martes, 31 de marzo de 2009

Las 10 Series de TV que Polvos Azules Debe Traer


¿La piratería es un problema? Claro que lo es. La apropriación, copia y venta de material intelectual es algo penado por ley en todo el mundo. Pero seamos honestos. Es un problema que todos disfrutamos y con el que contribuimos semanalmente. Y si me dicen que ustedes solo compran DVDs originales, entonces los llamo mentirosos y que se los trague la tierra.

A lo que voy es que Polvos Azules es la madre nodriza de todo este monstruo que se llama piratería. Lamentablemente, en nuestra sociedad, Polvos Azules es un mal necesario. Si no fuera por Polvos Azules, nunca habría visto F de Falso ni las películas de Herzog o Ozu. En pocas palabras, uno encuentra de todo. Pero últimamente me he dado con la sorpresa que hay varias series de TV que no existen en el universo Polvos. Claro, Heroes y House están completitas y para los que disfrutan de cosas más rebuscadas, también tienen The Outer Limits y hasta Yo, Claudio.

Pero, ¿Cuáles son las series que no podemos encontrar? ¿Cuáles son las joyas que nos estamos perdiendo sin saberlo? Estas son las 10 series que necesito ver en Polvos Azules ya mismo. Así que ya saben. Corran cuanto antes donde su caserito a pedirles estas series.  

10 - The Tick



La serie de TV con personas reales, basada en el comic de Ben Edlund estuvo maldecida desde un inicio. Para empezar, la dieron en FOX (experta en asesinar series) y contaba las historias de un grupo de super-héroes y sus problemas del día a día en un formato sitcom con tono un poco adulto. Imagínense a Seinfeld y Co. en spandex. Como dijo Dalton Ross en su comentario en la caja del DVD, 'era muy inteligente. Muy chistosa. Muy extraña. Así que naturalmente, fracasó'. Solo hubieron 8 capítulos. Una pena. Comentario ultra geek: Batmanuel (el Batman latino) fue interpretado por Nestor Carbonell, o como lo conocemos todos, Richard Alpert en LOST.

9 - Parker Lewis no Pierde



Aahhh... moda noventera gringa. Cómo te he extrañado. Parker Lewis fue la mejor serie de colegiales que se hizo en Estados Unidos en los noventas. Y por si se preguntan - no - Salvado por la Campana y Beverly Hills no fueron buenas series. La serie, basada en Ferris Bueller (la genial película de John Hughes), contaba las aventuras surreales de tres jóvenes en una escuela gringa. Peleas con profesores, inventos fuera de control y el miedo de ser comidos por Kubiak, el matón de la clase, todo era pan del cada día en la vida de Parker. Para terminar, le debemos una de las mejores frases que se han creado - ¡Sincronicemos Relojes!

8 - Las Aventuras de Brisco County Jr



Bruce Campbell no solo es el mejor actor de películas B que existe. Aparte de haber sido Ash en la saga de Evil Dead, Campbell también interpretó a Brisco County Jr. en esta serie de TV de FOX (si... Fox de nuevo). Brisco era un vaquero en busca de los asesinos de su padre en la pampa gringa de comienzos de siglo pasado. Sin embargo, lo genial de la serie era el tono de ciencia ficción y Steampunk que tenía. Tanques, motocicletas y artefactos alienígenas podían aparecer en cualquier momento. Es mas, una de las historias principales era sobre una orbe extraterrestre que al parecer le daba poderes increíbles a quien la poseyera. Uno de los escritores era Cartlon Cuse, productor ejecutivo de LOST, así que esto no debe resultar tan raro. Otra serie rayada y genial que nadie vio en su momento y que tuvo una muerte rápida.

7 - Northern Exposure



Una de las mejores series de TV de la década pasada, Northern Exposure (o Doctor en Alaska como se conocía en el mundo latinoamericano) contaba la historia de un doctor neoyorquino que es enviado a un pequeño pueblo olvidado en Alaska. Una clara historia del pez fuera del agua contada de manera genial en tonos de comedia mezclados con excelentes momentos poéticos. Es ciero que en las últimas temporadas la calidad baja bastante (Rob Morrow, el actor principal, deja la serie) pero las primeras dos o tres temporadas son oro puro. No por nada ganó el Peabody, Emmy y Globo de Oro a mejor serie dramática. Recomendadísima.

6 - Las Aventuras de Pete y Pete



Si reconoces el nombre, entonces seguro ya tienes una sonrisa dibujada en el rostro. Esta fue la serie absurda para niños por excelencia (lo absurdo se está volviendo un tema repetitivo en esta lista ¿no?). Diez años antes de Bob Esponja, esta serie sobre dos hermanos tiene más en común con Wes Anderson que con Walt Disney. Los dos hermanos llevaban el mismo nombre, su madre tenía una plancha metálica en la cabeza que le permitía interceptar emisiones radiales y uno de sus mejores amigos era Artie, el hombre más fuerte... del mundo! En serio, este fue uno de los primeros goles de Nickelodeon, allá por los comienzos de los noventas. ¿Una serie para niños que contaba con las actuaciones de Adam West, Steve Buscemi e Iggy Pop? Sí por favor, necesito volver a verla.

----------

(continuará con los números 5 al 1)

Adiós Lorne

Tristes noticias para los Buffy/Angel-maniacos. Andy Hallett, el actor que interpretaba al demonio y cantante Lorne, falleció el día de ayer de complicaciones cardiacas. Tenía 33 años.

lunes, 30 de marzo de 2009

Johnny Jetpack

El sábado en la mañana me llegó un mail un poco misterioso de Daniboi. Bajo el 'Asunto' solo decía "¿Qué te parece?" y al abrirlo descubrí el siguiente dibujo junto a dos palabras: JOHNNY JETPACK.

(Las Increíbles Aventuras de Johnny Jetpack)

¿Qué me parece? Me parece excelente. Inmediatamente pensé en el concurso de comics del 'Súper Héroe Peruano' y cuánto me gustaría ver algo como esto entre los concursantes - un comic para niños que sea simple, divertido y lo más importante, sin ninguna clase de pretensiones (Mike Kunkel me viene inmediatamente a la cabeza). ¿De qué trata Johnny Jetpack? Ni idea, pero es fácil imaginarlo. Este es un dibujo que habla por sí solo.

Al ver el dibujo, pienso en razas milenarias escondidas bajo la corteza terrestre. Imagino hombres lagarto aventando lanzas por los cielos y a Johnny Jetpack volando entre los filos de la navaja, siempre sonriendo. Veo robots futuristas hechos de cobre y científicos locos obsesionados con viajar en el tiempo al año 31,416. Veo carreras de turbinas voladoras sobre Paris y al fantasma de Simón Bolivar jugando damas chinas. Pero lo más importante, imagino a un niño teniendo las aventuras que todos hemos deseado tener en algún momento de nuestras vidas. 

Cualquier dibujo tiene posibilidades infinitas. Johnny Jetpack me trae memorias de los comics que he leído y que espero leer algún día. ¿Quién sabe? A lo mejor los participantes del nuevo concurso del 'Super Héroe Peruano' logran traernos una grata sorpresa este año. ¿Un consejo? No se enfoquen tanto en la palabra 'Peruano'. Lo que menos necesitamos es otro personaje basado en la mitología Inca.


Daniboi dice: Cosas que dan nostalgia...

El fin de semana me enteré que Neil Patrick Harris (mejor conocido como Barney de "How I met your mother" o Doogie Howser en "Doogie Howser M.D.") participó en una edición de SNL hace un par de meses. Lo vi este fin pasado, pues soy fan a muerte de HIMYM y definitivamente lo mejor de todo el capítulo fue esto:


¡ESTO es Nostalgia! jajaja...

domingo, 29 de marzo de 2009

Wolverine: Enemigo del Estado en Perú 21


La Nuez acaba de hacer vox populi lo que el Ciudadano POP teorizó hace algunas semanas. El nuevo comic de Wolverine o 'Lobezno' (título que llevará acá en el Perú) es 'Enemigo del Estado' de Mark Millar y John Romita Jr. Recordemos que GeeksPerú fueron los primeros en anunciar que Perú 21 publicaría las historias del mutante favorito de todos en una entrevista con el encargado de productos del diario.

Veamos. La siguiente imagen apareció en el blog de Javier Prado el 28 de Marzo en la mañana bajo el título 'Todos Tenemos Enemigos...'



Para que no se rompan el coco, les pongo el dibujo original de donde viene la imagen. Es la última página de Wolverine 21 o lo que vendría a ser la segunda parte de 'Enemigo del Estado', justo el momento exacto en que Wolverine - perdón - Lobezno se esconde y está a punto de matar a-

(¿Nene? Llámenme agringado pero 'Bub' suena mil veces mejor)

-mentira. No viene al caso contar de qué trata. Solo quiero decir lo siguiente. Sé que en el pasado no he estado del todo de acuerdo con las publicaciones de Perú 21. Batman Año Uno y Astonishing X-Men fueron goles de media cancha pero Año Dos o el Spider-Man de las Torres Gemelas la verdad que dejaron un sabor agrio en nuestras bocas. Sin embargo esta nueva noticia es una grata sorpresa.

Desde un comienzo dije que de todas las opciones que Panini (la empresa europea que vende los derechos de Marvel a Perú 21) ofrecía, mi favorita era Enemigo del Estado. Es simplemente una excelente historia llena de adrenalina y violencia (como todo comic de Wolverine debe ser) contada de manera simple, directa, entretenida y siempre contando con el arte sensacional de John Romita Jr - a quien ya conocen de los primeros números del Hombre Araña que sacó el diario nacional.


(Por enésima vez... se va a llamar Lobezno. Vayan haciéndose la idea.)

En otras palabras, si eres de los que han perdido un poco la confianza en las publicaciones de Perú 21, despreocúpate. Este es un comic que TIENES que comprar. Y si eres de los que disfrutan comprando 5 o 6 copias (entiendo que quieras guardar una y usar la otra, pero ¿qué haces con el resto de copias?), te digo adelante. Compra libremente y con gusto todas las copias que quieras. Esta historia llena de sangre verde, tiburones y asesinos muertos no te defraudará. Es simplemente así de buena.

Ahora, estoy seguro que el blog de Perú 21 pronto confirmará la noticia y sacará un post explicando todos los detalles que uno necesita saber antes de leer el comic. La verdad es que no son muchos. Si nunca has leído un comic de Wolverine, no hay problema. Solo tienes que saber que Wolverine es parte de los X-Men (gracias a Bryan Singer todos sabemos eso), que S.H.I.E.L.D. es una sección ultra secreta del gobierno liderada por Nick Fury (¿o es Furia ahora?), que H.Y.D.R.A. es una legión de asesinos opuesta a S.H.I.E.L.D. y que Elektra es la ninja ex-amante de Daredevil (mínimo aprende quién es Daredevil ¿no?).

(Daredevil es el de rojo. El otro es, eh... Wolverine)

Pero... (siempre tiene que haber un pero) hay 2 cosas que me han dejado pensando.

1 - Enemigo del Estado es solo la mitad de la historia. Son 6 números, cada uno de 23 páginas que cuentan solo la primera parte. El resto son otros 6 números llamados 'Wolverine: Agente de S.H.I.E.L.D.' ¿Perú 21 llegará a publicar los 12 números en total o solo los 6 primeros? Pregunto porque en caso no lo publiquen en su totalidad o publiquen la segunda parte un año después (te estoy mirando a ti Astonishing X-Men), habrán varios lectores que se quedarán colgados en el aire.

2 - Panini publicó los 6 números en grupos de a 2. Me refiero a que publicó 3 comics de 46 páginas de cada uno en vez de 6 comics de 23 páginas cada uno como indica la imagen de abajo extraída del primero número de Enemigo del Estado que Panini lanzó en Europa.


Ahora al comprarle los derechos directamente a Panini, ¿Perú 21 está obligado a seguir este mismo formato? ¿O acaso puede publicarlos en su formato gringo? Caso contrario, me imagino mínimo tendrán que cobrar el doble - 4 soles con cupón o 6 soles sin cupón. Este es un precio regalado pero al parecer el lector peruano ya está mal acostumbrado y seguro pondrá el grito en el cielo al instante.

En fin. Para terminar solo quiero decirles que este es un comic que vale la pena ser comprado. El Ciudadano POP le pone su sello de garantía. Así que ya saben. A esperar tranquilitos la confirmación oficial por parte del diario y...

¡Larga Vida a Lobezno! ... (Fuera de broma, ¿Lobezno? ¿En serio? Ches...)

----------

(Gracias a DarkClaw por el dato)

Daniboi dice: El 1ero de Abril...

("Buenas con "B" de Bata!")

Barry Allen, el Flash Original, regresa de la muerte en FLASH: REBIRTH por Geoff Johns y Ethan Van Sciver.

Si, un evento más en el universo DC. Durará 5 números y junto con BLACKEST NIGHT, son las dos grandes historias que DC tiene programada para este año. Johns siendo el guionista de ambas.

Nunca fui muy fanático de Flash. Es decir, me parece un personaje chevere pero nunca me ha llamado mucho la atención las aventuras mensuales de Flash. Si pues, corre rápido... pero ¿y? Espero que esta sea la excepción.

¿Algún fanático de Flash que recomiende algun trade?

sábado, 28 de marzo de 2009

Links del día - 28/03/09


- ¿Recuerdan que hace un par de días postée el número perdido de Big Numbers? ¿La obra maestra inconclusa de Alan Moore, Bill Sienkiewicz y Al Columbia? Bueno, al parecer la reacción en el mundo de los comics ha sido inmensa como indica Heidi MacDonald. En sus palabras, "es como si alguien hubiese encontrada el rollo perdido de LOS MAGNÍFICOS AMBERSONS de Orson Welles o las notas de Charles Dickens para el final del MISTERIO DE EDWIN DROOD". Pero ella no es la única. Eddie Campbell, artista de From Hell, también menciona algo divertido.

Este es un evento importante. Recuerdo haberle preguntado a Kevin Eastman (jefe de Tundra) que si no se habían completado los 12 números, ¿por qué no podían si quiera publicar el tercer número? Él me miró como si fuera un tonto. ¿Quién compraría un tercer número sabiendo que no habrían más?



- So say we all! Edward James Olmos (aka William Adama) estuvo presente en la ONU hablando de los derechos humanos y también un poco de Battlestar Galactica. Olmos es un activista social de renombre y según recuerdo, se ganó varias peleas en su época. En fin. Al parecer, todos los representantes de la ONU son unos geeks en el corazón. ¿Quién lo diráía? El hallazgo fue de Fabber.



- ¿Listos para ver su cerebro explotar en veinte direcciones distintas? David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Dr.) tiene su propio canal de TV online. Se llama David Lynch Foundation Television y según nos informan "está dedicada a darle a estudiantes la oportunidad de aprender a meditar. La Fundación implementa programas de reducción de stress que aumentan la creatividad, las funciones cerebrales y el performance académico"... Aguanta el coche... ¿Lynch quiere enseñarme cómo reducir mi stress? No lo creo.


- No llegué a ir al concierto de Iron Maiden. Si, si, ya sé. Soy una falla. Felizmente tengo al Maiden Hecho en Perú gracias a Álvaro Portales. Genial trabajo.


- ¿Alguien más se ha dado cuenta que Cholín el Perro del gran Juan Acevedo se ha apropiado del blog del Cuy? ¿Soy el único que extraña al Cuy? En las palabras de Condorito, ¡Exijo una explicación!


- Y para terminar, los 10 Juegos Más Pervertidos del Pasado gracias a Cracked. Sólo en english ojo. Dando una pasada a la lista, me doy con la sorpresa que el número uno es... 'Miss Mundo '96 Al Desnudo'. ¡Wow! El Ciudadano POP solía jugar ese juego todos los fines de semana en el Bam Bam de Miraflores ... eehhh... Honestamente, no sé que puede decir eso de mi persona. Solo que era un pubert con las hormonas a mil. Oh aquellos tiempos juveniles. En fin.

¡Feliz fin de semana a todos!

viernes, 27 de marzo de 2009

Compra los Calzoncillos de Robert Crumb

Solo para fanáticos de Robert Crumb. eBay está subastando las prendas interiores de varias celebridades del mundo entero, desde Daniel Day Lewis hasta Fergie para recaudar fondos para la Sinagoga del Norte de Londres.

Todo chistoso y bonito. Sin embargo, lo que me llamó la atención es lo siguiente.

Calzoncillos de Robert Crumb, artista
Jockey azul talla Large con auto-retrato del caricaturista legendario diciendo "Esto es enfermizo"

(Snif, snif, snif)


Bueno, la verdad no hay mucho que decir. Ya lo dijo el mismo Crumb. Esto es sin lugar a dudas, enfermizo. Aunque pensándolo bien, se me ocurren un par de personas que considerarían comprar seriamente este objeto.

Así que ya saben. ¡Que empiece la subasta!

Saint Seiya: Tu anime de los 90s en pleno 2009

Victor es el blogger invitado del día. Conozcan un poco de él y díganle ¡HEY! en los comentarios.

----------

“ En un tiempo lejano existía un grupo de jóvenes que protegían a Athena, la Diosa de la Guerra. Se les llamaba los Caballeros de Athena, y siempre combatían sin armas.”

("¿¡Sin armas!?")

Si algo he notado en Ciudadano POP es que no existe ningún post sobre la serie que más me entusiasma cada vez que veo sus imágenes o escucho su música; parte de nuestra infancia sin lugar a dudas e ícono de íconos en cuanto a manga y anime se trata. Por supuesto, hablo de Saint Seiya, serie que contaba la historia de Seiya, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki, 5 jóvenes que luego de un arduo entrenamiento en distintas partes del mundo logran convertirse en caballeros al servicio de Athena, diosa griega reencarnada en Saori Kido, una joven millonaria (si, ya sé, nosotros lo conocíamos como “Los Caballeros del Zodíaco” pero de ahora en adelante hablaremos con propiedad jeje).

Pues bien, la presente noticia no es para hablar acerca de cómo nos encantaba jugar a Seiya y Cía. con nuestros amiguitos, ni cómo sintonizábamos todos los días el mismo canal a la misma hora para ver cuál sería el próximo caballero dorado en aparecer… Este post es para explicar cómo esos pelucones con caritas de niña de los 90s siguen vivitos, coleando y haciendo que su creador, Masami Kurumada, aún gane un montón de plata, incluso mientras estás leyendo este artículo.

(Masami Kurumada ensayando su mirada Zoolander)

Haciendo un recuento rápido de lo que es Saint Seiya, ese mundillo consiste básicamente en 28 tomos de manga; 114 capítulos de anime; 4 películas producidas a partir de mediados de los 80’s; 1 película del 2004; y 36 OVAS que abarcan toda la saga de Hades, desde el magníficamente animado “Chapter Sanctuary” hasta el adefecio de “Chapter Elysion”.

Pero aún no corran a cortarse las venas si no recuerdan haber visto tanto de Saint Seiya de pequeño. Es normal la verdad. La mayoría de peruanos solo vieron los 114 capítulos producidos por la TOEI Animation allá por el año 1986, ignorando por completo que se habían hecho 4 películas y más importante aún, que existían 28 tomos de manga ilustrados por el maestro en cuestión, Masami Kurumada.

(Comentario aparte, el anime no tenía para nada tonos homeróticos)

Lo interesante es que muchos no saben que hasta el año pasado inclusive, se venían emitiendo las OVAS del “Chapter Elysion”, última parte del manga de Kurumada –dibujado hace ya más de 20 años- pero que nunca pudo ver la luz en su versión anime sino hasta el año 2008, con una pobrísima animación y un cada vez menor grupo de fans apoyando. En efecto, la batalla entre Seiya y amiguitos contra el mismísimo dios de los infiernos, Hades, salió demasiado tarde y con tan pocas ganas que sucumbió en un mundo lleno de Narutos y Hellsings. Una historia triste pero cierta.

Sin embargo, hubo una luz al final del camino, una mujer que armada de solo un lápiz y una hoja de papel (y bueno, un equipo de artistas) revivió a Pegaso y el resto como los fans nunca lo pudimos preveer. El nombre de esta diosa humana es Shiori Teshigori.

La historia es básicamente la siguiente: Masami Kurumada estaba terminando un proyecto de anime llamado Ring ni Kakero, basado en un manga de boxeo del mismo nombre (comenzada en el 2004 y continuada hasta hoy) cuando pensó que sería buena idea hacer más plata reviviendo a su hijo abandonado. Así, generando más flujos para completar el anime del boxeador Ryuuji Takane en el 2006, Kurumada salió a algún balcón de Japón y gritó al mundo que se publicarían no 1 sino 2 nuevos mangas sobre Saint Seiya.

(el anime de box Ring ni Kakero o ¿Seiya e Ikki boxeando?)

Solo que estos no serían sobre Seiya y el resto de moticucos, no…. Estos mangas serían sobre la guerra santa que Athena y sus fieles caballeros libraron contra el malísimo Hades… ¡hace 243 años! Antes de que Seiya siquiera aprendiera a decir “Dame tu fuerza Pegaso”. Así es, resulta que las aventuras de la malagradecida de Saori Kido y el necio de Seiya no es cosa nueva sino que algo similar se repite cada cierto tiempo, en un periodo cíclico bélico que involucra a dioses del Olimpo y a un humano que, sabiendo que es solo un caballero de bronce, los pudo vencer a todos sobre la base de fuerza de voluntad y una armadura que se armaba en forma de pony, perdón… un pegaso.

Uno de esos mangas (denominado Next Dimension) sería ilustrado por el propio Kurumada y publicada a la asombrosa periodicidad de 1 aproximadamente cada 5 meses, por lo que a pesar de ser obra original suya, pues como que te pierdes un poco entre entrega y entrega. Eso sí, es bueno, si alguien de acá tiene interés, puede leerlo acá.

(Dibujos reales de Kurumada... Sin comentarios)

Sin embargo, el otro manga (denominado Lost Canvas) es ilustrado por la mangaka Shiori Teshigori y es muy bueno, inyectándole una nueva vitalidad a las estáticas viñetas de Kurumada y un dinamismo envidiable, considerando que ella efectúa entregas semanales, alcanzando ya los 125 números mientras escribo esto y logrando la proeza de no quedarse nunca sin sorpresas.

(Saint Seiya en todo su esplendor)

Lost Canvas es un gran manga y les recomiendo que lo lean si pueden, realmente vale la pena. Si se animan, les recomiendo ssiceplanet o SaintSeiyaGallery. (Ojo hay que hacerse miembro del foroantes) y para una versión youtube-animada muy buena, tienen su propio canal youtubero

Sin embargo, eso no es todo ya que el Lost Canvas se vende tan pero tan bien en Japón que la productora TMS Entertainment ya compró los derechos para hacerlo un anime, aunque inicialmente con tan solo 13 OVAs (episodios de 45 minutos cada uno). La expectativa es ver qué tal les va a esas primeras OVAS y luego probar con ampliar más el tema. 

La verdad es que la noticia promete bastante y, tal y como sucedió con el “Chapter Sanctuary” que fue emitido en nuestras costas por Cartoon Network allá en el 2007, pues lo mismo podría suceder con esta nueva versión, atrapando incluso a espectadores jóvenes y repotenciando Saint Seiya nuevamente como un referente de anime para una nueva generación.

(Imágenes de lo que veremos en el anime)

Siguiendo con esto, el trailer de lo que será el anime fue estrenado en el Tokyo Anime Fair 2009 y cada vez circula más y en mejor calidad por foros y webs. Como los integrantes del Ciudadano Pop no nos podemos quedar atrás, los invito a todos a disfrutarlo aquí  y tener en mente que la fecha de estreno es el 24 de junio de 2009. Así que todos podemos apuntarlo en nuestras agendas de Shun e Ikki. 

Así que ya saben. Este no fue un post de lo que fue o pudo haber sido Saint Seiya, sino de lo que es y será en un futuro no muy lejano, así que si te gustaba esta serie pues ahí tienes, hay harto por explorar.

----------

¡Gracias por el dato Victor! Personalmente, hace años de años que no le doy una visita a los caballeros de Atena. Por más homoeróticos que parezcan, tal vez ya es hora de volver a saludar a nuestros viejos amigos, ¿no creen?


Daniboi dice: ¿Y si fuera Robin?


Creo que hasta ahora todos estamos casi convencidos que el nuevo Batman va a ser Nightwing. Hasta que salio la nueva portada para Battle for the Cowl ("La batalla por la mascara").

Y entonces, ¿Quién es el nuevo Batman?

jueves, 26 de marzo de 2009

Big Numbers # 3

Notición para fanáticos de Alan Moore. Apareció en internerd el número perdido de Big Numbers. Para los que no están al tanto, Big Numbers #3 es uno de los unicornios o santos griales del mundo de los comics. Un comic escrito por Alan Moore en su época post DC y dibujado en parte por Bill Sienkiewicz y Al Columbia (su asistente de entonces) que nunca llegó a publicarse.

Cuenta la leyenda que a pesar que Columbia había terminado el comic (Sienkiewicz se había retirado del proyecto), algo ocurrió en su cabeza que lo hizo destrozar por completo el trabajo que había hecho. El comic desapareció y nunca fue publicado. Encontrar los primeros dos números es una tarea hercúlea y el tercero siempre se pensó que pertenecía a la librería de Morfeo en el mundo de los sueños...

Hasta ahora.

Glycon, un usuario de Live Journal ha publicado scans de fotocopias del tercer número de Big Numbers. Al parecer, antes que Columbia destrozara todo su trabajo, se lo envió a la editoria quien sabiamente le sacó copias a las páginas. Estas quedaron abandonadas en un archivo de un foro de comics por años y hasta hace poco todos se habían olvidado de su existencia... Hasta que el dueño de las copias decidió venderlas por eBay junto a los dos primeros números de Big Numbers. Glycon fue el comprador y el resto está abajo de estas líneas.

Para que tengan una idea, Big Numbers pudo haber sido el trabajo más complejo de la carrera de Alan Moore. Aparentemente era una historia contada desde multiples perspectivas y usaba patrones matemáticos, geometría fractal y hasta teoría del caos. Era un monstro con mil ángulos distintos. Watchmen hubiese sido un chancay de cuarta a su costado. En fin, los dejo con uno de los objetos más codiciados en el mundo de comics. Big Numbers #3. Lo copio todito porque algo me dice que lo retirarán en un par de días.

Provecho vagando el resto del día.









































El hallazgo fue de The Beat.