su látigo, a nadie dan cuartel
Kamandi en el futuro, Anthro de espaldas ¡Que tal combinación!
Indios, fantasmas, robots y ninjas. ¡Apacigüen mi pasión!

domingo, 24 de mayo de 2009

Daniboi: Mark Millar eres un genio.

Daniboi dice: La foto geek del día.

(Grande Mini Me!!! Sí, el de Austin Powers.)

sábado, 23 de mayo de 2009

Links del día - 23/05/09

¿Has extrañado a los links del día? Ellos te han extrañado a ti.


- Lo mejor de la semana para los seguidores de Herge. En "Viajes de un Niño Reportero", Chris Tregenza ha marcado todos los puntos visitados por Tin Tin en sus aventuras en un mapa mundial. ¿Sabías que antes de llegar al Templo del Sol, Tin Tin pasó por el puerto del Callao y Jauja? Incluye incluso su travesía a la luna. Excelente trabajo. (visto en Robot 6)


- Excelente hallazgo de LaNuez. Comicrazys ha escaneado todo el Zap Comix #0 de 1967 de Robert Crumb, el genio de genios. Como dice Javier Prado, "El histórico número cero de ZAP COMICS que fue el arranque de lo que hoy se conoce como el comic de contracultura o COMIX, Crumb el papá de todos los pollitos transgresores , iconoclastas y fanzinerosos (...) se lanzó con todo más un porro el número completito de ZAP COMIX". En serio. Si van a hacer una sola cosa productiva este fin de semana, lean este comic. Olviden por un momento a Watchmen y cualquier cosa que recuerden de Marvel y DC. Lean esto.


- Unreality tiene una galería divertida con homenajes a todos los shows de nuestra juventud. Son trabajos de personas de todo el mundo que al parecer venden sus trabajos en la página web. Entren para recordar los buenos tiempos y para ver uno de los mejores posters que he visto de Seinfeld y a los Magníficos en versión robótica. Arriba pueden ver uno de mis héroes de infancia. Cornholio. ¡Fire! ¡Fire! ¡Fire!


- Speckyboy junta los mejores posters de películas, recreados con fichas de Lego. Brillante idea. Entren aquí para ver todas. El de Forrest Gump me hizo reír mucho.

- Y para terminar, tu Leia esclava de la semana.